Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 7 de junio de 2016

Noveno encuentro de tertulias literarias: Fernando Borlán de Guadalajara y Rascamán de Madrid

Noveno Encuentro de Tertulias Fernando Borlán de Guadalajara - Rascamán de Madrid

Hoy quería hablaros de la foto que encabeza esta entrada. Es una foto preciosa porque en ella está encuadrada mucha felicidad. El placer de las cosas que hacemos con las manos: la escritura, las artes manuales. El placer que aporta la cultura. También el placer de la amistad, el aprendizaje, el de compartir... ¿Veis la foto? Hay un poema, unas manualidades, un libro de una antología de 42 autores (casi ná), hay una cámara, unas gafas. Hay distintas artes, y muchas personas detrás disfrutando de ellas. Hay lectura y conversación. Hay cafe y tertulia.

El sábado pasado, el 4 de junio, se celebro el encuentro anual entre la tertulia poética Fernando Borlán de Guadalajara y la Tertulia Literaria Rascamán de Madrid.

Ha sido el noveno año que nos encontramos en torno a la literatura y como siempre fue muy fructífero.

El tema que se eligió para los textos fue: Las manos. Así que poetas y narradores intentamos domesticar a nuestra musa particular para que nos ayudara a ver las manos desde otra perspectiva. Cuando se comparte un tema, es muy curioso los distintos enfoques, las distintas variaciones que surgen, sobre el mismo tema.  Se escucharon poemas y relatos con mucha calidad el sábado.

Siempre que nos reunimos nos hacemos regalos. Este año Pepe Calleja de la tertulia poética Fernando Borlán, que siempre nos trae alguna preciosa manualidad, nos trajo esos cangrejos de papel que hay en la fotografía con un extracto de Cervantes. Esas miniaturas cuánto trabajo y cuánta literatura encierran. Amelia Peco, que es compañera de ambas tertulias, también quiso obsequiarlos con un cuadro lleno de simbolismo con las huellas de las manos, que nos transportó inmediatamente a los artistas de las cavernas y sus pinturas rupestres. Y Javier Díaz Gil, coordinador de nuestra tertulia literaria, nos trajo unos puntos de libro con la foto de grupo que nos hicimos en el último encuentro de tertulias, también podéis verlo en la fotografía.

Por primera vez nosotros no nos desplazamos hasta Guadalajara sino que se acercaron ellos a vernos. Desde aquí quiero agradecerles el detalle. 

Cuánto se aprende los unos de los otros en estas reuniones. Es una ocasión para compartir actividades, impresiones, textos, y el ver cómo se funciona en otros talleres, qué están escribiendo, cómo, indudablemente enriquece. Y mucho.








Otros encuentros, otras entradas dedicadas a este tema:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Taller%20de%20Poes%C3%ADa%20Fernando%20Borl%C3%A1n%20de%20Guadalajara

2 comentarios:

  1. Rocío, gracias por estar pendiente de dar luz y crónica a nuestras actividades. El encuentro con la Tertulia de Guadalajara, de Jesús Aparicio y Pepe Callejas es un motivo de felicidad.
    Es una alegría haberles recibido este año en Madrid.

    Ya estamos esperando nuestro X encuentro.
    Gracias Rocío
    Javier

    ResponderEliminar

  2. Gracias a ellos por venir, y gracias a todos los que estuvimos allí disfrutando del momento por la generosidad de querer compartir un sábado ocn los compañeros hablando de literatura. Yo solo lo he reflejado. Un beso Javier

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno