Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 7 de junio de 2015

Acción Poética en Colmenar de Arroyo (Madrid)


Tenía esta entrada pendiente desde hace días y se me acumula el trabajo.

Estas fotos me las envió mi hermano que las había hecho en un pueblo cercano a Madrid, en la Sierra Oeste, en Colmenar del Arroyo. 

Sí. Es poesía callejera. 

Forma parte de un movimiento que hay por muchas partes del mundo donde pretenden sacar la poesía a las calles, con pintadas en negro sobre las paredes claras, en lo que se ha llamado "Acción Poética". Yo ya conocía este movimiento gracias al facebook. De hecho tengo una de esas pintadas siempre en la parte derecha de mi blog, ya lo sabéis, porque me gusta especialmente "Yo tampoco sé cómo vivir... estoy improvisando".

Este movimiento de Acción Poética, sea de donde sea, se compone de versos, frases de canciones, frases optimistas, reflexiones... todo vale para este tipo de arte urbano callejero. 

He leído que este movimiento fue fundado por el poeta mexicano Armando Alanis en Monterrey en el año 1996. Después pasó al resto de Sudamérica, y llegó hasta Europa. Y de ahí, en julio del 2014, a la provincia de Madrid, a las calles y casas de Colmenar de Arroyo. Uno de los impulsores de que llegara a hacerse realidad en este pueblo de la provincia de Madrid fue el poeta Luis Santos.

Versos de Antonio Machado, de Miguel Hernández, Armando Alanis, Neruda, Vicente Ferrer, Luis Santos, un pedacito de "El toro enamorao de la luna", frases ingeniosas,  positivas... La verdad es que da gusto verlas.








2 comentarios:

  1. original. Hace unos años en Valencia, en una pasarela peatonal sobre el rio, alguien escribió unos versos que ocupaban toda la pasarela. Era divertido ver cómo la gente iba andando y leyendo al mismo tiempo. El arte debe salir a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes toda la razón del mundo, el arte debe salir a la calle. Aquí en Madrid, por la zona de Malasaña, también he visto no hace mucho versos en la acera, cerca de los semáforos para permitir que la gente que esta parada pueda leerlos. Muchas gracias por tu comentario. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno