Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 26 de diciembre de 2013

"La boda de Kate" de Marta Rivera de la Cruz




He vuelto a Ribanova. He vuelto a encontrarme con algunos de sus habitantes como Juan Sebastián Arroyo y lo que es mejor, he pasado unos días plácidos y agradables con las historias que ocurren en ese lugar húmedo de ninguna parte...

Sí supongo que algunos de los que me estáis leyendo sabréis a qué lugar me estoy refiriendo... Otros quizás no hayáis estado nunca. Pues os aconsejo que os perdáis unos días por allí, os sentiréis bien.
Por supuesto me estoy refiriendo al último libro de Marta Rivera de la Cruz. Y también el último que yo he leído. “La boda de Kate”. 

No me gusta el título, tengo que admitirlo. Y menos aún me gusta la carátula que han elegido para la portada. Creo que puede llevar a engaño. Muchos lectores pueden pensar que se trata de una historia rosa, almibarada. Porque sí, de amor es, pero de almibarada no se crean... No lo es en absoluto.

Me he leído muchos libros de esta autora. Me gusta su estilo sencillo, directo, pero al mismo tiempo profundo a la hora de abordar el interior de sus personajes. Me gusta cómo hace los retratos psicológicos de éstos. Me gusta mucho. 

Bueno el argumento de ésta última novela es el siguiente que copio de la página web del libro: “Después de que el inesperado éxito de las novelas de su fallecido tío Albert la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en la pequeña ciudad de Ribanova. Comparte con dos amigas una preciosa casa con jardín y tiene una pequeña librería donde recibe la ayuda de Ahmed, un muchacho pakistaní que vende rosas por las noches. Viuda desde hace tiempo, Kate está convencida de que la vida no puede reservarle demasiadas sorpresas. Pero el día de su 71 cumpleaños sucede algo totalmente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que lleva enamorada toda la vida, se presenta ante su puerta con un ramos de rosas amarillas y una propuesta de matrimonio. 

A partir de entonces el día a día de Kate sufre un delicioso vuelco: hay que preparar una boda, escoger un vestido, un pastel… y organizar una fiesta, ayudada por sus dos amigas, Anna Livia y Shirley. Por supuesto, la boda de Kate despertará sentimientos encontrados entre el entusiasmo de Forster y su hijo David  y la codiciosa familia de Kate, que no ven con simpatía este matrimonio. Por si esto fuera poco, el editor de Albert Salomon, el adorable Jeffrey Ruskin, aparece en Ribanova con una noticias sensacional que puede dar un vuelco a muchas cosas.”

Cómo veis la historia no es lineal, sino que va saltando en el tiempo. Pues aunque se desarrolla en la actualidad, la autora vuelve hacia atrás en el tiempo para contar cómo hemos llegado hasta éste punto. Y esta forma de romper el tiempo añade más agilidad a la historia. Y por otra parte también salta de lugar geográfico donde ocurre la trama. Pues cómo os decía se desarrolla casi todo el tiempo en Ribanova, ese lugar inventado del norte, inspirado en Lugo, pero que no existe aunque se repite en varias de las novelas de esta autora. Pero, además de Ribanova, pasaremos por Brighton, Londres o Estados Unidos. Esto también ayuda a enriquecer la historia favoreciendo el ritmo. La autora rompe el espacio y el tiempo de forma acertada a la hora de narrar. Domina en la gestión de los tiempos de la trama.

Los personajes están muy bien perfilados. Gracias a las descripciones que nos hace la autora podemos incluso verlos caminar o moverse, atendiendo a los detalles, a los gestos. Y siempre hay alguno que se te hace entrañable.

Y el tema de la novela, para mí, es el triunfo del amor, con esa relación tardía que protagoniza Kate, y la importancia de las relaciones humanas. Es una novela muy positiva, deja un buen sabor de boca. Ah y por supuesto hay una especie de homenaje a las librerías de siempre, a los libreros, encarnados en esa librería de la novela que guarda una planta de abajo llena de libros únicos.

La verdad es que desde que hace años me leí “En tiempo de prodigios” sigo a esta autora. Me encantó en su día esa novela y ninguna de las que he leído después me han defraudado. Ésta última incluso me ha gustado más que la anterior. Que para mí la acción tardaba en entrar en la parte mejor de la novela.

Sin embargo en este caso me ha parecido una novela entretenida desde el principio. Sus personajes te atrapan y te embaucan para que quieras volver a ellos a pasar un buen rato con sus avatares. Es una historia agradable, entretenida y con un punto de misterio que te la hace más atractiva.

La aconsejo para pasar un buen rato.

1 comentario:

  1. El argumento tiene buena pinta, pero yo me pregunto por qué sus personajes tienen nombres extranjeros si el lugar donde se desarrolla la acción parece un pueblo de nuestro país.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno