Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 12 de enero de 2014

"Surrealistas antes del surrealismo" en la Fundación Juan March


Mayúsculas del Alfabeto latino de Matias Zundt
  «Cuentan que todos los días, antes de acostarse, Saint-Pol-Roux colgaba un cartel en la puerta de su casa de campo de Camaret en el que se podía leer: EL POETA ESTÁ TRABAJANDO. (Página 253, Catálogo). 


Pues sí, repetimos entrada de exposiciones. Porque esta mañana he estado visitando ésta de la que os voy a hablar y no quería dejar pasar más tiempo sin contároslo.Quería que las sensaciones aún me envolvieran, si lo dejaba para mañana, o pasado mañana, ya no iba a ser igual...

"Surrealistas antes del surrealismo" en la Fundación Juan March. Esa Fundación a la que da gusto volver porque siempre ofrece buenas exposiciones. Estarán más de acuerdo con lo que a uno le guste, o le motive, o remueva... pero será una buena exposición.

Urbanita solitario de Bayer
Y la verdad es que me ha gustado mucho. Ha sido una exposición muy curiosa. De esas que no te dejan indiferente. Se trata de un total de 200 piezas entre dibujos, estampas y fotografías de nombres tan importantes como Durero, Goya, Piranesi, Klee, Picasso, Lorca, Miró o Dalí. ¿Y que tienen en común? pues LA FANTASÍA. 

La exposición quieren abordar lo que ellos han llamado "el árbol genealógico" del surrelismo. Es decir, ahondar en los orígenes de esa corriente del siglo XX. Por eso han seguido su rastro desde el Medioevo tardío hasta más o menos el año 1945. Y han tomado obras en las que los distintos autores trataron de romper las barreras entre el mundo exterior y el mundo interior, han ahondado en la fantasía imprimiendo por supuesto su propia subjetividad. 

La exposición se divide en once secciones: 1. El ojo interior como "una ventana del alma" (Aquí había una carta de puño y letra de Goya). 2. Espacios mágicos. 3. Perspectivas cambiantes (ésta parte me gustaba mucho porque había varias piezas dedicadas a las ilusiones ópticas tan sugerentes....) 4. Figuras compuestas (también me gustaba esta parte con esos seres mixtos, criaturas grotescas, burlonas...) 5. El ser humano construido. 6. El (des)orden de las cosas. 7. El Capricho (esta sección también me ha gustado bastante porque desconcertaban esas figuras lúdicas).



Me han gustado mucho esos dibujos, eran varios representando los pecados cardinales. Estaba la lujuria, la soberbia... Éste es el que representa a la Envidia.
 
 8. Metamorfosis de la naturaleza ("Nada es lo que parece"). 9. Fantasmagorías (Dedicada a la tradición de la representación de seres sobrenaturales como demonios o monstruos...). 10. Las sombras de las sombras. (dedicada a los mundos intermedios como la muerte o la locura. Aquí he vuelto a ver imágenes de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo, un lugar realmente impresionante...) y 11. Sueños diurnos, pensamientos nocturnos (Dedicada por supuesto a lo sueños, y con el Capricho 43 de Goya "El sueño de la razón produce monstruos" en todo el centro de esta undécima sección).


Me ha gustado mucho esta exposición. Era muy curiosa. Estos dos dibujos que os dejo aquí arriba me han sorprendido muy gratamente. Eran cuatro, los cuatro elementos. Os dejo aquí encima el aire representado ya veis en su mayoría por aves, y el agua, por peces... Se atribuyen a de Heinrich Göding el Viejo y del 1580 con clara influencia de Arcinboldo de quién curiosamente no hay ninguna pieza.

Y si me descuido no llego a ver esta exposición, porque justo he ido el último día, el 12 de enero, aunque estaba desde octubre del año pasado... Y supongo que muchos han pensado como yo, que no querían perdérsela, porque había bastante gente. Y luego dicen que no se va a las exposiciones... Pues si viérais todos los que éramos esta mañana ahí en filita india viendo una a una cada pieza...



Estaba muy cuidado el espacio de la exposición. He leído en el folleto que era para evocar la tradición de las exposiciones surrealista de los años 30: las paredes muy oscuras, muy poca luz, y un techo construido con hamacas tradicionales mexicanas.




4 comentarios:

  1. Querida Rocío, siempre tan atenta al mundo de la cultura. Gracias por mostrarnos esta exposición, yo no sabía de ella, y ahora has despertado mi curiosidad por conocerla. Y si no tengo la oportunidad, ya ha he saboreado de tu mano.
    Muchas gracias, y desde luego no cambies. Nos vemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Asun!! que alegría encontrarte por aquí. Muchas gracias por tus palabras, me agrada que te guste esta entrada, no podrás ir a verla pero al menos me alegro de que te haya interesado el tema. Muchas gracias compañera por pasarte por aquí y por tus palabras. Un abrazo fuerte, Rocío

    ResponderEliminar
  3. "No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación", decía aquel primer Manifiesto Surrealista de 1924. Hoy el surrealismo sigue siendo la ventana abierta a la creatividad en su más puro estado de libertad. Gracias por compartir tus impresiones sobre la exposición.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena frase la de la imaginación... No la conocía. Muchas gracias por la aportación. Gracias a ti Eduardo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno