Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 20 de mayo de 2014

De la palabra "SUBSTITUIR"



 Para no alargar demasiado la entrada anterior, he pensado que vamos a dedicarle toda una entrada a la palabra "subsistir".

Cómo os decía ayer (a propósito ¿a quién os recuerda ésto? ¡¡Claro!! bueno pues mañana lo contamos...) yo pensaba que estaba mal escrita cuando la vi en un letrero que había en un supermercado. Sin embargo, tras consultarlo en el diccionario de la Real Academia, vi que no, que también se admitía. 

Ver conjugación substituir.
(Del lat. substituĕre).
MORF. conjug. c. construir.

Aún así hice dos consultas. Una a la Fundeu, a la Fundación del Español Urgente, y otra a la Real Academia. 

La Fundeu me contestó rápidamente, como siempre. Son correctos y eficientes, pero un pelín parcos en palabras. La Real Academia tarda un poquito más en contestar, un día, pero en cambio explican más la cuestión.

Aquí os copio ambas contestaciones.


Agencia EFE Fundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

En respuesta a su consulta

La palabra “Substituir”


Es correcta, pero se prefiere sustituir.
Saludos cordiales.
————–
Les agradeceria por favor que me indicaran si la palabra “Substituir” es correcta o no. Yo hubiera jurado que no lo es, pero la he buscado en el diccionario de la Rae y aparece, remitiendo por supuesto a “sustituir”. Entonces ¿Es correcta? Muchas gracias. Un saludo, Rocío Díaz

Y la contestación de la Real Academia:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

     Según se indica en la última edición de la Ortografía, la reducción del grupo -bs- a -s- es general en la pronunciación culta de un grupo de palabras, que cuentan, por ello, con variantes gráficas simplificadas. Se trata de obscuro -ra, subscribir, substancia, substituir, substraer y substrato, así como de todos sus derivados y parientes léxicos, que hoy se pronuncian y escriben mayoritariamente solo con -s-: oscuro -ra, oscurantismo, oscurecer, suscribir, sustancia, consustancial, sustantivo -va, sustituir, sustituto -ta, sustraer, sustracción, sustrato, etc. En todos estos casos se recomienda usar con preferencia las grafías con reducción del grupo consonántico.

     Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española


Da gusto hacerles consultas, la verdad. Tanto a un Departamento como al otro, nunca decepcionan. Ya sabéis si tenéis alguna duda, están ahí y son de lo más eficientes.

Y en cuánto a nuestra palabra, pues sí, no era una errata, aunque cómo veis se prefiere "sustituir".

1 comentario:

  1. La verdad es que a mi me gustan las forms más complejas porque se parecen más a las palabras latinas que es de donde derivan. Ahora bien por lo que no paso es por aquellos que escriben setiembre en vez de septiembre. Y pienso, sinceramente aunque no lo escriba, que obscuro tiene una resonancia y una fuerza que no tiene oscuro. El idioma se va simplificando.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno