Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Exposición del ilustrador de cuentos Benjamin Lacombe en el Museo ABC de la Ilustración



El otro día estuve de nuevo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Me gusta mucho ese Museo, está en todo el centro de Madrid, por Conde Duque, y no es muy conocido. Pero lo cierto es que tiene muchas exposiciones que me gustan, casi siempre de ilustradores de cuentos infantiles.

En este caso estuve viendo un par de exposiciones. Una de ellas era la que os comento en esta entrada: Madame Butterfly de Benjamin Lacombe (París 1982). 

¡Cuánto me gustan las ilustraciones de este autor! Son perfectamente reconocibles, iba con mis sobrinas y enseguida le recordaron de otro de sus cuentos. 

Son imágenes muy delicadas, de suaves líneas y colores. Con personajes que aparentan mucha fragilidad. Son unas imágenes preciosas que nos llevan al Japón desaparecido de las geishas.

Madama Butterfly es la historia del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial estadounidense. En este caso el ilustrador Benjamin Lacombe reinterpreta la ópera de Puccini, que ya se basó en parte en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

Aunque Lacombe nos trae una visión más dramática.

Ésta Madame Butterfly de Benjamin Lacombe se lee por delante y por detrás, y encierra un desplegable de diez metros de largo realizado con dibujos de Lacombe a lápiz y acuarela, asemejando las alas de la mariposa.

En la exposición vemos los dibujos originales, los bocetos, el "storyboard"  y se acompañan las ilustraciones de algunas esculturas.  Las muñecas las ha hecho con Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas. Este último hacía las estructuras y los trajes, y el ilustrador las pintaba y hacía el acabado.










Museo ABC
Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015 - Madrid [España]. T: +34 91 758 83 79

2 comentarios:

  1. Maravilloso! yo tuve el placer de conocer a Lacombe en México pero su visita fue más bien una firma de libros, me hubiera encantado ver las esculturas que aqui nos muestras :) se ve como un museo que hay que visitar si se es amante de las letras

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. Sí que fue una buena visita. A mí también me hubiera gustado asistir a la firma de libro de Lacombe en Méjico, por Lacombe y por Méjico!! Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno