Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 24 de febrero de 2015

"Mediana" o Los distintos tipos de pedir café



Hoy he ido a comer a "Rodilla". Para los que no vivais en Madrid, y resumiendo, deciros que se trata de una cadena de restaurantes, que existe desde 1939 en nuestra ciudad, muy famosos por sus sandwiches. Pero no quiero hablaros de eso sino de que he pedido después una "mediana" a dos dependientes y ninguno de ellos me ha entendido. 

Me ha extrañado mucho porque en Madrid es de lo más habitual. Y he pensado que: O eran camareros muy recientes, o no les gusta el café, o las dos cosas. Y como unas cosas llevan a otras me he quedado pensando en la palabra en cuestión, y por extensión en la cantidad de nombres que tenemos para pedir un café... El lenguaje coloquial es lo que tiene, es de una riqueza impresionante.

Una "mediana" en Madrid y si nos referimos al café, es un café con leche en taza mediana (el tamaño que existe entre la del café solo y la de desayuno, la del café con leche mañanero). Si se lo pedimos a un buen camarero te preguntará ¿Cómo quiere usted la leche caliente o fría? y luego te la irá echando despacito delante de ti para que tú le digas "hasta dónde" quieres...  Normalmente la "mediana" se toma a media mañana o después de comer, si no quieres un cortado (en taza muy pequeña).

En Madrid, básicamente, tenemos:

1. Café Solo: Solo café en una taza pequeña. 
2. Café Cortado: El cortado es "un solo" con un poco de leche (pero menos que el café con leche). Se puede servir corto (con poca leche) o largo (con un poquito más). Se sirve en taza pequeña.
3. Café Bombón: Normalmente en un vaso de cristal. Una buena cantidad de café con otro tanto de leche condesada... ¡¡Qué rico!!
4. Café con Hielo: El de los veranos madrileños...
5. Café con Leche: Con más leche que en el cortado y la taza de desayuno. De los más habituales por las mañanas. Lo suyo es que te pregunten también "Cuánta leche quieres...".
6. Café Carajillo: Un clásico. Aunque en algunos bares solo te echan un chorrito de brandy, tradicionalmente el brandy sería calentado junto a unos granos de café y piel de limón, entonces el café recién preparado sería añadido a la mezcla para después filtrar los granos de café y la piel del limón. 
7. Leche Manchada:  Una taza de leche hervida con unas gotas de café.
8. Descafeinado: Y aquí puedes elegir o el de máquina o el de sobre... 

No sé si me he dejado alguno de los habituales, espero que no. En cualquier caso ésto es en Madrid y los más normalitos... Por supuesto luego están las variedades exquisitas. 

Y si ya te vas a otras ciudades españolas el abanico y las costumbres cambian completamente. Y uno encuentra otros tipos:  Café Belmonte, Barraquito, Blanco y Negro, Caleta, Nube, Ebaki, Perfumat, Quemadillo aragonés, Rebentó, Soldao, Suspiro de limón, tricolor...

Múltiples y múltiples combinaciones. Y por supuesto luego estan los gustos de cada uno: Café largo, café corto, leche caliente, leche templada, fría, unas gotas... En taza, vaso o Mediana... "Bienaventurados los camareros porque ellos..." Bueno, es broma claro, pero como en todas las profesiones se nota cuando se domina el tema.

Como veis a mí me gusta mucho el café. La foto de fondo de mi blog es un taza de café humeante. Y por supuesto "mediana" es una de "mis palabras". 

¡Cómo no le iba a dedicar una entrada!

Y ya como curiosidad os comento que:

El plural de café es cafés.
El aumentativo de café es: cafezazo, cafetón, cafetote.
El diminutivo es: Cafecito, cafetito, cafetico, cafetín, cafetillo. La palabra café no posee una -l- en su escritura, tampoco existe el sufijo -lito, luego, la forma cafelito no sigue la lógica del sistema de derivación en español.

 Y ahora ya sí que sí me voy a tomar yo ¡mi cafetito! espero que os haya parecido interesante este recordatorio que huele que alimenta.


Fuentes:







9 comentarios:

  1. Buenos días, Rocío!

    ¿Qué tal? Soy Lurdes Vicente, de Comunicación de Rodilla, encantada de saludarte.

    Hemos visto esta entrada y nada nos gustaría más que enmendar nuestra "metedura de pata" Por eso, queremos proponerte una cosita que seguro te va a gustar ;)

    ¿Serías tan amable de facilitarme un email de contacto y te contamos?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Lurdes Vicente pero qué sorpresa tu comentario!! Pues claro que te dejo mi correo: rociodiazgomezes@yahoo.es

    Muchísimas gracias por tu atención. Y gracias a ti!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío,
    dices en tu post "Me ha extrañado mucho porque en Madrid es de lo más habitual." (el pedir una "mediana"), y la verdad, debo vivir en otro Madrid, porque después de llevar muchos años yendo a tomar café todos los días,nunca en mi vida he visto ese término en ninguna carta, ni he oído ni visto a nadie pedir en un bar una mediana.
    Supongo que es un término que se usaba antiguamente, pero habitual no es, eso seguro. Date una vuelta por el centro y ves bar por bar a ver dónde te ponen una mediana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Pero siento discrepar. Te remito a una página donde hablan de ello y como verás el café con leche, en Madrid, y en taza mediana coloquialmente se le llama "Mediana". Por supuesto no viene en las cartas porque es un término que pertenece al habla coloquial, pero si vas a algún bar de toda la vida, con camareros que lleven en hostelería toda la vida y en Madrid te van a entender a la primera. En cualquier caso muchas gracias por tu comentario. Te dejo el enlace a una página del idioma español que te comentaba y donde hablan de ello:
    http://www.practicaespanol.com/las-32-formas-mas-habituales-de-pedir-un-cafe/

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio, gracias por contestar pero yo sí que discrepo. Esa página a la que me remites es un simple listado de mil maneras de pedir café pero te repito, nuca en mi vida he oido a nadie pedir una mediana, nunca, y te puedo asegurar que solamente por trabajo tomo café en bares y cafeterias de madrid practicamente todos los dias. Te repito, nunca lo he oido.
    Vivo en el centro de madrid, conozco bastante bien toda la zona y bastantes bares por sol, tribunal, chamberi, latina etc etc, y nunca he oido pedir a nadie la mediana ni conozco a nadie que supiese de ese termino.
    Dime bares que conozcas en donde pedir una mediana y no te miren raro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues.... yo si he oído, muchas veces, y he pedido muchas veces una "mediana", en Madrid, en el centro y fuera del centro.

    Llevo 25 años viviendo aquí, y al llegar fue una de las primeras cosas que me sorprendió de la ciudad y de sus habitantes.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Y más de que tú sí que hayas escuchando el término "mediana". Y por supuesto más aún de que me lo hayas dicho en un comentario. Muchas gracias por tu atención. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar
  8. Lo siento por el anónimo que decía que no ha oido hablar de una mediana nunca. Yo tengo ya 50 años y como no me gusta mucho la leche, desde que me tomé mi primer desayuno en un bar de la calle García de Paredes que se llamaba Ignacio he pedido el desayuno en taza de mediana y nunca me he encontrado con alguien que no sepa lo que es.

    Eso sí, no se me ocurre pedirlo en un VIPS o en un Starbucks porque seguro que no saben lo que es, pero en un bar tradicional o en una cafetería ¡¡¡ ya te digo si lo conocen !!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por tu comentario! hace ya tiempo de esta entrada y me ha sorprendido, para bien, para muy bien, leerte. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno