Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 26 de agosto de 2013

Lord Byron en Rávenna

























































 Siguiendo con el apartado de “Las casas de escritores” que tenemos en este blog, quería hoy hacer una entrada sobre este tema.
Este verano ya os comenté que, entre otros lugares he estado en Rávena (Italia), acordaos que hablamos ya de la tumba de Dante:
Pues bien, hoy os quería dejar fotos de otra casa con la que topé en Rávena. Me refiero a la de Lord Byron.
No quiero extenderme demasiado pero sí quería ya que hablamos de su casa comentar un poco el por qué de su paso por esta ciudad.
George Gordon Byron, sexto Barón de Byron (Londres 1788 - Messolongui 1824), fue un poeta inglés de los considerados más importantes del Romanticismo.
Llego a Rávena el 10 de junio de 1819 y vivió hasta 1821 en esta ciudad italiana. Había conocido a una joven aristocrática en Venecia, Teresa Gamba Guiccioli, y ambos se enamoran. Teresa estaba casada con un hombre bastante mayor pero inician una relación, parece ser que con el beneplácito del marido.
Aquí en Rávena el poeta continuó el Don Juan y escribió el diario de Ravenna, Mi diccionario y Recuerdos. 
Lo que he encontrado del diario de Rávenna: “se encuentra muy constreñido a interiores, por el húmedo y frío tiempo del país ―¡y lo dice un británico!―  pasando los días entre lecturas de los clásicos y escribiendo partes de Sardanápalo, salvo cuando se reúne con los nobles que le invitan, y los políticos locales, que le van informando del clima  político, en continua ebullición. Cada día parece que todo vaya a saltar por los aires y cada día los planes cambian continuamente. Los italianos son belicosos pero inconstantes, incapaces de ponerse de acuerdo, según Byron. Cuando mejora el clima, cabalga y ejercita el tiro. Y así pasan sus días: «…habitantes un tanto violentos―bastante traicioneros y enormemente inflamados por la política. Buena gente, a pesar de todo― un buen material para una nación. Del caos hizo Dios un mundo y de las pasiones elevadas se hace un pueblo» (pág. 210)”
En julio de 1820 el Papa separa al matrimonio Guicciole y obliga a vivir a Teresa en casa de su padre, una villa cerca de Ravena. Allí Byron era bien recibido por los Gamba que compartían sus ideas políticas. La policía pontificia quiere castigar a Lord Byron y lo hace de forma indirecta, desterrando a los Gamba, que van a Pisa. Byron la sigue allí también.
A finales de 1823 parte en el “Hércules” hacia Grecia. en Missolonghi, mientras esperaba para entrar en acción, cae enfermo de fiebres después de haber sido sorprendido por una tormenta, el 9 de abril de 1824.Y aquí muere.



Cómo veis Ravenna, la ciudad famosa por sus mosaicos, a pesar de ser pequeña estaba llena de historia y literatura por todas partes. Es la segunda vez que la visito, y me siguen quedando cosas por ver...


Fuentes:

3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante esta historia, Rocío! Yo desconocía que Lord Byron hubiera vivido en Rávena. Gracias por ilustrarnos.

    Un abrazo.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aldonza, yo soy la primera que necesito ilustrarme y por eso me gusta interesarme por lo que hay detrás de lo que me encuentro. La verdad es que Rávenna, que ya conocía, me ha sorprendido muy gratamente de nuevo. Muchas gracias por asomarte por aquí. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy interesante el post. Podrías decirme la dirección de la casa de Byron en Rávena? Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno