Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 28 de mayo de 2015

"El siseñor de las patas verdes" ¿Quién ha oído hablar de él?




  Las fotografías de la entrada de hoy nos llevan a un personaje con el que alguna vez hemos topado: "El siseñor de las patas verdes". Las fotografías las tomé yo una noche por Madrid en el verano pasado. Me hizo mucha gracia el nombre que habían elegido para la librería y claro no me pude contener...

Por supuesto la palabra "siseñor" no está en el diccionario de la Rae. Buscando por aquí y por allá en internet he dado con un  diccionario del habla de Villafranca de los Caballeros donde lo incluyen:

Siseñor: en cuestión de regalos, nada o algo insignificante. El siseñor puede ser con las patas colgando, pintao en un comino o con las patas verdes.


Por otro lado he buscado y rebuscado el origen de esta expresión y no he encontrado una única explicación. Mi compañera, cuya familia procede de tierras de Guadalajara, dice que en su infancia "un siseñor de patas verdes" era una varita de un olivo y que en cuanto la veías vaya si decías ¡sí señor, sí señor! Yo soy de Madrid pero mi familia es de Toledo y también lo había escuchado aunque más en la idea de un personaje imaginario de la familia de los gamusinos y demás... En internet he leído que por Jaén también han escuchado hablar de este ser. 

Pero el origen de la expresión, no hay forma, no lo encuentro. Ni tampoco cómo se ha difundido.

En un estudio titulado "Sobre los límites de la fraseología. Dichos y locuciones pragmático-conversacionales de carácter burlesco en español"  de Lucía Luque Nadal de la Universidad de Córdoba también señalan a nuestro protagonista: "¿Qué me vais a regalar? Un siseñor de las patas verdes". Los encuadran dentro de el apartado "Respuestas absurdas a preguntas cansinas":

- ¿Dónde vamos? A cazar gamusinos
- ¿Mamá que me vas a comprar para mi santo? una peralta
   ¿Y eso que es? Una mierda así de alta
- ¿Qué me vais a regalar? Un siseñor con las patas verdes.
- ¿Qué me vais a comprar? Un lerele con pelo
- ¿Qué vamos a comer? Canguinos y patas de peces
- ¿Qué me vas a comprar? Un tilíntín pal moño y unas medias colorás
-...



http://ddd.uab.cat/pub/landes/11394218v10/11394218v10p87.pdf


Resumiendo "el siseñor de las patas verdes" va viajando por toda la peninsula como un ser imaginario del lenguaje popular. Puede adquirir una forma tangible como las varitas lisas y "peligrosas" del olivo, o intangible formando parte de las respuestas rápidas que nos daban nuestras madres ante nuestras insistentes preguntas, quedando ya para siempre como integrante de la mitología infantil.

En cualquier caso ahí pervive en el trastero de nuestra memoria. 


Para terminar la entrada os copio una canción de Vainica doble donde hablan de ellos:

9. EL SISEÑOR DE LAS PATAS VERDES (Album Taquicardia)

Quisiera ser leucocito y navegar por tus venas
como si fuera un barquito bogando en la mar serena,
y naufragar en la playa de tu corazón de arena.

Quisiera ser cigarrillo dentro de tu pitillera
y esconderme en tu bolsillo para estar siempre a tu vera.
Que nos mira tu mujer y se pone hecha una fiera.

Si tú esperas en la cumbre y yo te aguardo en el llano,
nunca encenderemos lumbre del roce de nuestras manos,
y qué tonta pesadumbre mirarnos siempre lejanos.

Si señor. Si señor que tú me pierdes.
Si señor. Dame un "siseñor" con las patas verdes.

Quiero ser idea fija y acomodarme en tu mente,
entrando por la rendija abierta de tu inconsciente
y que te sea inevitable tenerme siempre presente.

Quisiera ser inicial en incrustación bordada,
un motivo ornamental en el centro de tu almohada,
que amanezca tu mejilla con mi nombre señalada.

Voy a asaltar tu castillo con audacia delincuente
y voy a hacer picadillo de tus ideas decentes.
Házmelo algo más sencillo tendiéndome a tiempo un puente.






35 comentarios:

  1. Copio en esta entrada los comentarios que se dejan en el facebook, para que no se me olviden, que me hacen ilusión:

    Encuentros Literarios Gran entrada, Rocío!
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 18 horas

    Clarisse Fierro Gismera Emoticono like
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 17 horas

    Maria Felisa Martinez Garcia Muy bueno Rocío. Si por tierras alcarreñas se dice : Que me vas a traer .... Un siseñor con las patas verdes...Genial tu entrada en el blog me ha encantado.
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 16 horas

    Rocío Díaz Gómez Muuuuchas gracias! un beeso
    Me gusta · Responder · Hace un momento
    Rocío Díaz Gómez
    Escribe un comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela respondía cuando le preguntábamos -"qué me vas a regalar? -"Un síseñor con las patas colgando"

      Eliminar
  2. En mi pueblo Villacañas (Toledo) se dice ¿que me vas traer? Un siseñor pintado en una lenteja. Eso siempre me lo decía mi padre. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo Villacañas (Toledo) se dice ¿que me vas traer? Un siseñor pintado en una lenteja. Eso siempre me lo decía mi padre. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, buscando en este mundo digital la expresion "un siseñor con las patas verdes" me he topado con esta entrada de tu blog. Mi motivacion para esa busqueda ha sido una fotografia que habia hecho en una reciente visita a una exposicion donde habia un cartel y estaba pintada en la pared los versos de la cancion que comentas. Voy a poner en un blog de fotografias que tengo la fotografia en cuestion y aunque no se si es este el camino apropiado te pido el permiso para enlazar dicha fotografia con tu blog. Si ves este comentario y no te parece apropiado que ponga el enlace en cuanto me lo hagas saber lo retiro, y si te parece bien entonces te doy las gracias de antemano.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Claro que te doy permiso para poner un enlace a mi blog. Creo que eso es lo correcto, que lo cites, ya que la fotografía está ya en la red para ser vista, y me alegro de que te sea util. Gracias a ti. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Pues me alegro! Muchas gracias por tu comentario. Buena semana

      Eliminar
  7. Creo recordar que había un muñeco al que llamaban Siseñor pero no recuerdo si era un cabezamuelle o un de los que salían de un cucurucho empujados por un palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una bola con los ojos pintados y no sé si una sonrisa, unos muelles con otras dos bolas que eran las patas y otros dos que eran los brazos, al menos los que yo recuerdo 😅.

      Eliminar
  8. Te agradezco mucho la entrada. Mi padre acaba de fallecer y en redes puse un foto y la frase que siempre decia con lo de los regalos: un siseñor con las patas verdes quieres,no? Y buscando el significado me encontré tu blog. Mi padre era de Horche-Orche, Guadalajara y vivió mucho tiempo en Paracuellos,Madrid. Lo que hace ya más de 50 años que residimos en Ibiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te agradezco mucho tu comentario. Pero mucho. En esta entrada de vez en cuando entra algún que otro comentario, pasen los años que pasen. Te acompaño en el sentimiento por lo de tu padre, pero me alegro de haberte devuelto un buen recuerdo. Muchas gracias de nuevo. Un saludo

      Eliminar
  9. Pues a mi me ha pasado exactamente igual que al del ultimo comentario, he buscado en google y el primer resultado me apareció tu blog.

    El caso es que como a todos los que hemos comentado aquí... ésta palabra me trae de recuerdo a mi padre, que también falleció y me acuerdo mucho que cuando era pequeño y se iba a trabajar a veces le decía "Tráeme algo" y siempre me decía "Si, te voy a traer un siseñor" y se reia. Esas escenas las tengo guardadas con mucho cariño en mi retina. El era de Cáceres.

    Y ahora a veces ha surgido alguna cosa con mi mujer que se lo he dicho y ayer me dijo "Pero que significa eso realmente?" y es por curiosidad que me puse a buscar y tope con tu blog y que me ha quedado muy claro. Muchas gracias por tu labor Rocio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todos por molestaros en dejarme vuestros comentarios. Está clara que todos hemos crecido entre gamusinos y siseñores de las patas verdes. Y qué buena herencia el lenguaje que nos dejaron nuestros padres para despertar nuestra imaginación. Gracias Julián y gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Yo también buscaba el significado, muchas gracias por tu aportación. En el caso de mi familia, somos todos, desde generaciones de Córdoba, de la zona de puente Genil y alrededores. Mi madre siempre nos respondía a la pregunta de "mama que me vas a traer cuando vuelvas?(donde quiera que fuese)
    Y ella siempre respondía: un si señor con las patas verdes (y si te portas bien te lo traigo con las patas amarillas). Creo que esto último era de su propia cosecha.
    Mis primos tambien tienen ese recuerdo de sus padres.
    Creí que era de la zona de Córdoba,pero veo ahora que está más extendida la frase de lo que yo pensaba.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, por tu aportación. Esta entrada, parece mentira, pero nunca acaba de llenarse de comentarios. ¡A la de personas de todas partes que nos han dicho lo de un Siseñor de patas verdes! Mil gracias y bienvenido/a

      Eliminar
  12. Pues mi padre, nacido en Benejúzar (de la Vega Baja del Segura, Alicante), nos decía cuando le preguntábamos, mi hermano o yo, ”¿qué nos has traído?" de vuelta de uno de sus numerosos viajes "pues, un Siseñor sin patas", esto es, nada.

    ResponderEliminar
  13. El mio que me decía mi tía y mi abuela después de pedir o de insistir, levaba ruedas, o sea... “sí i un sisenyor amb rodes“,(lo escribo en catalán o valenciano, que la familia mis abuelos maternos de ahí venían).
    Curiosamente hoy de la siesta me he despertado con la frase...

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Después de varios años después, esta entrada sigue teniendo la misma vigencia. Como el Siseñor, presente en toda España. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. En mi casa el síseñor tenía las patas largas 😂😂
    Seguro que el post seguirá con vida mucho tiempo, los recuerdos de las frases que nos repetían nuestros padres y abuelos nos llevan a tratar de buscar su origen y tratar de entenderlas. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  16. Mi madre me decía te voy a traer un siseñor y una siseñora cuando la decía que me iba a regalar ,y todavía no he comprendido bien estas frases que me decía mi madre

    ResponderEliminar
  17. A mi en Zaragoza, cuando preguntaba que me iban a regalar, me contestaban: "un siseñor, un cascanueces y un mande usted"

    ResponderEliminar
  18. Mi madre me trajo y me regaló muchos “siseñor con las patas verdes”, ella era de un pueblo de Cáceres y entre otros muchísimos dichos se gastaba este con frecuencia, me encanta que haya alguien que se preocupe por estos “saberes inútiles” que tanto reconfortan, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y a mí me encanta que sigais dejándome vuestros comentarios en esta entrada. Muchísima gracis por tu recuerdo y tu atención. Un saludo

      Eliminar
  19. Pues, yo también buscaba explicaciones sobre la expresión, porque mis hijos me pedían respuestas. Mi madre ya murió hace varios años y nos decia " Un siseñor con las patas verdes". Creció en Setenil de las bodegas, provincia de Cádiz. Es muy curioso que está extendida por toda la peninsula. Sigo curiosa de saber de donde viene el origen y quien empezo a decirla antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíismas gracias por tu comentario. Es una expresión muy curiosa y a todos nos la despierta. Un saludo

      Eliminar
  20. Mi abuelo de Castelserás (Teruel), cuando le pedías algo te decía "si, te voy a traer un siseñor de madera". Gracias por esta entrada, estaba comentando con los listillos de mi padre y mi tío sobre esta expresión y nos ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor, gracias a vosotros, por encontrarla y sobre todo por decirme que os ha parecido interesante. Muchas gracias. Un saludo,

      Eliminar
    2. Buscando siseñor me he encontrado esta entrada, a mi padre siempre le oí decir " un siseñor con las patas colorás", era de un pueblo de Valencia. Y yo se lo he repetido muchas veces a mis hijos y nietos y cuando se ha terciado. Gracias

      Eliminar
  21. Mi padre lo que dice que nos va a traer es un Siseñor con las patas de alambre. La expresión se la decía mi Abuelo. Mi abuelo era de Palencia, así que por lo leído en otros comentarios no es posible delimitar su origen. Muchas gracias Rocio por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Esta entrada siempre está viva gracias a todos. Feliz año!! A vosotros y a vuestros particulares Siseñores!

      Eliminar
    2. Hola soy de Cádiz y de chica la frase q yo escuchaba era "un siseñor con las patas verdes y el culo colorao" valía para bajar las espectativas a las preguntas¿Que hay de comer? ¿Que me vas a regalar?😂😂😂😂

      Eliminar
    3. Muchas gracias, día a día y ¡aunque pasen los años! desde la publicación de esta entrada vamos descubriendo nuestras variantes de la expresión gracias a vosotros. Mil gracias a todos.

      Eliminar
  22. De Miguel Esteban (Toledo), mi abuela decía: te voy a traer un siseñor con las patas del revés y el culo del haz.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno