lunes, 23 de marzo de 2015

FLECHA - Feria de Arte en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza

Ana Valenciano- Dando explicaciones al perro

Aunque ya ha terminado, lo hizo el pasado 8 de marzo, no me resisto a dedicar una entrada a esta exposición. Siento no haberlo podido hacer antes para invitaros a visitarla, pero el tiempo va muy deprisa y a mí se me acumulan los temas sobre los que quiero hablar.

Como os comentaba quería dedicarle esta entrada a la exposición FLECHA. Sí son unas siglas que se refieren a la “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”. Cada año tiene lugar en el Centro comercial Arturo Soria Plaza en Madrid. 

Está muy bien esta iniciativa de dedicar también los centros comerciales a exponer obras de arte. De hecho yo no sabía que estaba y la pude visitar por pura casualidad cuando me acerqué un sabado a primera hora a este Centro. La verdad es que la hora era muy buena para poder admirar las obras, casi no había público y podías detenerte sin agobios. 

Me gustó. Es muy variada, les da la oportunidad a artistas contemporaneos muy, muy diferentes de poder exponer sus obras y comercializarlas. Más de una cincuentena de autores he contado este año. Algunos los conocía ya porque son de renombre como Antonio López (recuerdo sus imágenes de Madrid y sus cuadros tan contemporáneos, en ese caso creo que era el del lavabo el que había en la exposición) o como la fotógrafa Isabel Muñoz (en este blog tenéis reseña de varias de sus exposiciones a las que he asistido, la foto que estaba aquí de los derviches pertenece a una de ellas). Pero yo no soy ninguna entendiday habrá muchos más que también conocereis. 

En ésta ocasión me gustó especialmente Ana Valenciano, una de cuyas esculturas (Dando explicaciones al perro) encabeza esta entrada.  Roberto Reula me encantó también con sus esculturas como La luna es un globo, que también fotografié para traérosla. Y os copio su texto que merece la pena:

Roberto Reula


Hace poco me vino a la memoria, una melodía de un programa de cuando era pequeño: “Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó…” y pensaba en lo afortunado que he sido. En que se me han escapado pocos globos. Cantaba Sinatra: “He amado, he reído y he llorado. He tenido momentos de plenitud y mi porción de fracaso. Y ahora, cuando las lágrimas cesan, lo encuentro todo tan divertido”. Puedo decir que lo que he querido lo he tenido. Que he logrado lo que me he propuesto y alcanzado todos mis sueños. Desde hace unos años, he emprendido un nuevo rumbo, viajo en otro globo. Ahora todo mi trabajo está dedicado a ti mi amor. Cada cosa que hago, cada obra, cada idea, cada paso, cada texto, solo tiene un destino: tú. Es un viaje ligero, sin apenas ruido, sin vértigos. Nos elevamos y descendemos a merced de corrientes cálidas de aire. Vemos los paisajes desde otro punto de vista y a los pájaros, casi de igual a igual. No hay nadie en el mundo mejor que tú, para llevar este viaje hasta el final. No se me ocurre nada mejor, que agarrarme a este globo. Se me sigue encogiendo el corazón cuando voy de tu mano. El resto son excusas hasta que vuelves a casa y te veo sonreír.
Roberto Reula
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar
siempre a mi destino.”
James Dean

Silvia Papas, Marta Sánchez-Luengo... Por supuesto yo he escogido en las fotos, que os dejo, las obras que más me gustaron o me llamaron la atención, pero había muchas de distintos materiales y tamaños, obras de arte para todos los gustos. 

La primera edición de FLECHA fue en el año 1991 y ahí sigue,ampliándose cada año. No os la perdais el año que viene, ya os lo recordaré en febrero.



Roberto Reula

Silvia Papas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno