Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 7 de octubre de 2016

"Cartas de amor" en los teatros Canal de Madrid



Ayer estuve viendo la obra "Cartas de amor" interpretada por Julia Gutierrez Caba y Miguel Rellán. 

Solo por ver actuar a estos dos actores ya merece la pena.

La obra, en realidad, es más una lectura que otra cosa. Porque los dos interpretes están toda la obra sentados leyendo las cartas que se escriben entre sí. Toda la vida mandándose cartas, relacionándose de esta manera. 



Por lo tanto la obra es tranquila, plácida, no tiene más acción que la que se van contando de sus propias vidas. Pero está bien. A mí me gustó. 

Argumento: "Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III son dos personajes entrados en edad que se leen el uno al otro las notas, cartas y postales en las que, durante casi 50 años, se han ido relatando las esperanzas, ambiciones, sueños, miedos, fracasos y éxitos que han cosechado a lo largo de la vida."

Ha supuesto la vuelta a los escenarios de Julia Gutierrez Caba que dijo en el encuentro posterior con el público que ha vuelto con ésta obra y no con otra, precisamente por eso, además de porque le interesó el argumento, porque cuando Miguel Rellán la buscó para el papel de chica, ella habló con el Director, David Serrano, y éste le aseguró que no iban a estar ensayando más de dos o tres horas diarias, y que durante toda la actuación estaría sentada. 


Y es cierto. Pero también es verdad que solo con sus voces, con el tono, van cambiando los personajes. Y pasan de ser niños a ser mayores. Y sólo oyéndoles interpretar tú puedes imaginar perfectamente cómo va transformando, cómo va madurando el personaje. Pero claro, es que estamos hablando de dos actores increibles. 



Cómo os decía, al terminar la representación hubo un encuentro con el público que me encantó. Me gustó mucho esa media hora que nos dedicaron tanto el Director, David Serrano, como los dos actores. Los tres sentados frente a nosotros charlando tranquilamente de los personajes, de la interpretación suya, de todos los temas que se abordan en la obra: la amistad, el amor, el miedo a cambiar de vida, las decisiones equivocadas... En fin.. sentimientos que todos hemos sentido alguna vez y con los que perfectamente te puedes sentir identificado, como decía Miguel Rellán.

Los tres estuvieron francamente bien en este encuentro. Resultó muy distendido. Miguel Rellán siempre me parece franco, natural, desenvuelto. Julia Gutierrez Caba es elegante, elegante al moverse, al hablar. Y el Director de la obra, David Serrano, parecía contento, con sus actores sobre todo, y luego con la obra. Dijo que es una versión, que la había cambiado un poco, había quitado parte de las cartas infantiles que tenían demasiado detalle, pero en cambio había dado más intensidad a las cartas finales.

Me gustó mucho este encuentro con el público, aún siendo día laborable fue un acierto quedarse más tiempo y escucharles, compartir con ellos la obra.



Cartas de amor escrita por el dramaturgo norteamericano A. R. Gurney (finalista del Pulitzer en 1990) se estrenó en 1988 bajo la dirección de John Tillinger, protagonizada por John Rubinstein y Joanna Gleason. Gracias a las buenas críticas, la obra dió el salto a Nueva York y con el tiempo se convirtió en la obra del off Broadway que todo actor quería representar.  Más de cincuenta actores firmaron para representaciones limitadas de la función, incluyendo a Stockard Channing, Swoosie Kurtz, Christopher Walken, Edward Hermann, Christopher Reeve, John Clark y Joseph Sommer. La producción tuvo tal éxito que se mudó al Edison Theatre de Broadway el 31 de octubre de 1989, con Jason Robards y Colleen Dewhurst como protagonistas. El montaje bajó el telón por última vez el 21 de enero de 1990  pero la historia de amor seguía viva,  y en los años siguientes Charlton Heston y Jean Simmons (1991), Sigourney Weaver y Jeff Daniels (2007), Elizabeth Taylor y James Earl Jones (2007) y Samantha Bee y Jason Jones (2010), entre otros muchos, continuaron dando voz a esas cartas inolvidables. Cartas de amor se ha representado en multitud de países. En 2014  Alain Delon y Gerard Depardieu la representaron en París. Y aquí en España fue representada por Alberto Closas y Analía Gadé anteriormente.


Ubicación: Teatros del Canal - Sala Verde
Autor y dirección – David Serrano
Reparto – Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno