Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 12 de diciembre de 2015

"Bestias de playa" de THEO JANSEN en La Fundación Telefónica




“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿cómo hacer llegar más granitos de arena  a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”



La otra semana en la Fundación Telefónica de Madrid estuve viendo una exposición curiosa. 

Se trata de unas criaturas, las Strandbeest o Bestias de Playa, que ha creado Theo Jansen (1948, Scheveningen La Haya) y que en los vídeos se ve como caminan por la playa. El físico cada año crea una criatura nueva a partir de los éxitos con la anterior con tubos y botellas de plástico, su vida dura un año, la deja a la intemperie y practica con ella en la playa, hasta que termina convirtiéndola en fósil. 

El autor tuvo esa idea con la que he encabezado la entrada, y a partir de ella ha dedicado 25 años de su vida a crear estas criaturas cinegéticas que son fusión de arte y de ingenieria con movimientos autónomos.


"Al principio, lo más difícil fue dar con el sistema motriz. Su primera criatura no podía caminar. Una noche de insomnio dio con la solución: creó un programa informático que halló el modelo mecánico perfecto para las patas, basado en 13 longitudes diferentes para los tubos que forman las articulaciones. Hasta ahora, ha logrado que todo funcione correctamente (los sensores de arena que indican al "animal" a cuánta distancia está del agua y su "cerebro" basado en el flujo de viento), pero no todo el tiempo."

Tienen nombre: OrdisCurrens VaporisCurrens VentosaRhinoceros Tabulae Percipiere Primus.

Sus bestias, que incluyen siempre en el nombre la palabra "animaris", ocupan siete periodos evolutivos, en función de lo que han sido "capaces" de hacer y la exposición de Madrid incluye ejemplos de todas.

El primer método que usó para conectar los tubos fue la cinta adhesiva y de ahí que la esa etapa (1990-1991) sea "Gluton".

"Animaris Vulgaris", su primera criatura, constaba de 28 patas e incorporaba un cigüeñal que posibilitaba el movimiento pero las conexiones se rompían constantemente.

Le siguió el "Chorda", o de la cuerda (1991-1993), y ahí nació "Animaris Currens Vulgaris", el primer animal que pudo moverse y sostenerse con seguridad.

El siguiente avance cómo decíamos fue la utilización de un programa informático para calcular la forma, posición y proporción ideal de las patas.

"Caldum" o era del calentamiento (1993-1994) alumbró, gracias al uso de las pistolas de calor para el ensamblaje, "Animaris Currens Ventosa" y "Animaris Sabulosa".

El periodo templado, "Tepideem" (1994-1997), surge porque se hace patente que si los ensamblajes se hacían con mucho calor, tarde o temprano se volvían frágiles, tanto que aquellas "bestias" solo pueden ser expuestas colgadas del techo.

Suavizó el uso de la pistola e introdujo elementos en las patas que permitieran a las criaturas más fortaleza y estabilidad.

"Lignatum" (1997-2001) supone "la traición" a los tubos de plástico y empieza a usar palés para construir el "Animaris Rhinoceros Lignatus".

Entre 2001 y 2006 se desarrolla el "Vaporum", en el que incorpora a sus seres botellas de plástico que hacen las veces de estómago, y almacenan aire comprimido tras ser infladas por el viento, una fuente de energía alternativa que origina "Animaris Vermiculus".

La actual, que se desarrolla desde 2006, es "Cerebrum", en la que ya están dotadas de una antena y un podómetro que les permite evitar obstáculos o que el agua se aproxime demasiado.





Se pueden admirar algunas de ellas en Madrid hasta el 17 de enero de 2016. Y hay unas horas en las que se les puede ver moviéndose. 






 Exhibiciones de movimiento en sala de las criaturas de miércoles a viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 17:30 y 18:30 horas.


13 "bestias de playa", curiosos engendros móviles, fusión de arte e ingeniería.
Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3.
Horario: Martes a Domingo de 10 a 20 h. Cerrado Lunes.
Entrada gratuita.
Hasta el 17 de Enero de 2016.

4 comentarios:

  1. Te acabo de descubrir y me cautivó lo poco que acabo de leer ... me encantó tu perspectiva y como es que la transmites al lector, plasmando sentimientos y visión propia ... enhorabuena!
    Sólo que busqué darle un “me gusta“ o ser tu seguidora y no encontré ningún apartado para acceder a ello
    Saludos!
    Ary Oliva de la Rocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que hayas llegado y te haya agradado. No tengo ahora visible lo de los seguidores. Pero no importa aquí estaré para cuándo quieras. Muchas gracias. Un saludo,

      Eliminar
  2. Bueno, como soy nueva en esto y ya escribí dos veces más o menos el mismo comentario pensando en que tal vez se había borrado pues ... AHORA ENTIENDO, (digo, tal vez sea así en realidad) QUE DEBES APROBARLO TÚ MISMA PARA QUE APAREZCA EN LA SECCIÓN COMO COMENTARIO, VERDAD???
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii. Tenía que aprobarlo. ¡Pues ya está aprobado! Mil gracias de nuevo y aquí estoy para cuando te quieras dar un garbeo por el blog. Mil gracias. Y un saludo,

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno