Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 5 de diciembre de 2019

"Joaquín Sabina y el Club de Rota" de Francisco Sierra Ballesteros





"El libro que tienes entre las manos es un testimonio de la amistad –forjada a base de versos– entre el cantautor más grande del mundo hispanoparlante y algunos de los mejores literatos de este país. Joaquín Sabina, Ángel González, Luis García Montero, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y otros aparecerán a lo largo de estas páginas salpicadas de whisky, salitre procedente de la costa roteña, pentagramas, poemarios, nubes negras, marichalazos, risas y algún que otro garito mal iluminado. Pasen y comprueben que sus días distan mucho de ser «como los de casi todo el mundo»." Francisco Sierra Ballesteros.


La verdad es que me ha parecido un libro entretenido. Efectivamente el tema de este ensayo, es la amistad entre los integrantes de este grupo donde sobra el talento para la literatura. 

El ensayo se centra en Joaquín Sabina, o lo que es lo mismo, en Joaquín Ramón Martínez Sabina que es como realmente se llama el cantante y quién parece ser que deslumbró al autor, Francisco Sierra Ballesteros, con su disco 19 días y 500 noches cuando aún éste era bastante jóven.

Es un libro que tiene 18 capítulos.

Este autor en los cuatro primeros capítulos nos cuenta la vida de Joaquín Sabina desde el principio, su familia y su formación académica. Nos referimos a los capítulos titulados: "Familia e infancia: Primeros años", "Primeros vuelos granadinos", "El exilio londinense" y "El regreso".

Después en el capítulo "Primeros contactos con Luis, Benjamín y Felipe" nos va contando cuando coincide con Luis García Montero en el bar "La tertulia" de Granada. Y como fueron formándose los lazos con Felipe Benitez Reyes, o con Benjamín Prado que de jovencito no se despegaba del poeta Alberti. También nos hablan por supuesto de la relación con Ángel González y o con Caballero Bonald que tiene casa en otra ciudad cercana de Cádiz.

Así hasta que llegamos al capítulo "Rota: Una primera aproximación" en el que se incide en cuándo van coincidiendo en Rota donde terminan comprándose casa.

  “Busqué un sitio en el que vivía mi amigo Felipe Benítez, para consolarme de la obligación familiar de llevar a los niños a la playa. Ahora han crecido los niños, y Almudena y yo bajamos al mar por las tardes, para caminar por la orilla hasta Punta Candor”. Luis García Montero. 

"Pero el “núcleo fundacional de forasteros”, no se completó hasta la llegada de Joaquín Sabina, que contribuyó a animar el mercado inmobiliario local comprando casa en este rincón de Cádiz" Felipe Benitez Reyes.

Por supuesto tampoco falta el capítulo dedicado al momento trágico en el que el Sabina sufrió el ictus y cuando sufrió la depresión, lo que él y sus amigos llaman "la nube negra".

 Uno de los capítulos con los que más he disfrutado es con el dedicado al poeta Ángel González, se plasma el cariño que siempre ha inspirado el poeta a y entre sus amigos. Después más adelante también hay otro dedicado a su muerte.

Luis García Montero escribió una vez: "Cuando Ángel se va, cualquier ciudad se queda sola, más hostil y más desamparada" (Revista Litoral, "Ángel González. Tiempo inseguro" 2002). El día 12 de enero de 2008 el mundo enfermó de soledad, hostilidad y desamparo en un abrir y cerrar de ojos. Ese día los redactores de diario contaban noticias sobre un gran criminal llamado Bush y sobre la previsión de nevadas, sin ser conscientes de que unas horas más tarde tendrían que hacerse eco de la muerte a los 82 años del que, en ese momento, era el más grande entre los poetas españoles vivos.

 Hay otros capítulos dedicados a Almudena Grandes, a los libros de Joaquín Sabina, a los discos que ha hecho con Benjamín Prado, al momento en que García Montero fue candidato...

Y para finalizar el libro hay un apartado con fotografías de los protagonistas.

Simplemente he querido contaros por encima lo que vais a encontrar en este ensayo, pero ahora faltaría que, si os interesa el Universo Sabina, os sumerjais despacio en todas las anécdotas que se cuentan, en los detalles de su vida, en sus ires y venires por el mundo en general y por Rota en particular.

El autor quería plasmar el sentimiento de amistad que subyace bajo sus relaciones y yo creo que sí que lo consigue.



#Sabina
#Rota
#García Montero
#Felipe Benítez Reyes
#Ángel González


4 comentarios:

  1. Rocío, me alegra ver que has dedicado una entrada a este libro y que te ha gustado. Un beso, amiga.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Jo, ni idea de la existencia de este libro.... Has despertado mi interés, amiga. Gracias y ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sin yo pedirlo me lo prestaron y como soy muy obediente me lo he leído. Un besazo Amiga

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno