Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 17 de marzo de 2015

"La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo



Pues ya terminé (por segunda vez) el libro "La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo. Y digo por segunda vez porque me lo leí y cuando lo terminé lo volví a empezar. Porque me daba una pena de que se me olvidara todo lo que había leído... Que se me va a olvidar igual, ya lo sé, pero bueno espero que si me lo he leído dos veces se me olvide algo menos...

Me ha gustado mucho este libro. Llevaba tiempo ya con él descargado para leérmelo, cuando Amparo que muchas veces me deja comentarios en el blog, me lo recomendó. Y ahora os lo recomiendo yo a vosotros.

No es una novela. Es un conjunto de relatos sobre distintos autores y momentos en el tiempo unidos todos por un mismo tema: La literatura Universal. Por tanto tenemos ese tema común pero muchos argumentos.

Esos argumentos por ejemplo van del discurso de Cicerón que se perdió durante muchos años y con el que defendió a su maestro Licinio, hasta Elias Canetti un Nobel descendiente de los judios expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Pasando por muchas historias interesantes como un mausoleo dedicado a un animalito, los últimos cantos perdidos de la Divina Comedia, la muerte misteriosa de Poe, el harakiri de Emilio Salgari, una poeta conocidísima con agorafobia, el momento en que se escribió "La canción del Pirata", la vida del autor de un par de versos del "Cara al sol"... Por poner algunos ejemplos.

Todas son historias de momentos vitales de autores y obras universales, algunos más conocidos que otros, pero todos contados de forma muy amena e interesante. Están ordenados cronológicamente pero se pueden leer de forma independiente.

Está contado con un narrador omnisciente, que de pronto en ocasiones se asoma en primera persona dando su opinión. 

Me ha encantado este libro porque enseña mucho. Y lo estaría releyendo constantemente para no olvidar los detalles.

Conocía a Santiago Posteguillo por sus obras de romanos, pero la verdad es que no lo había leído nunca. No suelo leer mucha novela histórica. Aunque cualquier día me leo alguno de esos, porque me ha dejado muy buen sabor de boca con esta novela.

He leído que es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.


Bueno lo dicho. Para los amantes de las curiosidades sobre escritores o sobre sus obras "La sangre de los libros" es muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Los libros de relatos no me gustan mucho, siempre me dejan con ganas de mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marina,

    Bueno ésto de los gustos literarios es muy personal... y muy variable hay días que no nos apetece leer un tipo de literatura y otros días, en cambio, sí que la leeríamos... A mí también me suele gustar más leer novela. En este caso los relatos son reales y además te ayudan a repasar conocimientos o a afianzar otros que ya se tenían en torno a la literatura y a los autores y están escritos de forma muy amena. Por ejemplo, si estás en un momento vital que no te puedes concentrar en nada muy largo o no dispones de mucho tiempo para leer yo creo que puede ser una buenísima opción. No la descartes de pleno, ¿Quién sabe? Muchas gracias por tu comentario. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno