Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 7 de octubre de 2018

"Tuyo es el mañana" de Pablo Martín Sánchez



Habla pueblo habla
Tuyo es el mañana
Habla y no permitas
Que roben tu palabra
Habla pueblo habla


He terminado "Tuyo es el mañana" de Pablo Martín Sanchez pensando que me he leído una buena novela literariamente hablando.

Es una historia que transcurre en un solo día, el 18 de marzo del 1977, el día que nació el autor.

Pablo Martín Sánchez ya ha dicho en varias entrevistas que en sus novelas necesita partir de un dato suyo biográfico para arrancar con su libro. En su primera novela "El anarquista que se llamaba como yo" partió de un personaje que se llamaba exactamente como él. Y en éste caso parte de la fecha de su nacimiento, aunque la historia no tenga nada que ver con él.

Es una historia coral porque está contada por seis personajes muy, muy diferentes: un galgo llamado Solitario VI, un cuadro "Maria Dolores Ros de Olano y Figueroa", una estudiante de periodismo "Carlota", una niña "Clara", un profesor de universidad "Gerardo" que vivió en Chile el golpe contra Allende, y un empresario ya mayor, adinerado y crápula "José María Raich". Por tanto cada uno de ellos habla en primera persona  y va contando cada momento del día.

Con ellos el autor utiliza la técnica del multiperspectivismo, cada voz ofrece una perspectiva del mismo día.

Y después hay un bebé al que el narrador habla en segunda persona.

El lapso temporal de la novela es un solo día, ese 18 de marzo del 77. Un día de la transición española.

Los seis personajes se cruzan ese día, sus historias convergen y su vida cambia.

Es una novela donde se nota que se ha trabajado mucho la estructura. No parece una novela donde el autor ha empezado a contar una historia y se ha dejado llevar. No, aquí todo está medido. La estructura está muy pensada.

Aquí hay seis personajes y la estructura se divide en seis partes: Medianoche, madrugada, mañana, mediodía, tarde, noche. Y dentro de cada parte a su vez hay seis partes donde hablan cada uno de los personajes y las manillas del reloj van avanzando las 24 horas.

El título es un verso de la conocida canción "Habla pueblo habla", que se hizo tan famosa en esos años en los que ganó Adolfo Suarez las elecciones y se escuchaba tanto en la campaña.

Y aborda muchos temas esta novela: La venta de bebés, el conservadurismo, el acoso escolar, el maltrato a los animales, las dictaduras... Hay mucha miga y muy importante fluyendo debajo de la trama.

Está muy bien ambientada en aquellos años de la transición: Cruiff en el futbol, "Habla pueblo habla" en la música, Un, dos, tres y Felix Rodríguez de la Fuente en la televisión, el Grapo, Conesa, el recuerdo de las torturas chilenas en la política...   hasta el Tigretón.

Esta novela de la editorial Acantilado me la compré en una librería de Zaragoza donde me entregaron en mayo un premio por un relato. Es curioso y paradójico ¿verdad? que de ese acto literario yo me trajera esta novela que literariamente me ha parecido todo un acierto.

Había oído hablar ya de este autor y de este libro. Pero además me gustó la portada con esa foto en blanco y negro del galgo en plena carrera.

A mi modo de ver la historia está bien contada y es entretenida. El autor ha sabido dosificar los datos a lo largo de la trama, a pesar de ser un lapso de tiempo tan corto. Las voces están logradas en cada uno de los personajes. Están bien perfilados y son muy singulares, hasta el perro y el cuadro. El personaje del Galgo es mi favorito, me ha ganado. Aunque todos son muy reconocibles y creíbles.

La dedicatoria también es muy curiosa A.l.m.q.m.p. ¿A la madre que me parió?

Habrá que leer los relatos de este autor. Seguro que merecen la pena.




#Pablo Martín Sánchez #Tuyo es el mañana #Novela #Reseñas #Editorial Acantilado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno