Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 12 de agosto de 2016

Verano, arte callejero y la palabra "noray"


Es verano. 

El arte de las calles nos lleva hasta el agua. Más exactamente hasta los nórais. Y las fotos las hice en Lisboa.

Me gusta la palabra noray.



noray
 
De or. inc.
1. m. Mar. Poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos.
2. m. Mar. Amarra que se da en tierra para asegurar la embarcación.

La palabra noray tiene un origen incierto, no se sabe muy bien de dónde viene. Pero no hay lugar con costa donde no esté esta palabra en un toldo, una cafetería, una heladería... en todas partes.

He leído en la página del Instituto Cervantes que en catalán, norai está documentado en el siglo XV, aunque Corominas lo sitúa en el XVI.

Su plural es noráis o norayes.

Buen fin de semana largo de agosto. 






4 comentarios:

  1. Rocío, me ha gustado esta entrada. Te ha faltado contar mi encuentro con un noray en el País Vasco.
    ;-)

    Un beso amiga
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad! Es que a veces los norais tienen vida propia... Muchas gracias por tu atención, siempre. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan también los noráis, me recuerdan a mi infancia, y me gusta la palabra. Un besooooo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Así una no siente tanto que habla sola. Un beso Marián

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno