Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 11 de octubre de 2012

"Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katayama



Bueno, pues hoy quería hablaros de este libro que ya me terminé de leer hace tiempo. Lo tenía pendiente, y no quería olvidarme de hacer una breve reseña de él.

Aunque debo admitir que no me ha gustado mucho, la verdad.

El argumento es el de un amor adolescente. El tema es el amor, el amor absoluto, el amor entregado.

Los personajes principales son dos jóvenes japoneses que se enamoran. Él, Sakutaro, más reflexivo, más decidido. Ella, Aki, más tímida, más pasional. Pero si nos atenemos a las primeras tres frases del libro, ya podemos adivinar que no va a ser precisamente un libro alegre:

"Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste..."

Es una novela de amor. De amor del que duele, la verdad. Pero creo que duele demasiado. A mi modo de ver es demasiado dramática. A mi modo de entender, creo que roza la novela pastel.

Está contada en primera persona, lo cuenta Sakutaro, el protagonista. Por tanto tenemos un narrador testigo. No sabemos demasiado de Aki, solo lo que él nos cuenta, lo que él percibe, o parece percibir. Y aunque muchas veces tiene un tono irónico su forma de narrar, creo que el libro a medida que vas pasando páginas se hace un poco reiterativo en la tristeza.

Es una narración de frases directas, sencillas, hondas. No tiene una forma de escribir literariamente brillante ni magistral. No hay imágenes, ni figuras literarias. No, es un lenguaje transparente, aunque por supuesto efectivo.
Sin embargo de esta novela se hizo una película y creo que hasta una serie. Y he leído que es de las novelas japonesas más leídas. Quizás es que a mi me ha pillado en un momento en que necesitaba otro tipo de lectura. A veces ocurre eso. Porque no puedo evitar acordarme de otra novela japonesa, la de Murakami, su Tokyo blues. Una historia  muy nostalgica también. Y la recuerdo con mucho más agrado. Me gustó mucho más, y aún recuerdo a Watanabe, a Noky y a Midori, a pesar del tiempo.

Aunque sí que tengo que decir, que en esta novela hay que reseñar como un punto y aparte los párrafos donde habla con su abuelo. Esas conversaciones, son de lo mejorcito de la historia y en muchos momentos la salva.


5 comentarios:

  1. Hola Rocío, bueno acerca del libro, yo no lo he leído, pero en fin un poquito de pastelón en la vida, tampoco puede ser malo no?
    A cambio te propongo que leas uno que acabo de terminar, y no tiene nada de eso, de novela pastel.
    Se llama "el abuelo que saltó por la ventana y se largó", es de un autor sueco, tan de moda hoy.
    Bueno Rocío, un beso y nos vemos donde tu ya sabes.
    ASun

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí tengo muchas ganas de leerlo Asun, porque he escuchado muchas críticas buenas sobre él. Me lo apunto. Pero no sé si ya podré leerlo en esta vida o en cual, porque la lista de libros que me esperan es tan laaaaarga. Pero bueno ahí lo tengo ya bien apuntadito. Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarme tu recomendación. Y claro que sí, nos vemos enseguida, aunque yo hubiera preferido estar más horas contigo esta semana, la verdad, pero todo no puede ser... y bien que lo siento. Que te guste mucho el curso. Y nos vemos, casi ya. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío.
    He llegado a tu blog buscando algo sobre este libro y, la verdad, me alegra no ser la única persona a la que no le ha gustado. Coincido contigo en casi todo lo que dices.

    Por cierto, te dejo la dirección de nuestro blog donde también reseñamos libros, películas, etc. Es
    cafedementa13.blogspot.com.es

    La reseña de este libro se publicará en breve, por si te apetece leerla y comparar.

    Bueno, me alegro de haber descubierto tu blog. Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenido, me alegro de que hayas caído aquí, y es cierto que no me gustó demasiado el libro. Pero bueno sobre gustos... En cualquier caso bienvenido, y por supuestos, nos leemos. Muchas gracias por todo. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno