Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 22 de agosto de 2013

"Tener tirria..."





 El otro día escuché a mi madre la expresión "Tener tirria". Me hizo gracia, hacía mucho tiempo que no escuchaba esa expresión. No es muy usual ahora ¿verdad?

¿Y vosotros? ¿Hace mucho tiempo que no la oís? ¿La utilizais?

 Buscamos en el diccionario de la Real Academia Española y vemos lo que significa "tirria" sí, claro, tener manía, tal y cómo ya sabíamos. Pero me ha llamado la atención que subrayen su origen onomatopéyico.

 tirria.
1. f. coloq. Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien.
2. f. ant. Disgusto, enojo.
3. f. ant. Porfía repetida.

Y también la buscamos en el diccionario del uso del español María Moliner que a mí me gusta:

Tirria f. Antipatía injustificada o irracional hacia algo o alguien. Inquina, manía, ojeriza, rabia.

 Me llama la atención que en el María Moliner se dice que tiene una connotación "injustificada o irracional" que no señala la Rae. 

La verdad es que la palabra tirria con todas esas r seguidas tan sonoras sí que trasmite mucho del sentimiento ese de aborrecer que queremos expresar ¿verdad? "Tener tirria" parece que es mucho más que "tener manía", tiene más fuerza expresiva. ¿Pero tanto como injustificada? Yo no veo mucho por qué... ¿Vosotros qué creeis?

El diccionario de Corominas he leído que dice que la palabra "tirria" en efecto viene de la interjección trr que significa despecho. 

Me gusta esta palabra tan sonora, tan expresiva. Cómo no dedicarle una entrada en este blog...

¿Y vosotros qué? ¿Tenéis alguna vez tirría a algo? ¿O qué tenéis? Se pueden tener tantas cosas con el mismo significado:

Tener tirria
Tener manía
Tener ojeriza
Tenerle ganas a...

¡¿Qué tenéis...?!


11 comentarios:

  1. Una amiga mia tiene " tiricia " jajaaa !!! he compartido en facebook, i mi sorpresa es que creia que era palabra catalana !!
    Una abraçada desde Vilafranca !
    Ibèria.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Rocio
    Antes yo cuando era pequeña, la decia mucho, es mas mi madre tambirn la decia.
    Es que tener tirria, abarca mucho, no te gusta, te cae mal,tener ojeriza.Ahora con el me cae ma, se arregla todo.
    Pero tirria, es mas sonoro, imsoportable.
    Genial Rocio.
    Gracias.
    FELI

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a las dos. No había podido leer vuestros comentarios. Me encanta que os guste la palabra y la entrada. Tirría es una palabra bonita, sonora, tiene cuerpo ¿verdad? Muchos besos a ambas, Rocío

    ResponderEliminar
  4. Ha caido en desuso, antes era corriene, el expresarse con esa palabra.
    Se podía tener Tirria a muchas cosas.

    Muy Bueno.

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/
    .

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más de tener manía. Tirria no lo he usado creo que nunca... y lo del uso injustificado me pega bastante, porque a veces decimos que tenemos manía y tirria a algo y cuando nos preguntan no sabemos muy bien los motivos... Somos así de irracionales nosotros también, nos gustan o disgutan ciertas cosas pero desconocemos los motivos reales, ¿a ti no te pasa? BESOS

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno que se me estaban acumulando un montón de comentarios sin poderlos contestar... Manolo bienvenido al blog, muchísimas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Mónica claro que somos irracionales por ejemplo a mí me disgusta la palabra "cari" y es más una sensación que otra cosa, porque motivos, motivos me cuesta explicarlos... así que te entiendo muy bien. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Cómo se agradecen... Besos, Rocío

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer la palabra tirria y me he estado preguntando si esta frase está bien (a ver si me puedes ayudar): "Unos ojos que la miraban de una forma tan tirria". Me gustó mucho la palabra en el contexto que la quiero colocar y creo que otra palabra no lo refleja mejor (tal vez sí, pero me quedaré con esta). Si pudieras decirme si está bien te estaría agradecida.

    ResponderEliminar

  9. Ari,
    En primer lugar muchas gracias por tu comentario. la frase que quieres utilizar no es del todo correcta. La palabra "tan" tiene que ir antes de adjetivos y adverbios, no de sustantivos, que sería el caso de la palabra tirria. También lo he consultado con la Fundeu para decírtelo con más seguridad. Y me dicen que "en esa frase sería preferible escribir: Unos ojos que la miraban con tanta tirria."
    Espero haberte sido de ayuda.
    Lo dicho. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio,
      Muchas gracias por sacarme de la duda, me servirá de mucho. Con el tiempo me di cuenta de ese detalle -que era un sustantivo- y por eso pensé que era mejor preguntarte, ya que conoces la palabra desde hace más tiempo que yo.
      También quiero agradecerte por tomarte la molestia de consultarlo, ahora podré utilizarla con seguridad.
      Sinceramente agradecida y encantada con tu cortesía,
      Ariadna.

      Eliminar
  10. Hola Rocío, veo que también sois psicóloga. Como entender para combatir la tirria (antipatía irracional e injustificada) que se tiene a una persona?. La veo todos los días en mi trabajo y cada día la tolero menos, pero no me ha hecho nada, simplemente es todo lo que a mi me desagrada de una persona.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno