Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 11 de febrero de 2014

Juegos literarios: De febrero, refranes, efemérides literarias y preguntitas de conocimientos literarios muuuuy fáciles... Todo muy loco...



 "Febrero es un mes embustero" dice el refrán. ¿Pero lo dice solo un refrán?

"Febrerillo el loco, un día peor que otro", "En febrero un rato al sol y otro al humero", "Febrerillo mes loquillo"... En fin. Refranes y refranes que nos señalan este mes como bastante "veletero".

Quizás sea por eso que tenemos muchas efemerides literarias en febrero bastante "contundentes" por llamarlas de alguna forma. Aquí os dejo algunos ejemplos:

El 1 de febrero de 1851 fallece Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, narradora, dramaturga británica. ¿Sabéis verdad el título de su novela gótica más reconocida?

El 7 de febrero de 2003 fallece Augusto Monterroso, creador del famoso microrelato de El dinosaurio. ¿Sabéis cual verdad?

El 12 de febrero de 1976, Mario Vargas Llosa le propinó un tremendo e histórico puñetazo en un ojo a Gabriel García Márquez dentro de las instalaciones de un cine mexicano. ¿Sabemos ya por qué, por qué de verdad de la buena? porque hay muchas teorías...

El 13 de febrero de 1837 Larra se dispara un tiro en la sién. Dolores Armijo, su amante, le acababa de decir que volvía con su marido. ¿Y sabéis qué escritor se dió a conocer en su funeral?

El 17 de febrero de 1673 Molière se desploma en un escenario representando una de sus obras más famosas con un enfermo, que ya es casualidad... ¿Sabéis cual verdad?. Poco después moriría.

El 18 de febrero de 1952 muere Enrique Jardiel Poncela. Cómico genial, adorado y criticado a partes iguales. Y misógino declarado:"El que pide "la mano" de una mujer, lo que realmente desea es el resto del cuerpo". Seguro que os sabréis muchas frases más... ¡¡Venga alguna más...!!

 El 22 de febrero de 1939 muere Antonio Machado en Colliure, al poco tiempo de atravesar la frontera. Y ¿Verdad que sabéis que famosa frase se encontró en el bolsillo de su chaqueta?

Buenooo es cierto todo no va ser malo. También:

El 4 de febrero de 1937 nace un poeta grande que acaba de fallecer el mes pasado. Premio Nacional de poesía en el 77 y Premio Nacional de las letras en el 2004. ¿Sabéis quién verdad? 

El 6 de febrero de 1926 uno de nuestros Reyes, un Borbón instaura La Fiesta Nacional del Libro. ¿De quien estámos hablando?

El 7 de febrero de 1931 Virginia Wolf termina Las olas, su obra maestra para muchos.Aunque ella no acabó muy bien... ¿Sabéis cómo verdad?

¿Es o no "febrero el loco, un día peor que otro"?

¿Que tal las preguntas?

Jugando repasamos las efémerides y la literatura... 

5 comentarios:

  1. Y las soluciones ¿dónde están? En los cuadernos de pasatiempos las ponen al final de la página al revés...Un beso Ro!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1. Frankestein o el moderno Prometeo.
    2. "cuando despertó el Dinosaurio todavía estaba allí".
    3. Vargas losa en Barcelona dónde también vivían los Garcia Marquez, se fue de casquivano con una señora (le puede pasar a cualquiera, incluso al Presidente de Francia).Su esposa Patricia fue a llorar su pena a los Garcia Marques que le aconsejaron el divorcio. Un año después, los esposos reconciliados se encontraron con los García Marquez y cuando Garcia Marquez le fue a saludar, Mario le dió un puñetazo que le dejo el ojo peor que una mora (de morera) pasada. Nunca volvieron a ser amigos.
    4 Zorrilla.
    5. "El enfermo imaginario".
    6. "Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre".
    7. Estos d´`ias azules y este sol de la infancia.
    8. Acuario tenía que ser FELIX GRANDE LARRA poeta y flamencólogo.
    9. Alfonso XIII. el triste era el XII.

    Y ahora que me dás????????

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó el último: El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.
    Todos los sabios somos despistados...

    Ja, ja, ja....

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muy bien Carmen!! Muy bien!! Te debo algo, claro que sí. Ese año más, te ha devuelto más sabia, AÚN. Un besazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno