Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 24 de marzo de 2014

"Génesis" de Sebastiao Salgado en CaixaForum


Estuve el otro día viendo la exposición de fotografía “Génesis” de Sebastiao Salgado en CaixaForum. Tenía muchas ganas de ir y la verdad es que, tal y como yo esperaba, me encantó. Y eso que nos tocó esperar una cola de 45 minutos y con un fresquito que hacía en Madrid… Pero valió, valió la pena.
 
Hace mucho tiempo que estuve viendo otra de sus exposiciones, la titulada “Éxodos” y desde ese día me hice incondicional de su fotografía.
 
“Génesis” es una forma de concienciarnos sobre nuestra Naturaleza. Y sí, digo Naturaleza en mayúsculas adrede, porque los paisajes, los seres humanos que nos muestran esas enormes fotografías en blanco y negro son vírgenes y espectaculares.


 
Ocho años, más de treinta viajes, ha dedicado el fotógrafo a reunir las 250 imágenes en blanco y negro que nos muestra. Fotografías tomadas a pie, en canoa o en globo por poner un ejemplo, en lugares gélidos y desiertos, en condiciones extremas y peligrosas para acercarse lo máximo posible e intentar devolvernos una instantánea lo más parecida posible a la realidad, sin que se alterara con el ruido procedente de su acercamiento ese 46% de planeta virgen que aún queda.
 
He leído que el lema de éste fotógrafo es “Si el objetivo a fotografiar está lejos, acércate”. Dice también que no quiere trabajar con el color ni utilizar el ordenador. Se considera un artesano, un fotógrafo curioso que con su instinto busca atrapar el instante.
 
Y en ésta ocasión ha buscado atraparlo en lugares a los que no ha llegado el hombre moderno, y que se conservan como son y han sido siempre. Ríos, volcanes, glaciares, junglas, tribus perdidas. El Gran Cañón, los glaciares de Alaska, los animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasi,  los leones, leopardos y elefantes africanos, una tribu perdida en lo más profundo de la selva amazónica, los trashumantes nenets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico , la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; comunidades de las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico,  los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos amazónicos Negro y Yuruá…

Qué ilusión me hacía cuando contemplaba esas fotografías y reconocía lugares y nombres donde he estado: Los glaciares o las ballenas y pingüinos de Península Valdés en Argentina, Monument Valley o Bryce Canyon en EEUU… Un lujo.



Cómo es un lujo esta exposición. Ojalá pudiéramos llegar a todos esos lugares que nos muestra Salgado, al menos gracias a él podemos verlo en sus fotografías, esas que están ahí a dos pasos en el CaixaForum de Madrid, y que merecen tanto la pena.

Caixaforum Madrid
Hasta el 4 de mayo 2014
Paseo del Prado, 36
Horario: De lunes a domingo de 10.00 a 20.00h.
Metro: Atocha
Precio: 4 €.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno