Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 16 de abril de 2016

Una biblioteca especial en Lisboa: Hospital de San José



Existe en Lisboa un lugar que no te suelen indicar entre los lugares visitables pero que a mí me gustó mucho.

Lo encontré brujuleando por internet. Pero una vez ya en Lisboa vi que no quedaba lejos de nuestro hotel y no quise irme sin asomarme puesto que lo habían puesto tan bien. 

La verdad es que merece mucho la pena.

Me estoy refiriendo al Hospital de San José, que alberga una biblioteca digna de ver.

Pero vamos a contar primero un poco su historia:

Parece que en Lisboa había, hacia el mil setecientos y pico, un hospital enorme el "Hospital Real de Todos os Santos" que suelen decir que estuvo en activo hasta el terremoto de Lisboa de 1755, eso mismo nos dijo la ordenanza que tan amablemente nos enseñó este lugar. Pero yo he leído que siguió funcionando hasta veinte años más tarde, y que fué el Marqués de Pombal quién decidió que la ubicación de este enorme hospital coincidía con sus planes urbanísticos, pues estaba en lo que ahora es la Plaza de Figueira y alrededores. 

Entonces Pombal, cómo había expulsado a los jesuítas en 1759, pensó que podía aprovechar el colegio de Santo Antao-o-Novo para trasladar allí el hospital y poder disponer del lugar que ocupaba. Así que fundó en lo que había sido el colegio jesuíta el Hospital Real de San José en homenaje al entonces rey de Portugal, D. José I. En este hospital siguió impartiéndose, al mismo tiempo, enseñanza de Medicina. Y comenzó a funcionar el nuevo Hospital en 1775.

De ahí, de que fuera un antiguo colegio jesuíta, que tenga el esplendor que tiene.



Fijaos en la entrada principal que tiene la biblioteca, que es la misma que tenía el antiguo colegio. La arquitectura, los azulejos azules de las paredes representando escenas bíblicas, escenas de planetas, escenas de batallas... Y por supuestoel mobiliario antiguo del hospital que se conserva a modo de museo: las antiguas camillas, las sillas de ruedas de madera, los distintos artilugios para transportar a los enfermos y las sillas para transportar también a los docentes. Las estufas antiguas, las mascarillas antiguas para la anestesia... éstas últimas hasta dan un poco de miedo, la verdad, parecen la del protagonista del Silencio de los Corderos.






Según entras a la derecha, subiendo las escaleras que hay bajo los arcos, y que tienen vitrinas con distinto material antiguo hospitalario, fotos de los médicos, utensilios suyos, accedemos a la biblioteca.
Es preciosa.

No es que tenga muchos ejemplares pero las estanterías están llenas de libros antiguos, especializados en estos temas médicos. Tiene nada más entrar un arbol, aparece en las fotos, que dice "Árbol de lectura o búsqueda infinita".

"Arbol de lectura o búsqueda infinita"



Y también te enseñan el antigua Aula de la Esfera (El Aula da Esfera). He leído que este lugar fue el principal centro de estudios matemáticos y astronómicos de Portugal. Desde finales siglo XVI y hasta la expulsión del XVIII se mantuvo la enseñanza de la Compañía de Jesús en Lisboa.

Es una sala de preciosas escenas de azulejos todo alrededor. Y entre ellas se pueden admirar escenas de clases de estas materias: de matemáticas, de astronomía, de medicina... Cuentan que aquí los estudiantes asistían a las clases de los mejores especialistas de Europa.











Una visita preciosa. Merece mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Também gosto de andar pelo hospital de S. José, pela sua história que tem muito que contar. Tenho algumas fotos para publicar no meu Blogue, mas não é permitido fotografar, os seguranças estão sempre muito vigilantes. Gostei da sua publicação.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que estes de acuerdo en que es un lugar precioso. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno