Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 6 de marzo de 2013

La leyenda de El Ratoncito Pérez




¿Vosotros sabéis cual es el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento de Madrid le ha dedicado una placa?

Pues sí, ¡el ratoncito Pérez!


Tan insigne personaje tiene una placa en la Calle Arenal núm. 8. de Madrid, el mismo lugar donde su creador el Jesuita Luis Coloma le inventó su casa.

¡Cómo me gustan estas historias!

Vale, vale, os la cuento despacio:

Desde Palacio, allá por 1894, pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando al Rey Alfonso XIII, que por aquel entonces tenía como se suele decir en los cuentos "la tierna edad de 8 años", se le cayó un diente.

El jesuita, inventó al popular ratoncito Pérez para consolarle. Coloma imaginó a un pequeño ratón que vivía con su familia dentro de una lata de galletas en la entonces famosa confitería Prats, a poco más de cien metros del Palacio Real de Madrid, en la calle Arenal núm. 8, donde ahora está su placa.

El ratoncito Pérez, según palabras de su autor era "un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada en la espalda". Se escapaba de su casa deslizándose a través de las cañerías para llegar con algún regalo al palacio y a las casas de los niños pobres que habían perdido un diente de leche, despistando a los gatos que siempre estaban al acecho.

El personaje iba enseñando a Buby (apelativo cariñoso con el que la Reina María Cristina llamaba a su hijo) la pobreza que existe antes de dejar un toisón en la cama del niño.


El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.

Se ha convertido de este modo en el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid. Y por tanto, también es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia real conocida





http://sobreleyendas.com/2011/12/02/la-historia-del-ratoncito-perez/
 http://www.muyinteresante.es/iquien-invento-al-ratoncito-perez?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter542


2 comentarios:

  1. Hola Rocío, siempre contándonos cosas tan curiosas como esta del ratoncito Pérez, la verdad es que no conocía la historia y me ha encantado.
    Espero que estés bien, a ver si hablamos, o comemos como aquel día.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Asun, compañera, qué bien encontrarte aquí. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Y sí estoy bien, pero claro que hablamos o comemos cualquier día para charlar más despacio. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarme tus comentarios. Un abrazo grande, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno