viernes, 29 de abril de 2016

Rodrigo Cortés "Dormir es de patos" y Lizzie Riches





El estilo es la forma que tiene el creador de opinar.

Éranse una vez perdices.

Sé paradójico, no contradictorio.

Qué difícil todo. Menos mal.


Dormir es de patos
Rodrigo Cortés

Ilustración de Lizzie Riches

jueves, 28 de abril de 2016

Lectura de la tertulia literaría Rascamán con motivo del Día del Libro

 

Este pasado martes, 26 de abril, a las 19.00 horas tuvo lugar la tercera edición del ciclo de lecturas programadas entre la Tertulia Rascamán y la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto. 

Os acordaréis de que comenzó en febrero con el tema de El Amor, en el que intervinimos Javier Díaz Gil (Poeta y Coordinador de Rascamán) y yo misma, Rocío Díaz Gómez (estaba previsto que interviniera también el poeta y filólogo Carlos Ceballos pero al final no pudo asistir). Después en marzo fue la segunda lectura con el tema La Mujer, en la intervinieron Celia Cañadas, Feli Martínez, Isabel Morión y Teresa Muñoz. 

Si queréis recordar cómo fueron éstas lecturas anteriores podéis consultar los enlaces que os dejo de las reseñas  de esos días:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2016/02/momentos-de-la-ultima-lectura-23-de.html 

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2016/03/recital-poetico-en-la-biblioteca-maria.html

Y en esta ocasión, el tema ha sido El libro. Bueno dentro de "El libro", por supuesto, se englobaba la lectura, la escritura, la literatura... La creación literaria en general. Los seis miembros de nuestra tertulia ltieraria Rascamán que leyeron sus textos fueron: Juan Antonio Arroyo, Cinta Guil, Aureliano Cañadas, Ignacio Tamés, Pablo Llorente (Tenía que haber asistido María Juristo pero un imprevisto personal de última hora no se lo permitió) y Ana Delgado Cortés.


La tercera lectura de este ciclo, fue muy entretenida, muy ágil pues se alternaron autores muy diferentes delante del micrófono con su distinto modo de entender la creación literaria. Relatos y poemas fueron tomando la palabra haciéndose eco de la voz poética o narradora del autor. Dirigía el acto Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de nuestra tertulia. Javier Díaz abría el turno de cada autor leyendo en primer lugar unas líneas sobre su formación y su trayectoria literaria. Los autores fueron saliendo de dos en dos.


Comenzó la lectura leyendo sus cuentos Juan Antonio Arroyo. Juan Antonio es Maestro de Enseñanza Primaria, Psicoterapeuta, Psicólogo Clínico y Social de orientación dinámica. Ha ejercido como profesor en la Educación Secundaria y en la Universidad Autónoma de Madrid.
Escribe tanto poesía como cuentos, y en ésta ocasión nos trajo tres cuentos breves con ligeros toques de humor que hicieron más distendida la lectura.


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La segunda en leer sus textos fue Cinta Guil, nuestra maestra jubilada onubense, que realizó estudios en la Facultad de Lenguas y Letras de Grenoble (Francia)  obteniendo el diploma de profesora de francés, alternando su formación con empleos diversos para subsistir.
De regreso a España se formó como maestra especialista en Lenguas Modernas (francés) y hasta su jubilación ejerció su vocación situándose en el ámbito de la educación infantil. Es poeta y narradora. En ésta ocasión nos leyó varios poemas muy líricos.

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A continuación llegó el turno de Aureliano Cañadas. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense. Diplomado por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada, entre otros títulos académicos. Autor de catorce poemarios. Es nuestro compañero de la tertulia "más sabio", su larga trayectoria y sus ganas de que nos embarquemos en eventos y actividades literarias nos ha impulsado muchas veces a los demás. En ésta ocasión nos leyó varios poemas de su poemario "Menos nuestro dolor", quizá algo tristes, pero nuestro poeta consideró que estaban más relacionados con la temática de la palabra, tal y cómo requería la ocasión.


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Ignacio Tamés, tiene estudios de Filología y Derecho, y de todos cuántos participaban en ésta ocasión es el compañero de la tertulia más reciente. Sus aportaciones son siempre muy interesantes tanto por sus conocimientos sobre literatura como por su forma de escribir elaborada e ingeniosa. Tiene un personaje González Tocinillos, cuyas andanzas relacionadas con la actualidad, nos va contando miércoles a miércoles que no tiene desperdicio. En ésta ocasión nos leyó un texto narrativo donde un libro era el protagonista que nos iba contando sus aventuras en una estantería, debajo de la pata coja de una mesa... Los espectadores escuchamos con una sonrisa su destino.


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Pablo Llorente, poeta, a quién conocimos en nuestros encuentros con la tertulia Fernando Borlán de Guadalajara, no es miembro de Rascamán, pero a menudo hemos compartido con él tertulias y literatura. Ha publicado cuatro libros de poesía y ultimamente su poesía ha dado un giro hacia lo flamenco. En la tarde del martes nos leyó varios poemas de su libro "Mareamor poemas".

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Ana Delgado, poeta y licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid puso el broche final de oro a la velada. La poeta en 1992 crea junto a algunos compañeros la tertulia poética «Ostras versus versos». En 2005 recibe el II Premio Andrés Salom, concedido por la asociación Taller de Arte Gramático por su primer libro Zoología marina, vertebrados terrestres (Azarbe, 2006). En 2008 recibe el XXV Premio Carmen Conde por Poemas del amor sumiso (Torremozas, 2008). En la actualidad tiene un poemario inédito del que nos recitó varios poemas en torno a las Mil y una noches que espero que se publique muy pronto porque merece mucho la pena.

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Fue una velada literaria muy variada debido a las distintas voces que se alternaron. La poesía y la narración se aunaron en torno a la creación literaria. La lectura nos trajo diferentes puntos de vista, diferentes modos de vivir la celebración de ésta semana de abril tan literaria. Hubo cabida para la lírica y el ingenio, para la contadores de historias y para los que buscan atrapar la sensación, lo fugaz de la inspiración. Siempre es un placer escuchar a los compañeros. Detrás hay mucho trabajo en torno a las palabras.


Y por último aquí estamos celebrando varios miembros de Rascamán, lectores y espectadores, la clausura del ciclo de lecturas. Qué mejor lugar en un abril primaveral que una terracita y una caña...



De izda a dcha: Feli Martínez (poeta), Pablo Llorete (poeta), Juan Antonio Arroyo (Narrador y poeta), José León (poeta y narrador de viajes), Ana Delgado (poeta), Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de la tertulia Rascamán), Rocío Díaz (Narradora), Cinta Guil (Poeta y narradora), Ignacio Tamés (Narrador) y Julia Bañares (Narradora).



La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
- Ignacio Tamés - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/#sthash.VTWO1XS4.dpuf
La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
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La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
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La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
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La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
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lunes, 25 de abril de 2016

Museo al aire libre "Platero EScultura" en Moguer (Huelva)

Se titula "Asnografía" de Victor Pulido, basado en el capítulo LV. Cómo veis está hueco pero tiene escritos muchos nombres de pila



Hoy os traigo un original museo con base literaria. 

Está en Moguer, en Huelva, y se trata del Museo al aire libre "Platero EScultura", me gusta ese juego con el "ES": Platero es.

Son unas esculturas que aluden a algunos capítulos de la obra. Y cómo no podía ser de otra forma están diseminadas por Moguer, en Huelva, el lugar donde nació el autor de Platero y yo: Juan Ramón Jiménez. Ha sido un proyecto liderado por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de la celebración del centenario de la publicación de "Platero y yo" en el año 2014. Se publicó en 1914 en una colección infantil, aunque el escritor ya dijo que en principio no era para niños,

Prologuillo
Suele creerse que yo escribí "Platero y yo" para los niños, que es un libro para niños.
No. En 1913, "La Lectura", que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su "Biblioteca Juventud" Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:

  Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños 

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!
"Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
El Poeta
Madrid, 1914

Pero ahora estamos ya en 2016 y en Moguer. En su día no todas las esculturas se inauguraron a la vez, sino que fue algo paulatino. Pero lo bueno de ir pasado un tiempo es que hemos podido disfrutarlas todas a la vez.

Estuvo visitando Moguer en el fin de semana y la verdad es que merece mucho la pena.

Os dejo con este original museo.



"Asnografía"
 
En dicho capítulo, el LV, Juan Ramón reflexiona sobre la palabra 'Asnografía' y su definición en el diccionario cuestionando el por qué un animal como el asno no merece "una descripción seria" cuando es "tal intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa...".
Pulido ha logrado un espectacular efecto en tres dimensiones de la figura de un asno a partir de los sencillos trazos de letras, palabras y nombres que acaban componiendo la figura del personaje.




"El niño y el agua" delante de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez
Se trata de un trabajo en bronce realizado por el artista extremeño afincado en Málaga Francisco Martín Molina, que representa al niño protagonista del capítulo en el que Juan Ramón Jiménez describe el modo en el que un chiquillo del Moguer de la época queda absorto ante el agua que fluye de una fuente. La obra, además de sus valores artísticos, se ha diseñado también como una fuente pública de agua potable, lo que la dota sin duda de un valor añadido.
 




"La miga"

 "Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes" Inspirado en el capítulo VI de Platero y yo.
 
 "La miga" es la clase de los párvulos. Y esta obra de María José Díaz Olivares rinde homenaje a la figura del maestro, lo que justifica la ubicación de la escultura en la Plaza de la Soledad, junto a la entrada del antiguo colegio Pedro Alonso Niño, cuya entrada en funcionamiento a finales de los años 50 del pasado siglo, supuso el inicio de la educación moderna para los moguereños y moguereñas.




"Darbón"

Esta  pieza está dedicada a Darbón, el entrañable veterinario de Platero, un personaje histórico que desempeñó su labor en Moguer a finales del siglo XIX y principios del  XX, al que Juan Ramón eleva a la categoría de universal al dedicarle el capítulo XLI del libro, y al mencionarlo en otros. El escultor ha sido José Manuel Díaz Benítez, conocido en el mundo de la escultura como Chiqui Díaz.




"Platero" en la Plaza del Ayuntamiento de Moguer junto a la escultura de su creador al fondo.

Esta escultura de "Platero" del escultor sevillano Álvaro Flores fue la primera pieza que formó parte del museo al aire libre de Moguer (Huelva).



"Aguedilla"

He leído que Monika Rasco, la escultora onubense, ha querido simbolizar en la figura de Aguedilla el abrazo agradecido de un pueblo a su poeta. Este complejo escultórico, levantado precisamente en la calle Rábida, conocida antiguamente como calle del Sol, se ve enriquecido con un sendero de plantas y flores típicas de la zona que circundan la figura central, y que como el mismo personaje, están realizadas en hierro reciclado




"El tío de las Vistas" está situado en la Plaza del Marqués de Moguer


En ‘El Tío de las Vistas’, Juan Ramón Jiménez describe la llegada al pueblo de este personaje, tocando su tambor y portando su caja de imágenes en las que los niños y niñas del Moguer de entonces miraban ilusionados esas «vistas» de distintos lugares y personajes del mundo, que les permitían echar a volar su viva imaginación. El escultor es Martín Lagares y realiza un complejo escultórico en bronce a tamaño real, que representa al personaje del Tío de las Vistas con el tambor y la caja descritas por el poeta, y acompañado por las figuras de un niño y una niña que, a ambos lados del motivo central, parecen querer descubrir la magia que encierra el singular artefacto.





"Idilio de Abril"


El autor, Pedro Requejo Novoa, recrea el ‘Idilio de Abril’ de Juan Ramón dando forma a un simpático burrillo, algo mayor y más travieso que el protagonista del primer capítulo de la obra, que está acompañada por dos pequeños; una niña que, a lomos de Platero, abre sus brazos y su alma al fresco encanto de la lluviosa primavera, y un niño que parece realizar una amistosa confidencia al borrico, mientras éste mastica todavía ‘las flores a las que su bocota alcanza…’.






De bibliotecas especiales



El otro día estuve visitando una biblioteca que me gusta mucho. Mirad las fotos ¿A que es preciosa?

Soy una privilegiada porque la he podido visitar dos veces ya, gracias a compañeros que me han invitado a entrar con ellos a admirarla. 

Está dentro del Ministerio de Justicia, en el centro de Madrid, es de madera de pino y casi nunca hay nadie dentro. Un lujo. 

Es del siglo XIX, la sede del Ministerio de Justicia lo es desde 1851, antes fue el Palacio del Marqués de Sonora. Cómo veis en las fotos tiene dos plantas con una escalera de caracol. En el centro tiene una mesa de cristal y unas sillas que la verdad es que a mí me chirrían un poco contrastando con esas estanterías de madera de puertas de cristal tan delicadas.

Huele a libro y a madera y he leído que conserva más de cuarenta mil obras. Muchas de estas obras proceden de las bibliotecas de los Jesuítas y de la desamortización eclesiástica.








A continuación de la sala central, podemos acceder a la Sala de lectura. Tiene un techo de artesonado de colores precioso. Y en la pared se continúan las estanterias de madera con puertas de cristal resguardando muchos más volúmenes antiguos.

Me encanta este lugar.


sábado, 23 de abril de 2016

23 de abril. Día Mundial del libro



 Hoy, 23 de abril, es el día del libro. Y ¿No os habéis preguntado desde cuando celebramos el 23 de abril como día del libro?

Fue Vicente Clavel Andrés, escritor, traductor, periodista y editor Valenciano afincado en Barcelona, quién tuvo la iniciativa, como vicepresidente primero de la Cámara del libro de Barcelona, de dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. 

Lo propuso en 1923, lo reiteró en 1925 de nuevo e inició las gestiones en Madrid, hasta que por fin en 1926 el día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del Día del Libro. Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. Hoy sabemos, por declaraciones del propio Vicente Clavel, a un periodista, en 1967, que la redacción del decreto es obra suya.

Finalmente,  en 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

El 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Se trata de continuar con el mensaje de Vicente Clavel: DIFUNDIR EL ACCESO UNIVERSAL A LA CULTURA A TRAVÉS DE LOS LIBROS.

Y eso queremos en el blog ¿verdad? difundir también la cultura. La fiesta de la literatura es también nuestra fiesta.

Qué disfruteis del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 


jueves, 21 de abril de 2016

Iglesia de San Sebastián de Madrid


Dentro del Madrid Literario, y en el barrio de las Letras, merece una consideración la Iglesia de San Sebastián declarada Monumento Histórico Artístico por su archivo parroquial donde figuran personas de mucha relevancia histórica y literaria.

Por eso se merece una entrada en este blog.

Es una Iglesia con origen en una ermita que estaba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha y fue fundada en mayo de 1541. Durante siglos fue ocupada por cofradías y congregaciones muy importantes que la dotaron de numerosas obras de arte, y protagonismo. Pero fue asaltada a comienzo de la guerra civil, en el año 1936 por los Republicados destrozándola mucho, y más tarde creyendo que albergaba un almacén de víveres del ejercito Republicano lo hizo el Nacional en noviembre durante la batalla de Madrid, así que ambos bandos atentaron contra ella. Quedando muy destruída.

Menos mal que se salvó el archivo parroquial. Finalizada la guerra fue restaurada entre los años 1943 y 1959.

El cementerio de la iglesia estaba situado detrás de la misma, tras su desaparición debida a la remodelación de la zona, fue sustituido por una floristería que no cerró ni siquiera  por el bombardeo de la Guerra Civil. En este cementerio fue enterrado  Lope de Vega, que por no pagar derechos de uso de cripta a quien se había encargado, el ilustre dramaturgo fue enterrado a un osario del cementerio, motivo por el cual sus restos no son identificables.

En sus archivos figuran personajes de todo tipo, unos porque fueron allí bautizados, otros porque se casaron allí y otros por su defunción. Personajes con relevancia histórica como Sagasta, otros en literatura como el mencionado Lope de Vega o Valle Inclán e incluso bandoleros como Luis Candelas.

En la puerta principal hay una  placa de piedra con todos los nombres que os pongo a continuación.


He encontrado una lista con alguno de ellos, por si así los podéis ver mejor:

Bautizados
  • Santa Maria de Jesús 1891
  • Tirso de Molina 1579
  • Luis Candelas 1804
  • Ramon de La cruz 1731
  • Raimundo Fernandez Villaverde 1848
  • Leandro Fernández de Moratín 1760
  • Patricio de la Escosura 1807
  • Jerónimo María Usera y Alarcón 1810
  • Francisco Asenjo Barbieri 1823
  • José Isidro Osorio y Silva Bazán 1825
  • Luis Madrazo 1825
  • José de Echegaray 1832
  • Jacinto Benavente Martínez 1886
  • Agustín Lhardy Garrigues 1847
  • Rafael Gomez Ortega (El Gallo) 1882
Difuntos
  • Miguel de Cervantes y Saavedra 1616
  • Lope de Vega 1635
  • Juan Ruiz de Alarcón 1639
  • Luis Vélez de Guevara 1644
  • Antonio de Pereda 1678
  • Juan Vicente Ribera 1736
  • Ventura Rodríguez 1788
  • Ramon de la Cruz 1794
  • Nicolás del Campo 1803
  • Juan Villanueva 1811
  • José de Espronceda 1842
  • Ventura de la Vega 1875
  • Jacinto Benavente 1954

Matrimonios
  • Gustavo Adolfo Bécquer – Casta Esteban 1861
  • Claudio Coello – Bernarda de las Torres 1677
  • José Zorrilla – Florentina O’Reylly 1835
  • Bretón de los Herreros – Tomasa Andrés 1837
  • Modesto la Fuente – Concepción Mallado 1843
  • Mariano Fortuny Cecilia Madrazo 1867
  • Alberto Aguilera – Concepción Córdova 1873
  • Ramón Menéndez Pidal – María Goiri 1900
  • Rafael Gómez Ortega – Pastora Imperio 1911
  • Antonio Buero Vallejo – Victoria Rodríguez 1959


martes, 19 de abril de 2016

Fundación de Saramago en Lisboa

El olivo bajo el cual está Saramago y detrás la Casa dos Bicos de su Fundación


¿Cómo ir a Lisboa y no buscar el rastro del premio nobel José Saramago? 

Se trata de la Casa dos Bicos, en la parte baja de la Alfama. Ese palacete del siglo XVI tan peculiar con su fachada de piedra decorada con picos, y todas esas puertas y ventanas cada una distinta a la otra. 

La Fundación de José Saramago está aquí, y también aquí está plantado el olivo bajo el cual están sus restos. 

Me gustó mucho la verdad. Por supuesto por lo que significa, pero también por lo variado que es su interior. En la parte baja hay restos arqueológicos. Y ya en las plantas superiores tiene una exposición permanente con la vida y obra del escritor: Libros, manuscritos, fotografías, objetos...  Tiene también una librería, una tienda con muchos objetos para vender relacionados con el escritor. En la planta superior un auditorio donde se deben hacer conferencias, presentaciones de libros... y donde están expuestos vídeos con escenas de su película "Ensayo sobre la ceguera", además de su biblioteca.


Quería dejaros con algunas fotos de ella. 












Saramago, sus cenizas, está enterrado bajo el olivo que trajeron de su tierra natal, Azinhaga do Ribatejo, y plantado delante del edificio donde está su Fundación. Las cenizas del autor también fueron acompañadas de tierra de Lanzarote. Y tiene una inscripción que dice "No subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía".

Decía José Saramago que “vivimos en un lugar determinado, pero habitamos otros lugares. Yo vivo aquí, en Lisboa, cuando estoy aquí, y vivo en Lanzarote cuando estoy allí. Pero habitar, habitar, habito en aquello que sería —o es— la aldea. No se trata, sin embargo, de esta aldea, sino de la aldea de mi recuerdo”… Y en referencia a Lanzarote, dijo: —“me podrán negar todo, pero nadie me quitará este aire”

domingo, 17 de abril de 2016

Rodrigo Cortés en el texto y Menchu Uroz en la imagen. Domingo por la noche





Vendo pájaros en la cabeza.


Perdone, ¿me puede hacer un selfie?


Escribir no es tener algo que decir. Es tener cómo decir algo.


Nos acercamos inexorablemente al próximo lunes.





Texto: Dormir es de patos de Rodrigo Cortés

Imágen: Menchu Uroz. Pájaros en la cabeza
 

Otra vez 17 de abril. Un año que leímos en Verguenza Ajena



Hoy hace un año que leímos Javier Díaz Gil y yo en una librería café muy chula llamada Verguenza Ajena, de aquí, de Madrid.

¡Un año! Y no me resisto a rememorarlo. No me resisto, porque estuvistéis allí acompañándonos muchos de vosotros. Algunos que nos conociáis a uno, otros al otro, y menos a los dos. Pero entre todos hicimos una tarde estupenda de relatos y poemas. Una tarde estupenda en torno a las palabras. Una tarde que tuvo mucho de viaje y de amistad. 



Lectura Literaria de Javier Díaz Gil y Rocío Díaz "Compañeros de Viaje" en Verguenza Ajena el 17 de abril de 2015

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Os quería dejar con algunos momentos de la lectura que hicimos el viernes pasado, el 17 de abril de 2015, Javier Díaz Gil y yo en la librería-bar de tapas Vergüenza Ajena.
Fue una tarde especial, muy especial.
Quería desde aquí dar las gracias a todos aquellos que compartisteis conmigo esa tarde. Daros las gracias por regalarnos vuestro tiempo con tanto cariño, ese don tan preciado. Dar las gracias también a aquellos que lo intentásteis de verdad pero no pudisteis, por las razones que fueran, finalmente venir. También estábais ahí. 
Dar las gracias a Alberto Ramos por presentarnos con la generosidad que lo hace. Las gracias a Vergüenza Ajena por prestarnos su local tan acogedor y por su amabilidad. Sobre todo dar las gracias a Javier Díaz Gil, siempre, porque es mi compañero de viaje ideal en el mundo de las letras desde que empecé a escribir.

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Y finalmente dar las gracias a la escritura que me hace, en ocasiones mágicas como la otra tarde, tan feliz.








2 comentarios:

Javier Díaz Gil dijo...
Rocío, gracias a ti, compañera de viaje. Fue una tarde estupenda, ya lo creo. Gracias por esta crónica.
Un beso amiga
Javier
Rocío Díaz Gómez dijo...
Javier fue muy especial ¿verdad? Después de tantos nervios y tantas dudas con qué leíamos, lo disfrutamos mucho, que es lo más importante. Muchas graciaaaas!! un besazo

sábado, 16 de abril de 2016

Una biblioteca especial en Lisboa: Hospital de San José



Existe en Lisboa un lugar que no te suelen indicar entre los lugares visitables pero que a mí me gustó mucho.

Lo encontré brujuleando por internet. Pero una vez ya en Lisboa vi que no quedaba lejos de nuestro hotel y no quise irme sin asomarme puesto que lo habían puesto tan bien. 

La verdad es que merece mucho la pena.

Me estoy refiriendo al Hospital de San José, que alberga una biblioteca digna de ver.

Pero vamos a contar primero un poco su historia:

Parece que en Lisboa había, hacia el mil setecientos y pico, un hospital enorme el "Hospital Real de Todos os Santos" que suelen decir que estuvo en activo hasta el terremoto de Lisboa de 1755, eso mismo nos dijo la ordenanza que tan amablemente nos enseñó este lugar. Pero yo he leído que siguió funcionando hasta veinte años más tarde, y que fué el Marqués de Pombal quién decidió que la ubicación de este enorme hospital coincidía con sus planes urbanísticos, pues estaba en lo que ahora es la Plaza de Figueira y alrededores. 

Entonces Pombal, cómo había expulsado a los jesuítas en 1759, pensó que podía aprovechar el colegio de Santo Antao-o-Novo para trasladar allí el hospital y poder disponer del lugar que ocupaba. Así que fundó en lo que había sido el colegio jesuíta el Hospital Real de San José en homenaje al entonces rey de Portugal, D. José I. En este hospital siguió impartiéndose, al mismo tiempo, enseñanza de Medicina. Y comenzó a funcionar el nuevo Hospital en 1775.

De ahí, de que fuera un antiguo colegio jesuíta, que tenga el esplendor que tiene.



Fijaos en la entrada principal que tiene la biblioteca, que es la misma que tenía el antiguo colegio. La arquitectura, los azulejos azules de las paredes representando escenas bíblicas, escenas de planetas, escenas de batallas... Y por supuestoel mobiliario antiguo del hospital que se conserva a modo de museo: las antiguas camillas, las sillas de ruedas de madera, los distintos artilugios para transportar a los enfermos y las sillas para transportar también a los docentes. Las estufas antiguas, las mascarillas antiguas para la anestesia... éstas últimas hasta dan un poco de miedo, la verdad, parecen la del protagonista del Silencio de los Corderos.






Según entras a la derecha, subiendo las escaleras que hay bajo los arcos, y que tienen vitrinas con distinto material antiguo hospitalario, fotos de los médicos, utensilios suyos, accedemos a la biblioteca.
Es preciosa.

No es que tenga muchos ejemplares pero las estanterías están llenas de libros antiguos, especializados en estos temas médicos. Tiene nada más entrar un arbol, aparece en las fotos, que dice "Árbol de lectura o búsqueda infinita".

"Arbol de lectura o búsqueda infinita"



Y también te enseñan el antigua Aula de la Esfera (El Aula da Esfera). He leído que este lugar fue el principal centro de estudios matemáticos y astronómicos de Portugal. Desde finales siglo XVI y hasta la expulsión del XVIII se mantuvo la enseñanza de la Compañía de Jesús en Lisboa.

Es una sala de preciosas escenas de azulejos todo alrededor. Y entre ellas se pueden admirar escenas de clases de estas materias: de matemáticas, de astronomía, de medicina... Cuentan que aquí los estudiantes asistían a las clases de los mejores especialistas de Europa.











Una visita preciosa. Merece mucho la pena.