martes, 31 de marzo de 2015

Pablo Genovés "El ruido y la furia"



«Genovés nos reconcilia con la sorpresa -añade la comisaria-, con una especie de capacidad de asombro que creíamos irrevocablemente perdida, y lo hace mediante la evocación de un pasado en el cual la fotografía ostentaba la irrefutabilidad del documento, su certeza, y a la vez nos señala su inherente falsedad». 


No quiero que termine marzo sin hablaros de una exposición que me gustó mucho. Lo malo es que cómo fui a verla casi cuando terminaba en Madrid no he podido decíroslo antes.

A mí precisamente me gustó mucho porque te sorprendía, te impresionaba, te desasosegaba. 

Me estoy refiriendo a la exposición que ha estado hasta el 22 de marzo en la Sala Canal de Isabel II, de la calle Santa Engracia, 125 de Madrid: Pablo Genovés (Madrid, 1959) "El ruido y la furia".

La exposición se compone de 38 fotografías que proceden de los años del 2009 al 2014, de las series ya existentes: «Precipitados», «Cronología del ruido» y «Antropoceno». Estas fotos son muy originales, las ha hecho digitalmente uniendo dos imágenes y creando una nueva que no existe. Las fotos son anónimas, las elegía en mercadillos y libreros de viejo de Berlín, y todas son de arquitecturas de espacios significativos y bellos, dicen que de finales del siglo XIX y principios del XX, de bibliotecas, palacios, museos, teatros... etc. Y por otro lado fotografías de lugares en ruina o desvastados por algún fenómeno natural, o desvastados por algo: una ola gigante, una inundación, el hielo, el humo, el barro... El resultado es muy llamativo claro. Por eso os decía que te descoloca, te crea mucho desasosiego, mucha inquietud. Porque estan perfectamente unidas y son de los más creíble.

Se titula "El ruido y la furia" por la novela de William Faulker.

Además de las fotografías hay un vídeo "Otro día, otro lugar" hecho expresamente para esta exposición: una imagen se va construyendo mientras una mujer lee un poema. Se va contruyendo muy, muy despacito, mientras se va abriendo un zoom, es un palacio o un teatro devastado. Se proyecta cada 8 minutos, sin interrupción, en la última planta. Me gustó un montón, estaba muy bien, la voz femenina melodiosa profunda te iba narrando a medida que la foto se iba agrandando y te metía sin querer en ese espacio desolado, en esa atmósfera nostálgica de pérdida. Pero todo es tan ambiguo, todo tan difuso, no sabes qué ha ocurrido, ni cuando, crea un espacio sin tiempo que te trasmite fragilidad, devastación, e implícitamente necesidad de tomar conciencia de esa fragilidad como impulso para el cambio.


 Además es que el lugar de la exposición del que os he hablado muchas veces, es esa antigua torre del Canal de Isabel II por la que vas subiendo escalones es el lugar idóneo para esta exposición. Creo que está muy bien elegido y muy bien dispuesto pues en cada sala han ordenado y colocado las fotos por fenómeno adverso. Primero en Precipitados, son las aguas, casi siempre embravecidas, las que inundan bibliotecas, galerías de pinturas antiguas y teatros; luego humaredas; más arriba, Cronología del ruido, derrumbes, altas tapias, pedregales y restos militares e industriales ocupan señoriales salones; acumulaciones de barro o de arenas entierran bajo si no sabemos cuantas riquezas; finalmente, Antropoceno, la naturaleza, la fronda o la jungla, invaden y colonizan aquellos lugares de los que el hombre la había expulsado. 

La exposición te remueve por dentro. Esa decadencia que ves en las fotos, la ruina, la destrucción, parece una llamada de atención para lo que puede ocurrir. Te presenta un pasado de esplendor barrido, la cultura destrozada, aniquilada.

Es una exposición potente, no es bonita porque las imágenes buscan precisamente inquietarte, y lo consiguen. Es tremenda, impactante. Está muy bien. Cuando tengáis oportunidad, si vuelve a estar en Madrid o si va a cualquier otra ciudad, no dejeis de verla,

 

domingo, 29 de marzo de 2015

"Luciernagas" Teatro del que me gusta bastante




"¿Sabes el miedo que da que alguien te quiera?"


Luciernagas en el Teatro del Arte.

Una obra de teatro de Carolina Román, interpretada por Aixa Villagrán, Fede Rey y Jaime Reynolds.



Una obra en que hay un poco de todo: risas, tristeza, música, baile, columpios y bicicletas.

Una obra de nosotros, de todos: "Mitad luz, mitad bichos"

Una obra donde el guión tiene frases que dices: Jo qué bien eso que ha dicho. Donde los actores interpretan bastante bien. Sobre todo dos de ellos me han parecido que estaban muy, muy bien. Y donde estás ahí en su casa, pegadito a ellos.

Me ha gustado mucho. Es una obra de sentimientos: cómo te unen, cómo te atan. 

"Cuando sacas, dejas más hueco dentro".



Teatro del Arte – Madrid

San Cosme y San Damián, 3

SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 19:30

sábado, 28 de marzo de 2015

Miguel Hernandez, poeta, moría un 28 de marzo de 1942...



El amor ascendía entre nosotros...

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.
El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.





Una querencia tengo por tu acento...

Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay, querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo. 


De "El rayo que no cesa" 1935



Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.
 

EL RAYO QUE NO CESA
(1934-1935)
 

jueves, 26 de marzo de 2015

Presentación de la novela "Templo de las orejas" de Enrique López Clavel, donde leeré algunos fragmentos



Mañana 27 de marzo en la Biblioteca Iván de Vargas, en todo el centro de Madrid, un compañero de letras Enrique López Clavel presenta una novela.
Se titula "Templo de las Orejas"
Nos decía ayer Enrique que es una novela que se escribió en Cuba (Enrique es cubano), se editó en Estados Unidos y se va a presentar en España, en Madrid, por primera vez. Tres ubicaciones geográficas para una misma novela. 
También tres compañeras de letras vamos a estar con él acompañándole en la presentación: Amelia Peco (Poeta extremeña) que realizará la presentación, Alma Pagés (Filóloga, y escritora) que la comentará y yo, que prestaré mi voz a algunos fragmentos de la novela.

Allí estaremos para quiénes nos queráis acompañar.

Os dejo con una reseña de la novela que nos envía el autor.
 
Novela: Templo de las Orejas.
Autor Enrique López Clavel.
La novela (Templo de las Orejas) es un texto original, de un tratamiento exclusivo a la picaresca de los cubanos,  al lenguaje y a la estructura dramatúrgica del texto.
Un padre que obedeciendo a un instinto proteccionista o a su vergüenza propia, esconde a su hijo para ocultar a la vez la grotesca deformación de sus orejas, para que al ser visto, no sea juzgado por una sociedad que no discrimina entre lo humanamente posible, y lo que por desdicha le toca a cada cual. A lo largo de la novela ¿quién juzga a quién, el padre al niño o el niño al padre?
El realismo mágico y lo real maravilloso, más que una intención, es una propuesta conceptual de alcance redondeado por la trama que se relata, y por abordar lo fantástico con estilizado ritmo y estilo, lo que de hecho permite insertar esta  novela, de manera inequívoca, a lo mejor de su género en las dos últimas décadas.

 

Enrique López Clavel

Santiago de Cuba, 1963

Enrique López Clavel es de origen cubano, y actualmente reside en Madrid. Se licenció en Filología en 1990 en La Universidad de Oriente, Cuba. Ha sido profesor e investigador de la discapacidad, director creativo de radio y especialista en publicidad y relaciones públicas.
Es autor de 10 obras teatrales y numerosos libros de poesía, entre ellos: Licántropo aterido (1991), Animaduendos (1995), Quemaduras para no perder la paciencia (2001), Departir tiras de piel (2003), Artimañas (disco de poemas y música, 2004), Entre cuatro labios de hombre (2007). También ha escrito dos novelas: Ballet de las pestañas (2008) y ahora Templo de las orejas.
Posee los siguientes premios: Primer Premio de Publicidad en el Festival Nacional de la Radio Cubana (1992), Primer Premio de Poesía en El Concurso Nacional de Literatura de la ANCI en sus ediciones de 1988, 1990, 1995, Accésit Especial en Los Juegos Florales Ateneo Cultural de Santiago de Cuba 1997 y Primer Premio de Poesía Tiflos en España 2008.

Día del acto: viernes 27 de marzo
Hora: 19 h. de la tarde 
Lugar: Biblioteca Iván de Vargas 
Calle San Justo, 3, al lado de la Plaza de la Villa.
Transporte: estaciones metro Sol, Opera y  La latina.

miércoles, 25 de marzo de 2015

"Amores minúsculos" en la Sala Off del Teatro Lara





Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos.


 Os hablaba la otra tarde de la obra de teatro "El disco de cristal" que estuve viendo en la Sala Off del Teatro Lara, y hoy os quiero hablar de otra obra que estuve viendo también en esa sala hace un par de semanas y de la que no había tenido tiempo de comentar nada.

Se trata de la titulada "Amores Minúsculos". Me recordaba bastante a la de "Los miércoles no existen", que también estuve viendo hace unos meses en el mismo teatro. Me recordaba porque se trata de historias cotidianas y sencillas de jóvenes en la actualidad. Aunque quizás "Los miércoles" me gustó algo más, seguramente por la música. Aunque ésta tampoco está mal. Yo pensé al salir que esta obra podría ser buena para iniciar a los jóvenes en el teatro porque es muy cercana, muy cotidiana con la que se pueden sentir identificados, se la pueden creer muy bien.

Se trata de una comedia romántica puesto que el tema central son esos amores que vivimos que durarán más o menos pero que en ese momento son eternos. Es una adaptación al teatro de un comic de Alfonso Casas.

También en este caso hay doce actores que se alternan, un doble reparto, porque actúan seis cada vez. Parece ser que este caso hay tiene un nombre cada elenco. Está el reparto "Deseo" con Elena Alferez, José Asunción Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Héctor González y Mariona Tena. Y el reparto "Pasión" con Celia Arias, Alvaro Cea, Miriam Juanes, Javier Martínez, Álvaro Puertas y Ramón San Román. A mí me tocó el reparto Pasión. Y me encantó como lo hacía Celia Arias. 

 Los protagonistas se llaman Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David y son personajes un poco estereotipados, porque tenemos el que siempre tiene éxito, el que vive un amor sin amor, la que está deseando amar pero se protege tanto que es dificil...

Está entretenida la obra, te ríes en ocasiones sobre todo con dos de los personajes. Pasas un rato agradable. 


lunes, 23 de marzo de 2015

FLECHA - Feria de Arte en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza

Ana Valenciano- Dando explicaciones al perro

Aunque ya ha terminado, lo hizo el pasado 8 de marzo, no me resisto a dedicar una entrada a esta exposición. Siento no haberlo podido hacer antes para invitaros a visitarla, pero el tiempo va muy deprisa y a mí se me acumulan los temas sobre los que quiero hablar.

Como os comentaba quería dedicarle esta entrada a la exposición FLECHA. Sí son unas siglas que se refieren a la “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”. Cada año tiene lugar en el Centro comercial Arturo Soria Plaza en Madrid. 

Está muy bien esta iniciativa de dedicar también los centros comerciales a exponer obras de arte. De hecho yo no sabía que estaba y la pude visitar por pura casualidad cuando me acerqué un sabado a primera hora a este Centro. La verdad es que la hora era muy buena para poder admirar las obras, casi no había público y podías detenerte sin agobios. 

Me gustó. Es muy variada, les da la oportunidad a artistas contemporaneos muy, muy diferentes de poder exponer sus obras y comercializarlas. Más de una cincuentena de autores he contado este año. Algunos los conocía ya porque son de renombre como Antonio López (recuerdo sus imágenes de Madrid y sus cuadros tan contemporáneos, en ese caso creo que era el del lavabo el que había en la exposición) o como la fotógrafa Isabel Muñoz (en este blog tenéis reseña de varias de sus exposiciones a las que he asistido, la foto que estaba aquí de los derviches pertenece a una de ellas). Pero yo no soy ninguna entendiday habrá muchos más que también conocereis. 

En ésta ocasión me gustó especialmente Ana Valenciano, una de cuyas esculturas (Dando explicaciones al perro) encabeza esta entrada.  Roberto Reula me encantó también con sus esculturas como La luna es un globo, que también fotografié para traérosla. Y os copio su texto que merece la pena:

Roberto Reula


Hace poco me vino a la memoria, una melodía de un programa de cuando era pequeño: “Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó…” y pensaba en lo afortunado que he sido. En que se me han escapado pocos globos. Cantaba Sinatra: “He amado, he reído y he llorado. He tenido momentos de plenitud y mi porción de fracaso. Y ahora, cuando las lágrimas cesan, lo encuentro todo tan divertido”. Puedo decir que lo que he querido lo he tenido. Que he logrado lo que me he propuesto y alcanzado todos mis sueños. Desde hace unos años, he emprendido un nuevo rumbo, viajo en otro globo. Ahora todo mi trabajo está dedicado a ti mi amor. Cada cosa que hago, cada obra, cada idea, cada paso, cada texto, solo tiene un destino: tú. Es un viaje ligero, sin apenas ruido, sin vértigos. Nos elevamos y descendemos a merced de corrientes cálidas de aire. Vemos los paisajes desde otro punto de vista y a los pájaros, casi de igual a igual. No hay nadie en el mundo mejor que tú, para llevar este viaje hasta el final. No se me ocurre nada mejor, que agarrarme a este globo. Se me sigue encogiendo el corazón cuando voy de tu mano. El resto son excusas hasta que vuelves a casa y te veo sonreír.
Roberto Reula
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar
siempre a mi destino.”
James Dean

Silvia Papas, Marta Sánchez-Luengo... Por supuesto yo he escogido en las fotos, que os dejo, las obras que más me gustaron o me llamaron la atención, pero había muchas de distintos materiales y tamaños, obras de arte para todos los gustos. 

La primera edición de FLECHA fue en el año 1991 y ahí sigue,ampliándose cada año. No os la perdais el año que viene, ya os lo recordaré en febrero.



Roberto Reula

Silvia Papas




domingo, 22 de marzo de 2015

"El disco de cristal" en la Sala Off del Teatro Lara



El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños”

El sábado estuve viendo en el teatro Lara, en la Sala Off la obra "El Disco de Cristal".

Me reí mucho. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba porque bueno fui por una serie de razones que no vienen al caso, y pensaba que no me encantaría y sin embargo... me gustó. Me reí, disfruté de las canciones y bueno, como siempre me pasa cuando voy al teatro, siento que tiene mucho mérito el trabajo de los actores. Están ahí a un palmo de ti haciendo todo lo posible, sin grandes medios escénicos sino que de una forma muy sencilla, por transportarte a otra parte... Y lo consiguen.

El Disco de Cristal es una versión muy libre y actualizada de "El zoo de cristal" de Tenesee Williams. 

 El argumento es: La familia de Tommy Tomás, un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita, con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia, por fin consigue una actuación que puede cambiar sus vidas…

 Es una historia agridulce, de desencanto. Una comedia con canciones de Mina y Bambino. 


La verdad es que a mí me recordaba a años atras cuando vivía en Barcelona, y algunas canciones también me devolvían a los 80. Supongo que todo eso influye para que me gustara porque ese toque nostálgico está conseguido. Me sorprendió, como ya os digo me agradó más de lo que esperaba. Me gustaron bastante los actores. Secun de la Rosa, en otro matiz más serio al que hemos visto ultimamente en la televisión, consigue ese papel de padre pesado con sus hijos, muy, muy pesado. El hijo, Xavi Melero, está muy bien representado, es muy rico en matices, te hace reír, te hace entristecerte y además canta muy bien. Y Ana Hurtado consigue que la hija te devuelva una imagen muy tierna, y también canta muy bien.

Pues eso, que está bien.


Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa
Elenco:
Secún De La Rosa
Ana Hurtado
Xavi Melero
Música en directo: Pablo Mendez

jueves, 19 de marzo de 2015

Los escritores como padres... 19 de marzo

Valle Inclán

 Como es el 19 de marzo y este blog sobre todo es de literatura pues vamos a acordarnos de algunos autores como padres... o como hijos. Solo en el caso de la foto de debajo donde aparecen Héctor Abad Faciolince y su padre. "El olvido que seremos" es una novela preciosa y trístisima de Faciolince sobre su padre, un médico de Medellín asesinado.

Héctor Abad Faciolince y su padre.




Antonio y Manuel Machado

Unamuno

Vargas Llosa

Gabriel García Marquez

Mark Twain


Miguel Delibes

martes, 17 de marzo de 2015

"La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo



Pues ya terminé (por segunda vez) el libro "La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo. Y digo por segunda vez porque me lo leí y cuando lo terminé lo volví a empezar. Porque me daba una pena de que se me olvidara todo lo que había leído... Que se me va a olvidar igual, ya lo sé, pero bueno espero que si me lo he leído dos veces se me olvide algo menos...

Me ha gustado mucho este libro. Llevaba tiempo ya con él descargado para leérmelo, cuando Amparo que muchas veces me deja comentarios en el blog, me lo recomendó. Y ahora os lo recomiendo yo a vosotros.

No es una novela. Es un conjunto de relatos sobre distintos autores y momentos en el tiempo unidos todos por un mismo tema: La literatura Universal. Por tanto tenemos ese tema común pero muchos argumentos.

Esos argumentos por ejemplo van del discurso de Cicerón que se perdió durante muchos años y con el que defendió a su maestro Licinio, hasta Elias Canetti un Nobel descendiente de los judios expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Pasando por muchas historias interesantes como un mausoleo dedicado a un animalito, los últimos cantos perdidos de la Divina Comedia, la muerte misteriosa de Poe, el harakiri de Emilio Salgari, una poeta conocidísima con agorafobia, el momento en que se escribió "La canción del Pirata", la vida del autor de un par de versos del "Cara al sol"... Por poner algunos ejemplos.

Todas son historias de momentos vitales de autores y obras universales, algunos más conocidos que otros, pero todos contados de forma muy amena e interesante. Están ordenados cronológicamente pero se pueden leer de forma independiente.

Está contado con un narrador omnisciente, que de pronto en ocasiones se asoma en primera persona dando su opinión. 

Me ha encantado este libro porque enseña mucho. Y lo estaría releyendo constantemente para no olvidar los detalles.

Conocía a Santiago Posteguillo por sus obras de romanos, pero la verdad es que no lo había leído nunca. No suelo leer mucha novela histórica. Aunque cualquier día me leo alguno de esos, porque me ha dejado muy buen sabor de boca con esta novela.

He leído que es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.


Bueno lo dicho. Para los amantes de las curiosidades sobre escritores o sobre sus obras "La sangre de los libros" es muy recomendable.

domingo, 15 de marzo de 2015

Itinerario de Murales por Vitoria Gasteiz

"La noche más corta" (2010)
 Ubicado en un entorno privilegiado del Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz, representa la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Una escena de fantasía nocturna con hogueras, música, baile y desenfreno,  protegida por los muros de la muralla medieval.


Vamos a poner un poquito de colorido a la tarde del domingo... 

Os dejo hoy con una selección de murales que encontré el fin de semana pasado en Vitoria Gasteiz.


Se trata de uno de los itinerarios que hay para conocer ésta ciudad de otra forma a la habitual. Por supuesto os recomiendo todo su caso viejo y la visita a su Catedral, una maravilla.

Pero además está este itinerario diferente a todo lo demás. Se llama IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) y como dicen es una herramienta de expresión pública y comunitaria. Se creó en 2007 con el fin de dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz con un espacio abierto de participación y creación. Es un proyecto que visualiza el compromiso que tienen las personas con su entorno y la ciudad con sus ciudadanos y ciudadanas.

Pretenden que sea una herramienta cultural. Obras de arte públicas a ras de suelo. Los han hecho los vecinos, ciudadanos voluntarios. Son trece murales en total, aunque yo solo os dejo una selección.

Aprovechando que hizo un tiempo excepcional nos aproximamos a algunos para conocerlos. Vitoria no siempre tiene ese sol radiante, y no se pueden ver con tantas facilidades. Espero que haya más ocasiones de acercarme por allí y conocer los que me faltaron. Ésto es algo diferente, curioso que no tienen normalmente las ciudades. Si pinchais en cada foto las veis más grandes, es que quería sacar en la imagen los edificios colindates y demás para que supiéramos cómo están enmarcados en la ciudad.

Si os interesa el tema podéis consultarlo en este enlace que os dejo. Aquí podéis ver todos los que son, y cómo eran antes de pintarse y cómo fue el proceso y al final la diferencia con cómo quedaron. 

http://www.muralismopublico.com/p/es/murales.php




¿Qué haremos con lo que sabemos? (2011)
En éste caso se parte de una discusión sobre el medioambiente y lo que significa ser "verde" a propósito de que Vitoria-Gasteiz fuera galardonada con el premio "Green Capital" 2012.  El mural pretende provocar en el espectador una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea y a la vez plantea la pregunta: ¿Qué haremos con lo que sabemos? ¿Todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los siglos nos permitirá no solo conservar la naturaleza sino también mejorar nuestro medioambiente y nuestra forma de vivir?



"Cubiertos de cielo y estrellas" (2009)

El que está aquí encima se titula "Cubiertos de cielo y estrellas",  situado al inicio del Cantón de Santa Ana, es una re- interpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, según el pintor Giotto di Bondone del siglo XIV.
Cuenta una historia en la que el amor es lo que predomina, un amor cubierto de cielo y estrellas. Que todo el que lo mire, desee ser el o la protagonista del mural, nuestros dos personajes sobre los que recae el peso de la historia.






"El triunfo de Vitoria" (2009)

Éste de aquí arriba se titula "El triunfo de Vitoria". Está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” (s. XVI) pero orientado hacia un ambiente más medieval S.XIV, simboliza cómo la gran Dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre (símbolo de poder corrupto) que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público.

Ocurre que la sirvienta, que aparece fiel a “Vitoria”, observa las cartas y la jugada del hombre.
Ella simboliza “el pueblo de Vitoria” y avisa de la trampa a su señora.


"Al hilo del tiempo" (2007, el primero que se hizo)

Éste mural de aquí arriba se titula "Al Hilo del Tiempo",  proviene de la realidad histórica de la plaza, que en tiempos medievales fue un mercado de telas y paños.

viernes, 13 de marzo de 2015

Convocatorias poéticas de marzo de algunos compañeros poetas...



Os recuerdo tres convocatorias poéticas de compañeros tertulianos que tendrán lugar en estos días. ¡¡Ya!! Mejor dicho... 

Marzo llega llenito de versos, así que si quieres dejarte mecer por ellos ya sabes, toma nota. 
Por orden cronólogico:



Es casi noche
en los pájaros
es casi vuelo
de miel en la
boca
comienza
a velarte la sorpresa
entre los pliegues
buscando
suele esconderse en la edad
de la marea
a veces algo
(un escenario)
para quien te teje

Fernando Soriano Bensusan Centros de curvatura, Geepp Ediciones, 2014.



En Granada el sábado 14 de marzo a las 21 horas 
en la Asociación Gastronómica El Zocalillo,  
Fernando Soriano Bensusan y Juan Peregrina Martín 

Leerán poemas de sus libros "Centros de curvatura y Estigma y Artificio", libros publicados en un solo volumen por Geepp Ediciones. También leerán poemas inéditos y hablarán sobre el proceso de creación.

Llevarán algún ejemplar allí por si alguien se emociona tanto al oír sus voces, que decide llevarse un ejemplar, y alguno más queda para quien quiera, en la Librería Babel de Granada. 

La dirección es Camino bajo de Huétor, calle José María Garrido Lopera.






Adiós, adiós. Adioses

                                      Adiós, adiós. Adioses
                                      Concha Lago

A qué ir y venir
como hormiga hacendosa,
volar
de una a otra lectura
como si fuese pájaro,
sonreir al maestro, sonreírle
a su fiel enemigo,
creer en las promesas
de algún falso editor,
estar al tanto y cuánto de concursos
y ser juzgado como
si hubiese cometido algún delito.

Adiós, adiós. Adioses:

Hoy sé que nadie puede darme más
de cuanto la poesía
me ha dado.

Y sé que ella tampoco puede darme
más de cuanto me ha dado
la vida.


Aureliano Cañadas
El único que vive




Aquí en Madrid, pero ya el lunes que viene, el 16 de marzo a las 18.30 habrá un recital de poesía a cargo de los poetas:
Rosario de la Cueva y Aureliano Cañadas

Dentro del espacio "VERSOS A-PALABRA 2"
Salón de Actos Cultural Telefónica, Plaza Cristino Martos, 1. Esquina Conde Duque
Presentadores: Julia Gallo Sanz / Andrés R. Blanco


¿Que os voy a contar ya que no os haya dicho de Aureliano Cañadas? El alma de nuestra tertulia, nuestro poeta más sabio de quién siempre aprendemos. En este blog tenéis muchos poemas de él. No os lo perdáis si podéis, que seguro que merece mucho la pena.








Y por último un día después,
El martes que viene, el 17 de marzo a las 18.30 también en Madrid,
 en la calle Santa Engracia núm. 118

Isabel Morión, también compañera tertuliana poeta, leerá sus poemas junto con Valentín Nueda y acompañados a la guitarra por José Luis Pardo.


Así que ya sabéis si os apetece un rato de poesía tenéis dónde elegir, tanto en Madrid, como en Granada en los próximos días.

¡Seguiremos informando!


La preciosa ilustración que encabeza esta entrada es de Duy Huynh.

jueves, 12 de marzo de 2015

María Eugenia López - Poeta argentina en Madrid


Ayer en mi tertulia tuvimos visita de una poeta. De vez en cuando nos gusta dedicar el día de tertulia a centrarnos en la obra de algún autor que tiene la deferencia de compartir su tiempo con nosotros. Ayer nos visitó María Eugenia López, una poeta argentina que había venido a Madrid a pasar un mes de vacaciones. Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia) la conocía porque habían coincidido en un Festival de Poesía en Brasil.

Fue una tarde especial gracias a la poesía de María Eugenia, una poesía transgresora y contundente pero salpicada toda ella de imágenes que son un estallido de color y olores. Y por supuesto gracias al ambiente de camaradería, de complicidad, que se creó en la sala en torno a sus palabras y a la literatura en general.

María Eugenia López nació un 29 de septiembre (el mismo día que yo) pero del año 77. Se define así misma como estudiante de letras y floretista. Dirige la colección de poesía joven “chicas de bolsillo” de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y Espacio qu (espacio queer) de la misma universidad. Sus libros publicados son: Bonkei (La Plata, 2004; Sâo Paulo, 2014), Sybille Schmitz (plaquette, Santiago de Chile, 2007), Arena (México, 2009), Jirones de París (Barcelona, 2014), y está en numerosas antologías. Además ha participado en un buen montón de Festivales Poéticos en diversos países.

video


Esta historia es sobre un callejón oscuro de chicas licenciosas, de la mala vida, de la noche. Recuerdo haber amado a una de ellas, que mataba el tiempo entre los clientes leyendo cómics. Con el cuerpo de heroína y los tacos embarrados, arrimaba su figura a la mía y apoyando la cabeza en mi hombro me contaba su última aventura. Yo fumaba mirando cómo el humo empañaba su sonrisa, convirtiéndola en una cortesana londinense. Así, me llevaba a ciudades raras, nocturnas, donde el bien y el mal eran colores bien definidos, hasta que otro cliente la devolvía al callejón. Entonces, besaba sus labios pop y la veía alejarse vestida de plenos planos. Un día la encontraron azul, lejos, con el rouge corrido hacia el piso y la vincha en la garganta. Recuerdo que me contaba su sueño de ser villana. En la callejuela inmunda de las mujeres perdidas.

El texto pertenecen a Bonkei, libro publicado a fines de 2004 por la Universidad Nacional de La Plata dentro de la colección Chicas de Bolsillo.


 Nos contaba María Eugenia que ella es correctora de libros y va "malinterpretando todo". Se refiere a que cuando trabaja como correctora, aunque se va fijando más en la forma que en el contenido de todo cuánto lee (libros de medicina, o de cualquier tipo), algunos de los contenidos se quedan por ahí revoloteando como luciérnagas en su cabeza y al final misteriosamente se unen con dos o tres contenidos más de otros temas y terminan por formar parte de uno de sus poemas.

 También, con motivo de que es floretista, hablamos de la relación entre la poesía y el florete. Porque cuando comenzó a prácticar el esgrima nos contaba que ella les había dicho que lo suyo tenía que ser el florete, porque ella era poeta. Nos decía que fue algo así lo que habló: "Mire señor yo soy poeta, yo trabajo con economía de movimientos, con precisión y voy directa al corazón. Tengo que utilizar el florete porque es lo más parecido, requiere economía de movimientos, precisión y solo apunta al pecho... Si escribiera narrativa elegiría el sable. ". Muy curiosa esta analogía ¿verdad?

La verdad es que hubo algunas frases que decía María Eugenia que no podías evitar anotarlas porque o tú también hacías eso o lo habías pensado o sentido. No podías más que sentirte identificada en ellas. Frases como "Escribo y guardo" o "Cuando se siente el dolor es cuando más se ve el alma de la otra persona y puedes llegar a él".

Al mismo tiempo íbamos haciendo un recorrido más o menos cronológico por sus libros de poesía. Nos leyó poemas de los que tiene ya publicados y también de los que tiene inéditos y que va reuniendo bajo un mismo título que tiene que ver con "los alimentos". O lo que os mismo, con aquello que nos nutre...

video



video

 "Las naranjas desparramadas por la arena. Las olitas las acercan, las alejan. Eri juega a tirarle tul y panes al mar, las naranjas siempre vuelven. El mar va, pero todavía no. Los tules verdes y los panes. Las olitas blancas. No hay playa cuando no hay sol. Todo se torna viscoso y es elástica la tormenta en el horizonte. No hay playa. Es más bien un caldo, un aroma, un hundirse de a poco. El mar viene. Todos los llantos y todas las flores en la arena. El gran calamar rojo pasa y donde estaba la niña ahora hay una mancha de tinta"

Éste poema me gusta mucho. Tiene tantas sensaciones, tantos colores, incluso olores dentro que es muy visual, muy de los sentidos. 



video



En este vídeo podemos escuchar poemas de su libro Arena publicado en el 2009. Es un poemario muy original y transgresor. Cada capítulo lleva un título que corresponde a una víctima de Jack el Destripador y viene encabezado por un cita del Apocalipsis.

 Os he copiado varios fragmentos para que podáis haceros una idea, además de dejaros con la voz de Maria Eugenia recitándolos, porque nos leyó todo este poemario entero. Ya veis que algunas páginas son apenas unas pocas frases con lo cual tampoco tardó tanto. Pero Javier nos preguntó si queríamos escucharlo todo de una vez, porque él pensaba que era mejor. Y lo cierto es que sí, la voz, la cadencia de esa voz de la poeta te va meciendo mientras va hablando de esas víctimas. Y parece mentira cómo se puede hacer poesía, algo bello, de estos hechos tan macabros. Es una sensación agridulce que al final te gusta. Te transportaba su voz a aquellos escenarios de los crímenes, y sin embargo es cómo si te hipnotizara sutilmente... Muy, muy curioso, la verdad.

Elizabeth Strides

soy yo el que escudriña los riñones y el corazón
y os daré a cada uno según sus obras.
Apocalipsis 2,23

Long Liz parece pequeña cuando está en la calle. Tiene la cara caliente y las manitas frías. Cuando está en la vereda la gente ve salir la sangre del cuerpo. Es un río bordó abriéndose paso entre adoquines.

...


Mary Ann Nichols

Detrás de las esquinas, en los baños, debajo de las mesas. Todas las lenguas se entienden en la cama. Todos los labios unen.


Pág. 33
Arena

Anni Chapman

Dark Annie teje al crochet. Hace carpetitas de hilo y mantas de verano. Se mira los ojos azules y los dientes en el espejito. Es un vidrio opaco pero sus dientes brillan.


Pág 41
Arena

video


Éste último vídeo quería dejároslo porque en él la autora nos habla de la impresión que han causado sus poemarios, de las críticas que ella ha recibido por ellos. Y nos habla de una anécdota que le ocurrió cuando leyó uno de ellos en la Universidad Católica. Me gustaba dejárosla para que veais el clima tan bueno que respiramos en la tertulia de ayer junto a María Eugenia López. 

Fue una tarde de poesía rara y novedosa. Y qué especiales son las rarezas. Cómo os digo fue un descubrimiento llegar a los poemas de esta autora argentina. Un placer ir desenvolviéndolos acompañados de su voz.

Y todos los que estábamos allí respirábamos tranquilidad y conversación. Tranquilidad porque hubo tiempo de escuchar mucha poesía, disfrutar de imágenes y metáforas preciosistas. Y respiramos conversación porque hubo también mucho de tertulia y debate a propósito de muchas cuestiones literarias que iban surgiendo: Prosa o poesía, el periodismo o la literatura, qué se está haciendo en éstos terrenos por Sudamérica, patologías, la gestalt, ¡el florete! Bueno todo cuanto aparecía era motivo para detenerse en ello y hablarlo. 

Qué entretenido y agradable fue este encuentro literario.

Un lujo de tarde la verdad.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Pilar Donate y Rocío Díaz, premios del XXV Certamen Literario 'Frasquita Larrea'

premios XXV certamen de música por la igualdad


 Premios del XXV Certamen Literario Frasquita Larrea

El Jurado del XXV Certamen Literario Frasquita Larrea ha decidido, de acuerdo con las Bases que regula el presente Certamen, otorgar los siguientes premios:
       
El  2º premio dotado con 400 euros  y placa a  Dª. Rocio Díaz Gómez, por su obra “ Aquel mágico proyector  naranja”. 

Y el 1º Premio, dotado con 600 euros  y placa a Dª . María Pilar Donate Sanz, por su obra “Manuel o Manuela”.

Humoremas Lingüísticos de Antonio José López Cruces



Me ha pasado mi amiga Isabel un documento con muchos "humoremas lingüísticos" de Antonio José López Cruces. Son muy curiosos, os dejo algunos para que los disfruteis:


¿Omicidios? Acabo de cargarme una hache.

Cuando el médico le pide que saque la lengua, el políglota siempre duda.

A los carpinteros no les cuesta nada entablar una conversación.

Los bíceps de “bíceps” son la b y la p.

Melancólico, suspiró el participio: “Estoy acabado”.
Juegos de palabras los hace cualquiera: Lo difícil es hacer juegos de silencios.

lunes, 9 de marzo de 2015

"Mujeres. Afganistan" Una exposición de fotografía Gervasio Sánchez en Vitoria Gasteiz



Este finde pasado he estado en Vitoria. 

Como siempre antes de ir eché un vistazo a los eventos culturales que podía ofrecer esta bonita ciudad en este primer fin de semana de marzo, aunque lo cierto es que lo hice muy rápido porque cuando se queda con amigos a los que apenas uno ve, se piensa más en charlar con ellos que en otras cosas. Pero bueno, no estaba de más por si surgía la ocasión cuando ya se hiciera de noche o en cualquiera de esos momentos que uno pasa esperando a que lleguen unos y otros.

Pero me estoy enrollando. El caso es que yo ví que justo empezaba una exposición de fotografía "Mujeres. Afganistán" con fotografías de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé en los textos. 

Y bueno ahí en un rinconcito de la memoria se me quedó la información, y justo estábamos paseando por la zona vieja de la ciudad cuando al pasar por el Centro Cultural Montehermoso de pronto vi una de esas fotografías dentro y me acordé de lo que había leído y entramos.

Qué suerte tuvimos. Porque justo lo hicimos cuando el fotógrafo en persona estaba dando una conferencia con motivo de la inauguración de la exposición explicando con detalle cada una de las salas y dentro de ellas alguna de esas fotografías con toda clase de pormenores.

Fue todo un lujo. Yo conocía ya a Gervasio Sánchez de sus fotografías de su trabajo "Vidas minadas" por el que ganó un premio en el 2009 de periodismo gráfico donde invitaba a reflexionar sobre las minas antipersonas. Sobre cómo actúan los Gobiernos en este tema. Es infinítamente más barato comprar una mina, que desactivarla... Fotos impactantes.

Pues bien en este caso la exposición se centra en el drama real de las mujeres afganas. Cómo son tratadas dentro de su misma familia. Cómo cae sobre ellas el peso de esa sociedad tan machista, conservadora y religiosa. Y aunque hay leyes para prevenir esta situación, cómo bien dice la exposición son "papel mojado". 

Qué historias nos contaba Gervasio Sánchez... Historias reales de las protagonistas de sus fotografías. Impresionantes. 



Zar Gul, de 20 años, con su hija de 5 y su hijo de 2. Su padre la casó a la fuerza con un hombre treinta años mayor que ella y que ya tenía una esposa. 




La historia de Azita Raffat, en la foto, también me impresionó mucho. Es una mujer criada en Kabul, en una familia con estudios, fue Diputada, y sigue en política. Pero cuando llegaron los talibanes (ella que quería ser doctora) le obligan a casarse con su marido, que ya tenía una hija. Como su marido no le dejaba en paz para que se quedara embarazada una y otra vez para tener un varón, y ya tenían seis hijas, le propuso a su marido que criaran a la última niña como un niño... Y el marido (anlfabeto decía el fotógrafo)  ¡dijo que sí! y ya la dejó tranquila. Claro la niña encantada, pues hacía vida de niño, le vestían de niño, entraba y salía cuando quería... tenía muchísima más libertad. Y las hermanas también porque podían salir con el hermano a la calle más fácilmente. Hasta que le creció el pecho y tuvo que volver a su identidad de niña.

La verdad es que fue un lujo poder ver la exposición mientras nos la contaba el propio fotógrafo. Qué suerte tuvimos. Es un tema triste y complejo. Te parece casi increíble que otras mujeres puedan hoy en día vivir la vida como debe ser allí. Es una exposición que te invita a reflexionar. Y desde luego la conferencia fue muy entretenida, y muy interesante.

Todas las fotografías fueron tomadas entre 2009 y 2014.

Exposición del 5 de marzo al 3 de mayo de 2015. Planta 1

MUJERES. AFGANISTAN es un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. El Fórum Feminista María de Maeztu ha organizado la exposición en esta sede, con financiación de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y colaboración de la Obra Social de La Caixa.

sábado, 7 de marzo de 2015

Escribir y Leer. Ángel Gabilondo




Escribir es siempre una acción erótica. Leer, también.


Pág. 50
Por si acaso
Ángel Gabilondo


viernes, 6 de marzo de 2015

Efemérides literarias del mes de marzo



He pensado que hoy podíamos hacer un recordatorio de las efemérides literarias de marzo:

- 2 de marzo de 1967 muere Azorín.
-  3 de marzo de 1930 muere D.H. Lawrence.
-  9 de marzo de 1948 fallece en un incendio Zelda Fitzgerald
-  15 de marzo de 415 Hipatia es lapidada en plena cuaresma.
- 24 de marzo de 1905 muere Julio Verne.
- 26 de marzo de 1892 fallece Walt Whitman.
- 28 de marzo de 1941 se suicida Virginia Woolf

La verdad es que marzo ha sido un mes muy tumultuoso literariamente, cómo podéis ver. Pero bueno todo no hay sido malo, así que para terminar diremos las efemérides más positivas que nos dejen un mejor sabor de boca...

- 7 de marzo de 1925 nace Manuel Gago, padre del Guerrero del Antifaz.
- 23 de marzo de 1814 nace Gertrudis Gómez de Avellaneda.
- 25 de marzo de 1931 Miguel Hernández obtiene su primer y único premio literario con el poema "Canto a Valencia".


jueves, 5 de marzo de 2015

Los distintos tipos del café y "Rodilla" - Es de Justicia...



Es de justicia que hoy escriba una entrada en el blog sobre el establecimiento "Rodilla". 

¿Os acordáis de que hace cuatro entradas yo ya hablé de ellos? os decía que había ido a comer a "Rodilla" (cadena de restaurantes de sandwiches de Madrid) y les habia pedido una "mediana" al finalizar mi comida y no me habían entendido... Eso me daba pie para hablar en la entrada de las distintas palabras que tenemos para pedir un café.

Bueno pues una persona muy amable de "Rodilla" se puso en contacto conmigo, dejándome un comentario en esa entrada, para acusar recibo y querer recompensarme por su desconocimiento en cuánto a cafés madrileños se refiere. 

Después he vuelto a comunicarme con ellos... Conclusión que yo quería hacer esta entrada para que quede aquí para la posteridad que ha sido toda una sorpresa lo bien que funciona esta empresa, la celeridad en su respuesta y su modo de demostrar la profesionalidad que tienen. Eso siempre es muy de agradecer. 

Se merecían la entrada.



Pero cómo este blog es de lo que es, aprovechamos para hablar de la palabra "sándwich".

En la primera Nochebuena de la posguerra española fue cuando se abrió el primer establecimiento "Rodilla". Se trataba de una pastelería-charcuteria que se instalaba en Callao, en un local no muiy grande pero muy cercano a los cines. Se llamaba así porque ese era el apellido del emprendedor: Antonio Rodilla. Os comento ésto por si os preguntábais el por qué del nombre.Y yo creo que él tuvo mucho que ver con que nos quedáramos con esta palabra inglesa para denominar al emparedado.

El extranjerismo "sándwich" se instaló en nuestro idioma tanto que ya no pudimos quitárnoslo. Es uno de los casos más frecuentes de "préstamo" linguistico. Todo el mundo entiende y lo llama así. ¿A quién escucháis decir "emparedado"? Por eso la Academia lo españolizó añadiéndole el acento en la a, por ser palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s.


sándwich.
(Del ingl. sandwich, y este de J. Montagu, 1718-1792, cuarto conde de Sandwich, de quien se cuenta que se alimentó de esta clase de comida para no abandonar una partida de cartas).
1. m. Emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos.

Os he copiado la definición de la Real Academia Española de la Lengua. 

Sándwich se llama así porque lleva el nombre del cuarto conde de Sandwich que se atiborró de ellos porque no podía dejar la partida de cartas en la que estaba...

¿Y a que no sabéis dónde me voy ahora mismo y lo que me voy a comer?