Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 14 de abril de 2017

Exposición GLORIA FUERTES 1917-1998


En el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, en Madrid, tenemos una exposición sobre la poeta Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento.

Normalmente las exposiciones del Centro Cultural de la Villa están muy bien, son bastante interesantes y amplias. Estuve este miércoles visitándo la de Gloria Fuertes (1917-1998) y me encantó.

Del 36 al 39
Yo estaba sana,
pero el hombre y el hambre
me dolían todos los días.

Gloria Fuertes


Es un recorrido sobre su vida y su obra y es bastante exhaustiva.

Tenemos muchos poemas por las paredes, muchísimas fotos de toda su vida, escritos y documentos personales suyos como poemas originales,facturas, recibos, notitas que tomaba e iba guardando en un sobre para futuros textos...


Está dividida en las siguientes secciones:

1917-1935. Niñez y adolescencia. 

1936-1939. La Guerra (in)Civil. 

1940-1954. Postguerra. 

1955-1965. Poesía social. Gloria en EEUU. 

1966-1975. La década prodigiosa. 

1976-1998. Imparable. TVE. 


A mí me gustan mucho sus poemas para adultos. Pero la verdad es que recuerdo con mucho cariño de mi infancia el programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos. Anda que no hemos cantado veces la sintonía. La letra era de Gloria Fuertes.


Ella decía que su poesía era para gente de "0 a 99 años".

Me ha gustado mucho. Me ha parecido muy entretenida, detallada, completa. Es un recorrido muy minucioso por su vida, siempre trenzado con su obra. En las paredes se pueden leer muchos de sus poemas. Hay rincones para su poesía de los niños, hay enseres suyos, su colección de dibujos, fotografías con otros poetas...

Si os gusta esta poeta no os la perdáis, merece mucho la pena. 

Quiero despedir esta entrada con uno de mis poemas preferidos de esta autora, que se puede también leer en la exposición:



Ya ves que tontería


Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.


Me creo que siempre que lo digo me oyes.

Me creo que da buena suerte:
Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre.


Gloria Fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno