Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 21 de abril de 2014

"El cojo de Inishmaan" en el Infanta Isabel de Madrid


Ayer hablábamos de la obra de teatro “Los miércoles no existen” y hoy quería hablaros de “El cojo de Inishmaan”. Éstas son las dos obras de teatro que he visto esta Semana Santa. Nada que ver la una con la otra, aunque me han gustado las dos. 

 En ésta que vi en el teatro Infanta Isabel de Madrid, “El cojo de Inishmaan”, me parece que está muy cuidado todo, la dirección (Gerardo Vera), la interpretación, la escenografía… Me gustó mucho. Es de esas veces que sales pensando que has visto teatro en mayúsculas. Teatro elegante. El elenco de intérpretes está genial, empezando por las buenísimas Marisa Paredes y Terele Pávez, hasta los jóvenes Irene Escolar y Ferran Vilajosana haciendo del jóven Billy, que lo hace fenomenal, bien, bien.

El argumento se desarrolla en un medio rural en la Irlanda más profunda. En ese lugar, Billy el Cojo (Ferran Vilajosana) descubre que el famoso documentalista Robert Flaherty va a ir a su isla para rodar un documental para Hollywood y quiere marcharse para dejar de ser el tullido y convertirse en una estrella.
 
La escenografía se resuelve con una pantalla que ayuda a la imaginación a volar hasta esa isla gris en Irlanda, en esa época.

Y el argumento comienza a fluir despacio, es una obra reposada, lenta. Y en su lento discurrir te da varios giros que hace que no pierdas la atención porque lo parece luego no es, pero un poco después... tampoco. Es una obra sobria, profunda.




Lo que más me gustó de todo, cómo ya os he dicho, fue la interpretación de los actores. Se lucen todos, yo creo. Las maestras Marisa Paredes y Terele Pavez, haciendo de tías de Billy. Kate (Paredes), como la tía sensible a un paso de la locura hablando con las piedras; Terele Pávez haciendo de la otra tía, Eileen, rolliza, fuerte, apuntalando a la familia. También me gustó bastante la interpretación de Teresa Lozano como esa anciana nonagenaria y alcohólica, desinhibida, de vuelta de todo y madre de Johnnypateenmike, ese personaje cuasi ridículo con su traje de cuadros llevando y trayendo chismes interpretado también de forma muy desenfadada y jovial por Benavent y que al final se descubre cómo diferente de lo que parecía. Por supuesto mención especial para los jóvenes, Ferrán Vilajosana como el cojo protagonista, qué bien, bien lo hace. Tan bien que se hace querer. O su amada interpretada por Irene Escolar, estupenda en su papel de descarada. Es la última de la saga de esos grandes actores, los Gutierrez-Caba y parece ser que fue quién descubrió el texto y se lo llevó al Director Gerardo Vera para que se representara. En fin, que todos los actores me parecían que lo hacían muy bien. Porque también está fenomenal Bartley, el adolescente cortito obsesionado con los telescopios que interpreta Adan Jezierski; o Marcial Alvarez como Babbybobby, el barquero solitario que luego se destapa como agresivo a pesar de su contención; o incluso el Doctor McSharry, interpretado por Ricardo Joven, con un papel menos lucido pero también en su punto. Todos son muy creíbles, todos se crecer al empezar a moverse por el escenario.

Me parece que se puede destacar como notable la escena en la que están viendo la película, todos sentados de frente a el público mostrándose cómo son. Muy buena esa escena. Me gustó mucho. 



En fin, que totalmente recomendable. Aunque me temo que solo estaba hasta el fin de semana pasado. Pero si vuelve, no dudeis en ir, porque merece la pena.

 El cojo de Inishmaan
Autor: Martin  McDonagh
Dirección: Gerardo Vera.
Reparto: Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ferran Vilajosana, Teresa Lozano, Adam Jezierski, Ricardo Joven.
Lugar: Teatro Infanta Isabel
Fechas: Hasta el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno