Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 27 de agosto de 2014

¡¡Supercalifragilísticoespialidoso!!


Tal día como hoy pero hace cincuenta años se estrenaba la película Mary Poppins. Ya sé que no necesita mucha explicación, pero os recuerdo que fue un musical de Walt Disney basado en el libro del mismo nombre escrito por P.L. Travers.

Aquí en España se estrenaría un año más tarde. Peeeeero como en este blog lo que nos interesan son las palabras quería dedicar esta entrada a su palabra más famosa: Supercalifragilísticoespialidoso: Que a todos también nos suena ¿verdad? 

Ya en su día  hablamos de esta palabra cuando hablamos de otras igualmente sonoras: Maisefoyuti, abracadabra... Os dejo el enlace de aquella entrada por si queréis echarle un vistazo:
 
Pero no importa, cómo hoy cumple cincuenta añazos recordamos solo la palabra más famosa de la película: "Supercalifragilísticoespialidoso"

Según la wikipedia y otras fuentes que he consultado de internet:
 
"...La palabra fue creada juntando y modificando vocablos a modo de trabalenguas (súper + cali (belleza) + frágil + expirar) haciendo que estas suenen irreconocibles y añadiendo «oso» al final para que parezca una palabra real (como piadoso o amistoso)". 
 
"Solíamos inventarnos palabras para el resto de niños que sonaban odiosas, y así fue como todo comenzó". Éstas palabras son de Robert Sherman. Las canciones de muchas de las películas de Walt Disney fueron creadas por los hermanos Sherman, Robert y Richard.  Eran el dúo favorito de Disney. 
 


En la película, la canción aparece en una escena donde Mary Poppins es acosada por un grupo de periodistas tras ganar una carrera de caballos. Cuando un reportero le pregunta si tiene palabras para describir lo que siente, la niñera comienza a cantar la famosa palabra. Parece ser que el vocablo inventado, Supercalifragilisticoespialidoso, sirve para expresar lo que uno siente cuando te quedas sin palabras.


Según el Diccionario Inglés de Oxford, la palabra es una expresión que supone una aprobación realizada con alegría. En nuestro diccionario de la RAE no aparece.
Así que podemos concluír que es una palabra inventada, muy, muy sonora  que al final hemos ido aprendiendo generaciones y generaciones de chavales. La verdad es que la película Mary Poppins es una película especial, con un mensaje muy positivo.

Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará armonioso,
supercalifragilisticoespialidoso. 

 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Rocío, pensaba en tí, y encontré que acabas de publicar esta entrada. Como siempre das en el clavo. Nos enseñas algo, o nos traes un recuerdo entrañable, o ambas cosas a la vez.Espero que hayas pasado un buen verano y disfrutes lo que queda de él. Y espero que nos veamos pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Asun!! qué alegría encontrarte aquí. Sí he pasado un buen verano, y pienso seguir pasándolo que para mí aún no ha terminado. Mil gracias por dejarte caer por aquí y regalarme tus comentarios. Hay palabras mágicas, y ésta es una de ellas, que bien se merecen su entrada particular. Bueno, sabes que me gusta mucho saber de ti. Cuídate. Y claro que sí yo también espero que nos veamos en cuánto podamos. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno