Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 9 de mayo de 2019

"Tardes con Colombine" en la Sala Nueve Norte de Madrid



Hay dos mujeres a las que me hubiera encantado conocer: María Moliner y Carmen de Burgos.

Están representando en Madrid, en una sala de teatro de esas que me gustan a mí, pequeñitas, una obra de teatro de la que salí satisfecha y hasta con media torrija, sí, sí, no os sonríais, que me refiero a una dulce de azúcar y canela, en la mano.

Bueno torrijas aparte, me estoy refiriendo a la obra de teatro "Tardes con Colombine" en la sala NueveNorte de Madrid.

Colombine era el seudónimo utilizado por Carmen de Burgos, periodista y escritora de la Edad de Plata. Y a quién Ramón Gómez de la Serna describió así: "Carmen vino a Madrid a rehacer su vida, sin recursos, con su hija en brazos, como esas pobres de mantón con su hijo palpitante bajo el mantón en una pieza de ellas y del niño, del niño que es un leve y elevado bulto que remata enaltecedoramente la estatura de la madre, y que parece como ese niño empotrado en la piedra, consubstancial y ahondado en ella de Nuestra Señora de la Almudena. Carmen, con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos, hizo sus estudios de maestra superior, ganó sus oposiciones a Normales entreverando todo eso con artículos en todos lados y hasta escribiendo fajas en casa de una modista que tenía un periódico de modas. Carmen entonces era Carmen de Burgos y para dar variedad a su nombre empleaba los seudónimos ingenuos y románticos de «Raquel», «Honorine», «Marianela». Apenada, nerviosa, fatigada, escribía para vivir, hasta que por fin fue la primera «redactora» de periódico. Por entonces Augusto Figueroa, el gran periodista, le dijo un día, a la salida de El Diario Universal: «Usted debe firmar Colombine», y ella se llamó desde entonces «Colombine»"

Pues bien esta obra recoge un momento vital de Carmen de Burgos, y una conversación. El momento: cuando se entera de que su amante durante 21 años, el escritor Ramón Gómez de la Serna, tiene una aventura con su hija, una aspirante a actriz de teatro con varias adicciones.

Y recoge una conversación, porque desde nuestra privilegiada posición asistiremos a la que tiene la escritora, Carmen de Burgos, con su portera Dolores a quién está enseñando a leer.

Con esa conversación tenemos la visión de dos mujeres completamente diferentes del 1929, que sin embargo comparten vivencias una tarde. Y a través de sus palabras vamos descubriendo, o redescubriendo a quiénes ya supiéramos de ella, a Carmen de Burgos, mujer adelantada a su tiempo, escritora y primera periodista de España, viajera y feminista, viviendo a la vez que otras mujeres como Dolores, un punto de vista de mujer conservadora que concibe su vida en servir a su marido, a sus hijos, en vivir para su casa.

Me pareció que las actrices, Carmen Sánchez Molina y Luz Juanes, hacían una buena interpretación. Carmen Sánchez Molina me encantó, aunque bien es cierto que Luz Juanes cambia incluso de registro haciendo tanto de hija como de portera con acierto. Las dos están muy creibles en su papel y actúan con una naturalidad y una soltura increible. La escenografía nos devuelve un entorno muy cotidiano, una cocina con su mesa y sus sillas donde cocinar y conversar, además de muchos libros por todas partes. 

Es una obra muy interesante, porque además de conocer a esta autora, conocemos la España del momento de la dictadura de Primo de Rivera a través de los ojos de una mujer lúcida y valiente, una mujer culta y con muchos intereses, sobre todo el de la educación y el de la mujer.

‘Tardes con Colombine’ es una obra escrita por Carmen Sánchez Molina, la actriz que además la representa. El Director es Juan Carlos Talavera. 




#Carmen de Burgos
#Colombine
#Tardes con Colombine
#Sala de teatro NueveNorte

4 comentarios:

  1. Buenos días Rocío!!
    Mil gracias por tu artículo. Comentarte que en las funciones de Nueve Norte el personaje de Dolores y demás los interpreta Luz Juanes y no Cristina Paloma
    Agradecería mucho que cambiases el nombre.
    Mil gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya lo he cambiado! Disculpas. Me encantó la obra. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti cariño, mas abajo sigue poniendo Cristina Palomo. ,😘😘😘

      Eliminar
    2. Ahora ya sí que sí!! Ay que cabeza... Gracias otra vez. Buena semana.

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno