Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación de la revista Luces y Sombras en el Museo Lázaro Galdiano



Comenzamos febrero recordando la presentación de la revista navarra de artes y letras "Luces y Sombras" que se llevó a cabo el pasado miércoles, 30 de enero, en el Museo Lázaro Galdiano. Tuve la suerte de que contaran conmigo para publicar en ella uno de mis cuentos, y el otro día en el salón de actos del Museo pude leerlo.

Qué buen lugar se escogió para esta presentación. El Museo después de la reforma que le hicieron no hace mucho, está impecable y se levanta sobrio y muy elegante a esa altura de la calle Serrano. No ha perdido su esencia pero tras las obras brilla más. Ese palacete rodeado de jardines es un lugar muy agradable, tiene estilo.

Claro que una revista literaria como Luces y Sombras no merece menos. Aúna literatura y arte en una sola revista, tiene calidad y una larga trayectoria, pues va por los veintiocho años, es una revista anual. Pocas pueden decir eso. Tiene cuatro bloques literarios y dos gráficos.

 En la presentación, en primer lugar intervino Inmaculada Alegría, de la Asociación Cultural Navarra. 

En la mesa estaban sentados Jesús Jiménez Reinaldo, director de la misma junto a Iosu Kabarbaien, Concha Trapero, que forma parte de la coordinación gráfica de la revista, y el poeta y editor José María Herranz, que dirigió uno de los cuatro espacios literarios de los que se compone la revista.

Pude hacer algunas fotos y algunos vídeos del acto que os dejo, para que podáis ver vosotros mismos cómo fue desarrollándose. Primero hubo una presentación de la revista, de su financiación, su trayectoria... Y después hubo una presentación de algunos de los contenidos de éste número. Yo os animo a qué veais los vídeos. No son de todo el tiempo que habló cada persona, porque no podría colgarlos después. Pero yo creo que duran el tiempo suficiente para que se pueda uno hacer una idea de cómo se iba desarrollando el acto.

Aquí debajo en una foto está Inmaculada Alegría en un momento de su presentación.
 

A continuación Jesús Jiménez Reinaldo comenzó la presentación de la revista.





A Jesús Jiménez Reinaldo le siguió Concha Trapero, que coordinaba la parte de la revista dedicada al arte. Que explicó la obra de los dos pintores elegidos. La verdad es que ganaba mucho ver los cuadros en grande por detrás de su explicación.






A continuación José María Herranz habló del bloque temático que él había dirigido "Las otras voces". El por qué lo había titulado así, y quiénes lo componíamos: Siete poetas y tres narradores, entre ellos yo. Fue nombrando a cada uno de los que habíamos escrito en la revista, en su apartado, y los que estábamos salimos a leer nuestro poema o relato.


Salió Aureliano Cañadas, poeta.


Salí después yo...




A continuación salió el poeta Fermin Fernández Belloso.





Después Jose Mária Herranz leyó uno de los poemas de María Jesús Fuentes, que vive en Ceuta y no podía asistir.



A continuación leyó Hilario Martinez Nebreda.





Y por último vimos un pequeño vídeo grabado por los poetas que componían otro de los bloques literarios, el dirigido por Leire Olkotz titulado "El elixir de la vida eterna". El bloque navarro donde se puede apreciar una poesía jóven, con fuerza, que no te deja indiferente.

Y nos despedimos tras tomar un vino navarro. No podía ser de otra forma.

Yo creo que estuvo muy bien la presentación de la revista. Tanto ésta, la revista navarra Luces y Sombras, como el lugar elegido para hacerla, el Museo Lázaro Galdiano, son dos claros ejemplos del buen hacer por la cultura.


10 comentarios:

  1. Sigo diciendote gracias .Rocio es perfecto y no tengopalabras para que hayas hecho que quienes no pudimos ir tengamos esta muestra tan idilica
    Gracias
    Feli

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rocío. Voy a ver sí consigo hacerme con un ejemplar de la revista.
    Ah, y el día que decidas volver a los cuentos de Hadas, seguro que éstas te acogen con los brazos abiertos y te conviertes en una de ellas, una Hada generosa y buena. Buena, no. La mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Feli, da gusto contigo. La verdad es que el acto estuvo bien. Bien organizado, variado, en un lugar precioso y la revista Luces y Sombras es que está muy bien. Entonces yo quería hacer una reseña lo más completa posible para que se pudiera apreciar bien cómo fue. Porque mereció la pena asistir. Es un día laborable, llegas tarde a casa, pero piensas que cómo decimos en la tertulia son estas cosas las que alimentan. Te agradezco mucho tu comentario también. Porque das por bien empleado el tiempo que lleva alimentar el blog. A ver si nos vemos prontito en alguna lectura o en cualquier sitio de éstos, que si no, no nos vemos. Cuídate mucho. Un beso grande, Rocío

    ResponderEliminar
  4. ¡Iñaki! justo estaba yo respondiendo a Feli, cuando aparece tu comentario. Muchísimas gracias también a ti. La revista es navarra, es de Tafalla. La dirige Jesús Jiménez Reinaldo, que es profesor en un instituto en Rivas, y poeta, y bien majo que es, qué pena que tú vivas tan lejos, porque te caería bien. Cada año él le pide a cuatro redactores que colaboren. Y cada uno de esos redactores son los que eligen a los escritores para que publiquen en ella. Además de la parte gráfica. Es bastante completa, yo creo. Bueno que me enrollo. Muchas gracias por tu comentario, y por tus palabras. Siempre tan amable. Y cuídate que tiene que hacer un frío por Bilbao, porque aquí también lo hace... Un beso bien grande, Rocío

    ResponderEliminar
  5. No sólo eres una magnífica relatista, también ers una genial cronista y fotógrafa. Gracias por tu trbajo, Rocio, lo he sentido como si estuviera allí.

    BS

    ResponderEliminar
  6. Estupenda Rocío.
    Cómo te curras cada crónica, se ve que tienes alma de periodista.

    Un abrazo muy grande, guapa y me alegro muchísimo de todo lo bueno que te sucede.
    ¡Aúpa, Rocío!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Carmen, siento que no pudieras venir. Te hubiera gustado, y luego pues allí que estuvimos varios de Rascamán charlando tranquilamente. Fuimos un buen grupito. Bueno ya me comentarás cómo van tus cuestiones médicas. Estoy al tanto. Cuídate. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  8. ¡Towanda! qué alegría leerte por aquí. Muchísimas gracias por tu comentario. El otro día me vinieron a visitar las chicas, ya te lo habrán dicho. Yo también te sigo, me gustó mucho lo de las manías, intenté dejarte un comentario pero nada que no se por qué en ese momento no me dejaba... Un abrazo bien grande también para ti, Rocío

    ResponderEliminar
  9. Rocío, querida. Tengo que agradecerte tus palabras sobre la revista, en la parte que me toca,la de los artistas gráficos. Además, darte la enhorabuena por tu relato sobre los Cuentos de Hadas. La verdad es que la presentación estuvo de lo más animada y variada y, desde luego, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es casi un milagro que algo como esto pueda tener lugar, sobre todo con la gran competencia que teníamos.
    Muchas garcias por tus palabras,
    Concha Trapero

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Concha ¡el futbol!. Teníamos la feroz competencia del futbol y aún así llenamos el salón de actos... Gracias a tí, por dejarme tu comentario tan amable. Muchas gracias. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno