Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Cementerio de la Sacramental de San Justo y los escritores


Como hoy es el día de Todos los Santos, 1 de noviembre de 2012, y la tradición es visitar los cementerios, limpiar las lápidas, poner flores a nuestros fallecidos, hoy vamos a hablar un poquito de éste tema.

En concreto os quería traer la foto de arriba. Me la envió uno de mis hermanos por si la quería poner en el blog. Es del Cementerio de la Sacramental de San Justo (aunque en realidad se llama Cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz) está en Madrid, pegado al Cementerio de San Isidro, en el Paseo de la Ermita del Santo.

Si os interesa este cementerio, Juan Antonio Pino, actual gerente que lleva alrededor de treinta años trabajando en este lugar, ha escrito un libro que recoge la historia de los últimos ciento cincuenta años de la Sacramental , bajo el título “Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid”, cuya fundación data  del siglo XVI. Por Real Orden de 4 de noviembre de 1845 se autoriza a construir un Cementerio, cuya obra se llevó a cabo con fondos de la misma, en el terreno de su propiedad, conocido con el nombre de Cerro de las Animas.

Pero yo os lo quería traer porque en él, están enterrados importantes personajes literarios del siglo XIX como Larra, José de Espronceda, Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, los hermanos Alvarez Quinterio, Tamayo y Baus... aparte de otros importantes artistas.
 
Según la Wikipedia  en 1902, la Asociación de Escritores y Artistas construyó el panteón donde resguardar e ir agrupando las cenizas de los personajes más ilustres en las letras y las artes. Este panteón fue diseñado por Enrique María Repullés y Vargas. Los primeros en ocupar este panteón fueron José de Espronceda, Mariano José de Larra y Eduardo Rosales. Posteriormente, se han inhumado en este lugar los restos de Leandro Fernández de Moratín, Ramón Gómez de la Serna, Maruchi Fresno, Carmen Conde, Luis Escobar y Rafaela Aparicio, entre otros.

Me ha parecido que qué mejor día, el de hoy, para recordar que en este cementerio están los restos de muchos e importantes escritores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno