Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 30 de mayo de 2019

María Antonia Copado - poeta y compañera de tertulia. Homenaje próximo 10 de junio en María Pandora




Se llamaba Maria Antonia Copado Sánchez-Pinedo. Y te lo decía así todo seguido, incluso con dos o tres apellidos más, cuando hablábamos de los nombres. Bromeábamos con ella diciéndole que tenía apellidos ilustres. Durante muchos miércoles se sentó a mi lado tres horas a la semana. Porque era compañera de tertulia literaria y poeta. Pero sobre todo nos era querida, sobre todo querida.

Maria Antonia se nos murió en enero de este 2019, aunque nos hemos enterado ahora en mayo por una compañera, que se lo dijo otra compañera, y así sucesivamente. Desde que cayó enferma no teníamos noticias de ella, porque en su casa no nos decían mucho... Pero bueno, cosas que pasan. 

Lo hemos sentido mucho. Pero mucho. 

El próximo 10 de junio, lunes, en el Café María Pandora de La Latina (plaza de Gabriel Miró, 1) a las 19 horas le queremos dar un homenaje. 

Estaremos los compañeros de la tertulia literaria Rascamán que podamos. Yo aún no sé si llegaré a tiempo. Pero allí estaremos, los que consigamos dar esquinazo a las obligaciones de los lunes, los que seamos, porque será como si estuviéramos todos, reunidos para leer sus poemas y recordar juntos los buenos momentos vividos junto a Maria Antonia.

La poeta que quería rebelarse contra muchas cosas y no sé si consiguió rebelarse ante todo cuándo deseaba. La poeta valiente y pasional que había escrito tres poemarios: Mi tercer hijo, La mujer de la lluvia y Cuerpo inerte.

La compañera generosa y sonriente que sentó a nuestro lado en tantas tardes de tertulia delante de su chocolate con nata en el Café Ruiz, más tarde en La Livrería y hasta llegó a nuestra etapa en la Cafetería Santander. Fueron muchos años compartiendo miércoles y letras, compartiendo lecturas públicas de poemas y celebraciones en torno a las palabras y la música.

 Quería dejaros con algunas fotos y vídeos vividos con ella. Aunque ya no esté, Maria Antonia sigue en la silla de al lado en nuestras tardes literarias.

También el acceso a enlaces a actividades compartidas con ella, y que quedaron reflejadas en ese blog cuando ocurrieron, por si queréis recordarlas:




De izda. a derecha: Javier Díaz Gil (coordinador tertulia Rascamán), Maria Antonia Copado, Rocío Díaz y Carolina Loureiro en una lectura literaria y musical que hicimos en el año 2013 en la ONCE.



Maria Antonia Copado y Javier Díaz Gil




















Viernes 23 de marzo de 2012: Presentación de su poemario La mujer de la Lluvia en el Ateneo de Madrid



Isabel Morión, Sagrario del Peral y Maria Antonia Copada, poetas de la tertulia Rascaman

En el café Ruiz con compañeros de la tertulia Rascamán. De dcha a izda y abajo: Maria Antonia, Alma Pagés, Javier Díaz y Rocío Díaz. Arriba Alberto Torres, Leo Varela y José León.



En los Diablos Azules con compañeros de la tertulia literaria Rascamán: de decha a izda y abajo: Rocío Díaz, Maria Antonia Copado, Feli Martinez, Celia Cañadas, David Lerma. Y arriba tb de dcha a izda: Carmen Fron, Ana Gonz, Miguel Paico, Alma Pagés, Paloma Sanchez, Aureliano Cañadas y otra escritor que no era de nuestra tertulia y ahora no recuerdo su nombre, lo siento.

Maria Antonia Copado feliz abriendo el regalo del amigo invisible.

Quedémonos con ésta última foto, con esta María Antonia con ilusión, sonriendo.



#Tertulia Literaria Rascamán
#María Antonia Copado
#Café María Pandora

1 comentario:

  1. Precioso homenaje, Rocío. Es bonito recordarla sonriendo, recordar sus poemas, leerlos. La echamos de menos.

    Un beso, amiga.
    Javier

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno