Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 1 de agosto de 2019

De Agosto y la etimología



Como es agosto vamos a empezar bien el mes, recordando el origen, recordando por qué este mes se llama así, dándole a las palabras el protagonismo que merecen.

En un principio agosto se llamaba sextilis porque era el sexto mes del antiguo calendario romano, ya que la cuenta empezaba en marzo. 

Pero cambió el calendario y, en el año 24 antes de nuestra era, se cambió su nombre y se le llamó "agosto" porque deriva de la palabra latina "augustus". 

Se le llamó a este mes así, porque se trataba de homenajear al primer emperador romano, el Emperador Octavio. En algún sitio he leído que porque en este mes había vencido a Cleopatra y Marco Antonio y en otro que porque era su cumpleaños. Así que fuera por lo que fuera, el caso es que como al Emperador se le había dado el sobrenombre religioso de "Augustus" por parte del Senado, pues se le puso este nombre. Los romanos empezaron a pronunciar "agustus" en vez de "Augustus" y de ahí "agosto".

Julio también se llama así porque querían homenajar al Emperador Julio Cesar y se le llamaba: "Iulius". Mientras que desde septiembre hasta diciembre, veréis que siguen conservando el nombre desviado de cuando el calendario empezaba en marzo, septiembre vendría de séptimo, octubre de octavo y así sucesivamente.

Lo que quizá no sepáis es que originariamente agosto tenía 30 días, mientras que julio tenía 31, así que para no hacer distinciones entre los meses, y por tanto entre los Emperadores, se le dió una día más a agosto que se le quitó a febrero, que se quedó con sus 28 días oficiales.


#Agosto
#Etimología

7 comentarios:

  1. Interesantísimo. Breve pero intenso. Muy curioso. Gracias, Rocío

    ResponderEliminar
  2. Mira qué bien, Rocío. Y precisamente ese día añadido, el 31 de agosto, es el de mi cumpleaños. Este año lo celebraré en honor del Emperador Octavio, y un poco en el mío propio, también. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mira qué bien, Rocío. Y precisamente ese día añadido, el 31 de agosto, es el de mi cumpleaños. Este año lo celebraré en honor del Emperador Octavio, y un poco en el mío propio, también. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. Mira qué importante y qué solera tiene tu día de cumple. A ver si no se me olvida felicitarte. Muchas gracias por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Conocía mal su origen. Gracias Rocío por recordarlo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno