Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 7 de diciembre de 2012

"La bicicleta estática" de Sergi Pamies




Tenemos las reseñas de los libros leídos un poco abandonada.

Y yo tenía que comentaros que me gustó mucho el último libro de Sergi Pamies (Paris 1960) "La bicicleta estática". Un título mucho más corto que el de sus libros anteriores. Y que tiene la significación del momento que quiere contar el libro, el momento en el que las personas hacemos deporte con la bicicleta estática.

Es una coleccíón de 19 relatos cuyo tema es la vida cotidiana en la época de la madurez. He leído por ahí algo que me gustó mucho. Dice Pamies que "se considera inmerso en la etapa vital "de la intendencia", en que la mayor parte de energías se dedican al trabajo, al mantenimiento de las personas, a la dedicación a los demás y al cumplimiento de compromisos".

Su nuevo libro de cuentos, habla de eso mismo. De la vida. Y lo hace de una forma bastante autobiográfica pues mezcla sus propias vivencias con la ficción. De forma más autobiográfica que en su penúltimo libro "Si te comes un limón sin hacer muecas" que también me gustó mucho. Podríamos decir que éste es un libro para personas que están en la franja de los cincuenta años. En la que está el autor y desde la que escribe sobre lo que le rodea.

El tono con el que escribe es de cierta tristeza. Escribe desde la certeza de que la felicidad es algo efímero. Y lo hace con un estilo de frases cortas, directas, sencillas, con un lenguaje sobrio y desnudo que está escogido así. Porque cuando quiere sabe escribir de forma más lírica: “una de esas tardes en las que despeinada por el frío y el viento Barcelona parece dibujada por un optimista”.



Y cómo me han gustado éstos relatos, cómo ya me gustó el anterior libro.

Los argumentos son de lo más original, en el primer cuento, por ejemplo, el narrador se cita consigo mismo. Sobre el tema candente de las relaciones a través de internet, el autor queda consigo mismo. O en otro cuento el autor se mete dentro de sí mismo buscando autorreflexión.

También vuelve a tocar el tema de la guerra, del exilio, el antifranquismo... en el cuento "El mapa de la curiosidad". ¿No os parece precioso este título? Me gusta un montón.

 
Aborda también las relaciones entre parejas cuando ya llevan tiempo juntas en el cuento "La mujer de mi vida". Ese momento en que te das cuenta de que la vida es también ocuparse de los demás, ir a trabajar y procurar que todo el mundo esté atendido. Dice Pamies que la ironía de ésta etapa es aceptar con deportividad y buen humor que llega un momento en que la vida es ésto. Otros cuentos de este libro que abordan de algún modo este tema es "Tres maneras de decir te quiero". O el último "Deberías haber insistido" también toca este tema. Si tu pareja te dice que ya no te quiere ¿qué sentido tiene luchar e insistir?


También toca el tema de la ausencia del padre y el de las relaciones padre e hijos en varios de los cuentos.

Y también hay cuentos sobre la metaliteratura, sobre el proceso de la escritura.

Otro de los cuentos está dedicado a El Principito de Saint Exupéry.

En fin, no quiero destriparos de qué trata cada uno de los 19 cuentos. Pero tampoco quiero dejar pasar la ocasión de recomendaros este libro de relatos.

Creo que está muy bien. A mí me ha gustado mucho. No solo por los temas que trata, tan cotidianos. Sino porque lo hace desde una postura intimista y reflexiva. Me gusta mucho esa forma de abordarlos. Son relatos que te dejan pensando. Inevitablemente te dejan pensando. Y luego son muy originales. Están muy bien escritos, con arranques contundentes que ya te apresan desde un primer momento.

Si os gusta el relato, un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno