Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 7 de abril de 2016

Curiosidades de Madrid: "Accidente aéreo" y "Todo es felicidá"


Aunque vivo en Madrid desde que tenía diez años, me gusta mucho ser turista por mi ciudad, me gusta mucho pasearla e ir fijándome en sus detalles.

Ya sabéis que en este blog tenemos muchas entradas dedicadas a las ciudades por las que paso, casi siempre en relación con la cultura. Por supuesto con Madrid, lo hago con mayor razón.

Una ciudad tan grande como la mía, tan poblada, y tan viva no deja de sorprender. Ya, ya sé que tenemos horas punta con atascos, tenemos manifestaciones y filas para entrar a cualquier sitio. Pero no hay que quedarse en eso, porque también, entre otras cosas buenas, tenemos una oferta cultural amplia y variada que no termina nunca, por decir lo más inmediato.

Hoy vamos a traer al blog dos curiosidades de Madrid, que a veces no son tan evidentes.

Encabezando la entrada tenemos la foto de Otro ángel caído, que se nos ha quedado en las alturas. Por eso muchas veces pasa inadvertido. Está situado en todo el centro de Madrid, a la altura del Mercado de San Miguel, cruzas la calle Mayor y enfrente, en la calle Milaneses, 3 miras hacia lo alto y ahí está.

He leído que los propietarios de ese edificio le pidieron al escultor Miguel Ángel Ruiz Beato que les hiciera alguna escultura que adornara el edificio. Y desde enero de 2005 tenemos esta escultura que se titula "Accidente aéreo".

Pesa 300 kilos y es de bronce. Tiene un tamaño como un 20 por ciento más del tamaño natural. He leído en múltiples sitios de la web que el autor ha representado a un ser mitológico y alado (su identidad no es precisa) que ha salido a dar un viaje y cuando vuelve al lugar de siempre a aterrizar, se encuentra que ha crecido una ciudad, y se estrella.






Y también os traigo estas dos fotos de un palacete decimonónico muy curioso de Madrid, que llama la atención por su decorada fachada. Un gran fresco titulado: "Todo es felicidá" de Jack Babiloni, cuyo nombre está en la misma fachada, que es del año 2008.

Está situado por la zona de Alonso Martínez, en la calle Campoamor 16 esquina con Orellana, en un edificio de 1886. 
La fachada tiene 900 metros cuadrados y 68 pinturas. Las pinturas con técnica de silicio sobre fondo de cal, representan a personajes de la mitología griega como Poseidón o Atenea, más algunos textos breves como "Verdad" u "Honradez" por poner un ejemplo. Las pinturas están hechas solo con cuatro colores:Negro, amarillo, azul y ocre. Y se supone que el fresco debe durar en perfecto estado hasta 300 o 500 años ( he encontrado ambas fechas cuando he investigado sobre ello), pues al utilizar esa técnica de silicio, se pintaba antes de que se secara el mortero, de este modo se consigue hacerlo más persistente.

Ha sido fruto de muchas polémicas. Para empezar el resultado no es del gusto de todos. Y por otro lado, en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid quería demoler este edificio porque no tenía las licencias necesarias para las obras que había hecho de rehabilitación, con la inclusión de un ascensor y todo, sin permiso. Hubo una petición de firmas para detener la demolición en la plataforma change.org. abogando por su valor artístico. Tras el revuelo que se organizó, el Ayuntamiento afirmó que estudiaría formulas para la conservación del fresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno