Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 15 de octubre de 2018

Carmen de Burgos - Día de las Escritoras





"Carmen, con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos, hizo sus estudios de maestra superior, ganó sus oposiciones a Normales entreverando todo eso con artículos en todos lados y hasta escribiendo fajas en casa de una modista que tenía un periódico de modas. Carmen entonces era Carmen de Burgos y para dar variedad a su nombre empleaba los seudónimos ingenuos y románticos de «Raquel», «Honorine», «Marianela». Apenada, nerviosa, fatigada, escribía para vivir, hasta que por fin fue la primera «redactora» de periódico. Por entonces Augusto Figueroa, el gran periodista, le dijo un día, a la salida de El Diario Universal: «Usted debe firmar Colombine», y ella se llamó desde entonces «Colombine»"
Ramón Gómez de la Serna


"Defensora del divorcio, del sufragio universal, de la supresión de algunas leyes sexistas y del fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y del asociacionismo." A Carmen de Burgos se le puede considerar la primera mujer periodista profesional. Fue una luchadora por sus derechos y por los de todas las mujeres, sin dejar de escribir nunca. 

En el barrio de Chamberí, en la calle Nicasio Gallego número 1, hay una placa en la última de las casas que vivió en Madrid. 


Hoy 15 de octubre es el día de las Escritoras.

Día de todas las que escriben, famosas y anónimas. De todas las que sienten que algo les bulle dentro y tienen que traducirlo a palabras. De todas las que pelean con el principio y el fín, con una frase y cada palabra.

Día de las que no podemos hacer otra cosa que sea mejor que escribir, aunque a veces hasta duela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno