Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 9 de diciembre de 2019

Exposición sobre Los Machado en el Instituto Cervantes de Madrid



Me gustan las cartas escritas a mano, me gusta admirar la caligrafía, si los renglones se torcían o no, o si llevaban postdatas. Ya no escribimos cartas a mano, qué lástima. Por la misma razón también despiertan mi curiosidad los borradores de los textos a mano, de la prosa o los poemas, descubrir esos arrepentimientos que aún son visibles en los tachones, y esos dibujitos que entre pensamiento y pensamiento y sin darse casi ni cuenta a uno le tranquiliza hacer. 

De todo eso, hay bastante en la exposición que el Instituto Cervantes tiene ahora mismo sobre los hermanos Machado, Manuel y Antonio por supuesto, pero también José y Francisco.

Está compuesta por una selección de documentos que están entre los fondos de la colección de la Fundación Unicaja, más algunos objetos que son propiedad de los herederos. 

Está situada en la planta baja del Instituto Cervantes, ese edificio precioso que fue un banco y que está en la confluencia de las calle Alcalá y Barquillo. 

Y dicha exposición se articula en ocho partes: el teatro escrito a cuatro manos por Antonio y Manuel, la zona dedicada a la prosa y poesía de Antonio Machado, otra dedicada a los escritos de los dos autores relacionados con Sevilla y Madrid, también hay un espacio dedicado a la poesía y prosa de Manuel Machado. Por supuesto hay una vitrina dedicada a la correspondiencia familiar donde están esas cartas manuscritas que me han gustado tanto, también hay otra zona dedicada a algunos artistas como el cartel homenaje a Machado realizado por Picasso, otra zona dedicada a José Machado y por último hay un audiovisual donde habla de la trasmisión del legado por parte de la familia a la Fundación Unicaja, y su importancia.

No es una exposición muy grande, pero es interesante si te interesa el Universo de los Machado. Se te pasa el tiempo sin darte cuenta leyendo todas esas cartas familiares, contemplando las viejas fotos de todos, curioseando en los documentos oficiales de los hermanos, o releyendo sus textos con sus correcciones y el paso del tiempo, con su ceniza incluída, sobre ellos.

He disfrutado mucho con sus cartas y también con el documental, que te da una visión global de lo que estás viendo y cómo ha sobrevivido todo ese material gracias al cuidado de sus herederos y el de la Fundación Unicaja.

Muy instructiva.

Os dejo con algunas fotografías que hice.



Manucristo del discurso de entrada en la Real Academia de Antonio Machado

El bastón de Antonio Machado


Carta de Antonio Machado a su madre

Foto de Antonio Machado y Leonor Izquierdo en el día de su boda

Carta de Manuel Machado a Antonio Machado

Carta de Manuel Machado a Antonio Machado

Poemas de Antonio Machado a Guiomar

Pasaporte de Antonio Machado

Documento de Evacuación de Antonio Machado

Poemas manuscritos de Manuel Machado

Árbol genealógico de los Machado
#Machado
#InstitutoCervantes
#Esposiciones



Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja
  • Del 29/11/2019 al 09/02/2020
Entrada hasta completar el aforo.
La exposición permanecerá cerrada el jueves 12 de diciembre y el viernes 13 de diciembre por motivos técnicos
  • Lugar:
    • Instituto Cervantes (Madrid) - Vestíbulo
      c/ Alcalá, 49
      28014 Madrid
  • Horario de visita: De martes a sábado de 11h a 21h y los domingos de 11h a 16 h
  • Observaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno