Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Una familia feliz" de David Safier



En el batiburrillo de libros que me he leído durante estos dos últimos meses está otra novela de David Safier: “Una familia feliz”.
Se lee muy rápido. Es una novela ligera, entretenida, ingeniosa. Es la segunda novela que me leo de este autor. La primera fue “Maldito karma” que me encantó. Tenéis la reseña en este blog. En este caso también me ha gustado, pero no tanto. “Maldito Karma” me gustó mucho.
El argumento de “Una familia feliz” arranca de un momento vital de la familia Van Kieren, los protagonistas. Emma, la madre, siente que ha fracasado, su librería está prácticamente en la bancarrota, con sus hijos no se entiende, tanto con su hija adolescente como con el más pequeño, y además con su marido casi no se ve. Por eso cuando le invitan a una fiesta, que se supone que es de disfraces, se empeña en ir con toda la familia junta para hacer una actividad común. Y allí que se presentan ella vestida de vampiro, su marido Frank de Frankestein, su hija de la momia y el pequeño de hombre lobo. Lo malo es que se cruzan con una bruja que les lanza una maldición convirtiéndolos realmente en esos monstruos. Y aquí empieza la aventura…
No se puede negar que el argumento es original. Y promete… Por supuesto hay momentos divertidos en la novela, surrealistas claro. Pero se hace muy amena la lectura.
Pero el tema va mucho más allá del mero entretenimiento y la risa. Porque en el fondo hay una crítica a la sociedad de hoy. Es una excusa este argumento para reflexionar sobre la familia y la felicidad. Sobre el amor y el perdón.
Los personajes están bien caracterizados. Yo creo que son bastante creíbles, incluso cuando son unos monstruos.
El ritmo de la novela es ágil, la prosa es rápida, sencilla y directa. Y el argumento está lleno de giros y nuevos conflictos que los personajes tienen que resolver. Eso hace que la lectura se vuelva entretenida y distendida.
Está bien la novela. Es surrealista, con personajes y situaciones fantásticas que el autor resuelve con cierto éxito. En ocasiones se te escapa una carcajada y en muchas no dejas de sonreír porque es todo tan absurdo… Y está bien porque la imaginación no deja de trabajar.
Aunque también es cierto que a mí me gustó más “Maldito karma”. En ambas la novela se va volviendo un poco más seria hacia al final, pierde un poco esa cualidad hilarante del principio.
En cualquier caso está bien la novela. Y puede venir muy bien para leerla intercalándola entre lecturas más complejas o densas porque puede suponer un desahogo.

2 comentarios:

  1. Decidido, en cuanto termine un libro de Ignacio del Valle, que me queda ná y menos, me pongo con Maldito Karma que, si a ti te ha gustado más que ésta, seguro que es una buenísima apreciación.
    Confío en tu criterio.

    ¿¿Es una familia, o un mundo feliz??


    Un beso muy grande, Roci.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Una familia!! es una familia, no un mundo. Me di cuenta de que me había equivocado creí cambiarlo, pero al final lo dejé mal. Ya me avisó mi amiga, pero no veía el momento de poder entrar a corregirlo... Y sí Sergia, sí, te recomiendo "Maldito karma" pasarás un buen rato, bueno, bueno. Un beeeso compañera y mil gracias por asomarte por aquí

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno