Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 1 de junio de 2015

"Poesario: Huesos y Literatura" Exposición de textos con radiografías en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena



Había una vez una tertulia literaria de nombre imposible llamada Rascamán. Todos los miércoles se reunían en un café para estirar y encoger frases, que era lo que, al fin y al cabo, más les gustaba en el mundo entero.

Ocurrió que una tarde inventaron otro entretenimiento: Mirarse los huesos y meditar qué les sugerían.

Y así nació una exposición también de nombre imposible: "Poesario: Huesos y Literatura".

No contentos con el invento, además, estos tertulianos de nombre imposible, los rascamanes, urdieron la posibilidad de mostrar al prójimo, indefenso y desvalido, el producto de sus elucubraciones de huesos y letras y perpetraron "¡la colgadura de la exposíción!" que es de lo que, en definitiva, yo os quería hablar hoy. Porque...


¡¡Por fin ya tenemos en marcha otra vez la exposición "Poesario" de nuestra tertulia literaria!!

Es la quinta vez que exponemos los trabajos. Las veces anteriores fueron en el Café Galdós de Madrid (donde durante un tiempo nos reuníamos y expusimos por primera vez), en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto de Madrid, en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, y en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

Tenéis en el blog más entradas dedicadas a las otras veces que hemos expuesto, o a mi trabajo. Os dejo aquí el enlace por si queréis recordarlas. Son las que llevan la etiqueta: "Poesario: Nuestra exposición". Pero para facilitaros la entrada os dejo el enlace directo:


En esta ocasión va a tener lugar durante todo el mes de junio en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena de la calle Galileo 56 de Madrid, un rincón literario muy acogedor.

Ayer día 31 de mayo estuvimos colgando los trabajos. Os recuerdo que son textos (poemas y relatos) apoyados en una radiografía. De ahí el título: "Poesario: Huesos y Literatura". Son trabajos de poesía visual, o mejor dicho, de literatura visual: la palabra y los huesos, o el cuerpo.



17 autores hemos participado en la exposición. Cada uno ofrece su particular visión de este tema.  

Haremos la inauguración oficial con una lectura en público de los textos el viernes 12 de junio a las 19.30. Algunos autores leeremos en público tanto este trabajo como otro más para dar a conocer algo más de lo que escribimos.




Y para terminar os dejo fotografías del momento en el que ayer pusimos en marcha esta quinta edición:









Aquí estamos los que estuvimos en "la colgadura"(cómo decimos en broma). De izda a dcha: Álvaro del Vergüenza Ajena que tan amablemente nos colgó todos cuadros; Javier Díaz Gil (Coordinador de la tertulia); Feli Martínez (poeta compañera); yo; Teresa Muñoz (poeta compañera), Cinta Guil (Poeta y narradora) y una amiga suya que solo sé su nombre: Bárbara.

5 comentarios:

  1. Rocío y todo empezó casi en una merienda en un tu patio. Y y llevamos cinco ediciones de la exposición.
    Un beso amiga rascamanera
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡Y lo que está dando de sí esa merienda...! Pues sí, no sabemos nunca cuánto van a prolongarse en el tiempo muchas cosas que luego resultan, no sabes muy bien por qué, casi eternas. Y lo mejor es que te siguen aportando muchos buenos ratos. Muchas gracias por estar ahí. Un beso grande, Rocío

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé... Muy guapas se pusieron las rascamaneras para labores de bricolage. Le veo a Javier más metido en el papel jajaja. Bueno, pues una vez colgada la exposición, ojalá vaya mucha gente a disfrutarla. Seguro que merece la pena. Enhorabuena a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo lo sabes Iñaki! las rascamaneras solo ofrecimos fuerza moral, pero ahí estábamos!! acompañando, eligiendo y dando nuestros parabienes ¿Qué más se puede pedir? Bueno, fuera de bromas, yo creo que sí que merece la pena, es algo distinto, original. Muchas gracias por tu comentario, que lástima que no vivas más cerca para poder hacer una escapadita a nuestra lectura. Pero no te preocupes que ya te lo contaremos. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  5. Siempre me preocupó qué hacer cuando me jubilara...
    Soy profe de Lengua y Literatura... como lo llamaban hasta hace poco en Argentina... ahora Prácticas del Lenguaje y en los cursos superiores, Literatura. Lo cierto es que tu idea me anima.
    Gracias por la idea y suerte!!!!
    Que cada día encuentren un motivo para seguir y enriquecer la propuesta.
    Veo que tenéis bodeguita... qué tal unos panes y sándwichs caseros (ahorita mismo estaba buscando una buena receta del pan de leche/huevo...)...Tampoco un restaurante, que esclaviza...nada de compromiso, que no se acostumbren... Y luego, a cobrar por presentar a los foráneos.. Hay mucho autor suelto y hasta editoriales que pagarían por un lugar donde presentar sus libros...
    felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno