Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 10 de octubre de 2014

175 años del nacimiento de Giner de los Rios



Hoy el doodle (el dibujo que decora las letras de forma original)  del buscador google está dedicado a Francisco Giner de los Rios.

Lo cierto es que bien lo merece.

Hace 175 años de su nacimiento.

Giner de los Rios (Ronda, 1839-Madrid, 1915)
Pedagogo, pensador y escritor español.
    Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid.
En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.
  Las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. 

La Institución inauguró sus clases el 29 de octubre de 1876, en el número 9 de la calle Esparteros. Entre sus enseñanzas ofrecía varias de grado superior y las de segundo grado en dónde se utilizaba el método intuitivo de Pestalozzi y de Fröebel, el discípulo de Krause y amigo de Sanz del Río, utilizado por las modernas escuelas europeas. La ausencia de exámenes y libros de texto, el estudio directo de la realidad, el respeto a la intimidad y a la autonomía del estudiante que Giner practicaba en sus clases universitarias se ven allí ampliados y desarrollados en el terreno de la segunda enseñanza.

Junto con Cossío fundaron el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, el Instituto de Reformas Sociales, el Instituto Central Meteorológico, la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales, de Santander, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que a su vez creó la Residencia de Estudiantes para varones y otra para señoritas, el Instituto-Escuela de segunda enseñanza, el Instituto de Investigaciones Biológicas Santiago Ramón y Cajal y el de Física y Química. La Junta daba, además, becas para realizar estudios en el extranjero. Por iniciativa de Cossío, el Gobierno de la República estableció las Misiones Pedagógicas, que recorrían los pueblos de España, y el ministro institucionista Fernando de los Ríos fundó la Universidad Internacional, de Santander. La labor pedagógica de los institucionistas se extendió a numerosos centros entre los que importa destacar el Patronato para el niño delincuente, cuando no existía, aún, el Tribunal de Protección de menores. La obra de Giner y de sus seguidores ha sido profunda y enorme.  




3 comentarios:

  1. No sabes lo bien que me ha venido tu entrada porque llevo todo el día preguntándome quién era el señor de la barbita. Grandes figuras de la historia y grandes olvidados. Bien está que vuelvan a salir en los papeles.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tangencialmente, tu entrada sobre Francisco Giner de los Ríos me ha recordado un maravilloso documental titulado "Las maestras de la República" que al fin y al cabo fueron herederas y aplicadoras de las sus principios. Merece la pena ser visto y creo que incluso está disponible on-line. Para saber de dónde venimos...y hacia dónde no deberíamos nunca volver.
    Un abrazo, Rocío.

    Celia Cañadas

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo muchas gracias a las dos por vuestros comentarios. Como un náufrago a veces me parece que tiro botellas con mensaje al mar y siempre me queda la duda de si alguien las encuentra. Vosotras me hacéis el favor de decirme que sí, que mis botellas llegan a la orilla, y me siento muy agradecida. Después deciros que Giner de los Ríos, el señor de la barbita como dice Amparo, desde luego que creo que es alguien que se merecía una entrada, una y muchas. Y me gusta de vez en cuando recordarle. Celia yo vi ese documental en el Matadero, y me gustó mucho. Creo que en el blog le dediqué una entrada. Las maestras de la República, la Residencia de Estudiantes, la de señoritas, las Misiones Pedagógicas... Nuestra herencia es innegable, claro que sí, buenos y buenas maestras, importantes profesionales y grandes proyectos en educación tan atractivos que hay que tenerlos presentes siempre. Un beso a cada una, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno