Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 13 de enero de 2016

"Sufragistas" película a ver, sin duda.




Me he propuesto este año, ya veremos si lo consigo, también hablar de las películas que veo y que me gustan y considero interesantes e importantes. Muchos condicionantes ya lo sé. Pero voy a intentarlo.

La primera película que quería recomendaros es Sufragistas.

Desde luego por el momento histórico que recoge: el movimiento sufragista surgido en Gran Bretaña para conseguir el voto femenino, algo vetado a principios del pasado siglo.Y también porque creo que es de esas películas que te llegan, o al menos a mí me ha llegado.

Como os decía tiene un trasfondo histórico importante, está ambientada en el Londres de antes de la Primera Guerra Mundial; aunque es una mezcla de ficción y realidad. La protagonista, Maud (interpretada por Carey Mulligan), no existió en realidad, es pura ficción, pero podría haber existido perfectamente. Se trata de una joven que desde niña es explotada en una lavandería. Está casada, tiene un hijo y poco a poco va interesándose por el movimiento de esas mujeres rebeldes que luchan para tener idénticos derechos que los varones. Como era de esperar, su marido se opone. Y no os cuento más porque no es cuestión de destriparos la película. 

La protagonista es ficción, pero hay dos personajes en la película que existieron realmente:  
- Emmeline Pankhurst, la líder, encarcelada en diversas ocasiones, que en 1903 fundó, junto a su hija Christabel, la Unión Política y Social de la Mujer. Está interpretada por Meryl Streep, que solo aparece pocos minutos.
- Emily Davison (interpretada por Natalie Press), una maestra de escuela que en junio de 1913, durante el Derby de Epson, convencida de que toda causa necesita un mártir, se arrojó a los pies del caballo propiedad del rey George V, siendo atropellada mortalmente. 


 La escenografía, la peluquería, el vestuari, la fotografía está muy bien, nos trasladan de un plumazo a las primeras décadas del siglo XX en Gran Bretaña. Es una película muy realista gracias a ellas.

 La película a mí me gustó mucho. Es histórica, y desde luego para las mujeres el momento es mucho más que importante. Pero además está muy bien interpretada por todas las actrices que intervienen, tanto la protagonista como las secundarias. Son contenidas pero muy efectivas. Además tiene un ritmo ágil, y es creíble. Merece la pena.





Sufragistas
Dirección: Sarah Gavron
Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Meryl Streep
Producción: Gran Bretaña, 2015. T.O.: Sufragette. 106 m. Drama/Historia. HHH


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno