Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 29 de octubre de 2012

MI lectura del día 25 de Octubre invitada por Encuentros literarios (Granada)




El pasado día 25 de octubre, el jueves pasado tuve la suerte de que me invitaran en Granada a leer mis relatos. 

La invitación llegó desde Encuentros Literarios, que se definen así en su página web (www.encuentrosliterarios.es):

Encuentros Literarios surge del atrevimiento y la osadía para ofrecer una alternativa poética a la ciudad de Granada.

Desde sus comienzos hemos conseguido que el ciudadano disfrute de la poesía y sus autores de una manera sencilla y cercana, alejada de cualquier solemnidad elitista y excluyente.

A nuestros encuentros asiste un elenco de poetas especialmente seleccionados atendiendo a la variedad de sus estilos e identidad literaria.

Para este año, pensamos reunirnos una vez al mes en el Centro Artístico Literario y Científico de Granada, y ocasionalmente en otros lugares. La duración del ciclo 2012-2013 será de nueve meses.

Bueno pues este año han iniciado el curso con cuentos en vez de con poemas. Y yo se lo agradezco mucho.








Coordinaron y presentaron Fernando Soriano y Juan Peregrina, a quiénes les tengo que agradecer sus palabras para con mis relatos y mi forma de escribir. Lo cierto es que me hicieron unas presentaciones muy elaboradas y amables. Se han leído muchos de mis relatos, bastantes de los que tengo en el blog y algunos que les envié por correo y comentaron de forma estudiada y puntual muchas de las características de mi forma de narrar. Aprovechó también Fernando Soriano para hablar de la situación que viven en Granada cuando te quieres dedicar a organizar eventos culturales: "Nada es fácil. Ni organizar estos encuentros, teniendo en cuenta que en esta ciudad de Granada, da la impresión de que sólo hay una manera de escribir, de que la pluralidad de voces está condenada a ser silenciada, primando no el fomento de la cultura, sino el de ciertos nombres y editoriales que dominan y deciden qué es válido y qué no..."

Podéis ver en estos vídeos que rodean éste párrafo, algunos momentos de su presentación. Arriba Fernando Soriano. Y abajo Juan Peregrina.




Y tras su presentación comencé a leer mis relatos. Finalmente leí cuatro relatos. Aunque me llevé una carpeta llena de ellos con la que bromeaban mis compañeros de mesa, amenazando al público con que los leería todos... Pero no claro. La verdad es que me los llevé por si en el último momento cambiaba de opinión en la elección de ellos. Qué díficil se me hace siempre decidir qué leo o qué no leo.

Decidí comenzar con un relato que tengo sobre el miedo del escritor al papel en blanco. Un relato sobre metaliteratura, algo poético, que se titula "Mi peor cuento". Después continué ya con relatos enteramente de ficción. El siguiente con un trasfondo social y de temática gay "A veces olvido las luces" que quedó finalista en un certamen de Tenerife cuyo tema era éste. A continuación leí el relato con el que gané el premio Max Aub de Cuento 2009 "Rosamari llevaba falda". Y terminé con uno mucho más distendido, donde el narrador es un adolescente, titulado "El ombligo de la panadera".

La verdad es que comencé más seria y acabamos... cómo acabamos, ya veréis los vídeos.

Quería dejaros con esos vídeos de la lectura y algunas fotos, para que os hagais una idea.

Espero que os gusten. Yo la verdad es que disfruté mucho la lectura. Espero que también mis acompañantes lo vivieran de la misma forma que yo. Y desde aquí vuelvo a agradacerles que me invitaran a iniciar su ciclo de lecturas de este curso, así como también quería volver a agradecer al público que asistió su atención y sus risas, qué mejor respuesta a mi último cuento.



















Granada, 25 de octubre de 2012

16 comentarios:

  1. Muy bién Rocío. Me ha gustado mucho. Vuelvo a intentar lo de poner el comentario en el blog. Juro que es la segunda vez. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien Yolan! Lo has conseguido. ¡¡Ya has puesto un comentario!! Si es que estás hecha una tiarrona con los medios. Muchas gracias por tu atención. Me alegro de que te guste. Hija que pena que estéis en Zaragoza, tan lejos siempre de estas veladas.Pero nada cualquier día voy a veros allí con alguna lectura. Ojalá... Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Como diria el Rey de España:
    "Me llena de orgullo y satisfaccion ser tu amigo".

    Un beso.
    Mariano

    ResponderEliminar
  4. Bravo, Rocío!!

    Creo que el único cuento que conozco de los que leíste es el de Rosamari, y es magnífico. Que tú disfrutaras con la lectura es la mejor señal de que todo fue estupendo. A ver si luego, en casa, puedo escuchar los videos, que en la oficina no tengo sonido. Pero ya te adelanto que se te ve risueña y relajada... y muy guapa.

    Un besazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Rocío, por tu debut en un lugar tan maravilloso como lo es Granada. No se merece menos tu espléndido trabajo. Te felicito con todo mi cariño.

    Carmina Casala

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa¡¡
    Yo también es la tercera vez que intento subri un comentario ¡¡ a ver si hay suerte ¡¡¡
    Que me alegro de que en Granada pudieran disfrutar de tus cuentos....ahora a ver si prosigue la gira y te escuchamos por aquí ¡¡
    un beso fuerte, Piluca y Jose.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, veo que te acompañó Paloma, un beso fuerte para la " amiga de la artista"....je,je,je

    ResponderEliminar
  8. Rocío, cuánto me alegra que todo saliera bien y que dusfrutaras tu lectura. El público también disfrutó, no me extraña. Hiciste muy bien en acabar con el ombligo de la panadera. Dejaste una sonrisa en sus labios y en su memoria.
    Felicidades amiga desde Oriente.

    Un beso de Javier y Piluca

    ResponderEliminar
  9. Rocio felicidades, no tengo que decirte lo contenta y orgullosa que estoy de tus éxitos. Sobre todo pensando que quizá dentro de poco solo nos comuniquemos así, a través del blog, hay!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Mariano que gracioso!! A mi lo diga el Rey de España o no, me llena tambien de orgullo y satisfacción haber hecho posible que me dejes ¡un comentario!! Mil gracias amigo!!

    Iñaki, guapa, guapa no diría yo... la verdad (y encima llovía con lo mal que le viene eso a mi flequillo...) pero risueña sí, eso esí. Me reí sí que es verdad, domestiqué a los nervios y lo disfruté.A ver que te parecen los vídeos... Muchas gracias corresponsal del norte. Muchas gracias y un beso grande.

    Carmina, qué sorpresa... Muchísimas gracias por pasarte por aquí, por tu comentario, y lo agradezco porque viene de alguien que sí que en ésto de las letras, poéticas en tu caso, lo hace muy bien. Un beso y de nuevo, muchas gracias.

    ¡Piluca!! qué ilusión que también te haya salido lo de subirme el comentario!!! Si luego no tiene ningún misterio, pero yo no sé por qué, a veces, y sobre todo al principios nos cuesta. Que a mí también me costaba. Me alegro un montón de que de vez en cuando os asomeis por aquí, de verdad. Ojalá, ojalá algún día pudiera ir a Logroño a leer y ya de paso a veros. Muchos besos, Rocío

    Javier, si supieras cuánto te he echado de menos éstos días. Para decirte ¿leo ésto, leo lo otro? O que me tú me dijeras cosas... Pero bueno no salió mal. Terminé de pura chiripa con ese relato "El ombligo de la panadera" porque fue a mano alzada, ya sabes, aunque Paloma también me decía que terminara con él. Estaba visto que tenía que hacerlo, porque el destino se impuso. Muchas gracias por escribirme desde tan lejos, desde Japón y mira parece que estas aquí. Muchos besos a los dos, se os echa de menos.

    ¡Asun compañera! muchas gracias. Tú no te preocupes que mientras sigamos comunicándonos por aquí, fenomenal. Pero bueno aún falta para que no nos veamos todos los días, así que hoy: Muchas gracias y un beso bien grande, Rocío

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Has triunfado en Graná!!!, ¡qué suelta estabas!. Me he reído yo también con el ombligo. ¡Nos vemos pronto!. Marián

    ResponderEliminar
  12. Bueno Rocío, ya queda menos para la vuelta. Ya me contarás con detalle la lectura de Granada.
    Un beso!
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Rocío, me ha encantado esta entrada. Primero, felicidades por haber sido invitada a este evento en Granada. Ya te anuncié en facebook que yo estaría ahí. Y estuve. Segundo, porque te he visto en movimiento, te he escuchado hablar y eso, para los que te conocemos sólo por el blog, es un lujo, Rocío. Tercero, porque se transmite el buen momento que estabais pasando y se asoma una sonrisa a los labios del que lo mira.
    En fin, muchas gracias por ser tan generosa y haberlo compartido.
    Un besazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ah, por cierto, eres magnífica leyendo pues vuelcas el alma y dramatizas el relato! ¿Has representado obras de teatro? Si no lo has hecho, serías muy buena.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo me hubiera gustado estar allí! Se me hubieran olvidado las limitaciones con tan magnífico repertorio.
    Al menos me queda la imaginación, que no conoce de limitaciones.
    Enhorabuena por el triunfo. Se os ve felices en la fotos. ¡Viva Rascamán!
    David Lerma

    ResponderEliminar
  16. Un Viva pero bien grande por vosotros, por todos los que os pasais por aquí, por los muditos también, pero dejadme que hoy sobre todo mi viva sea para los que me escriben y me dejan estos ¡14 comentarios! descontando el mío. ¿Que sería de mi blog sin vosotros, sin todos los que asomais por aquí? mil gracias. Un beso bien grande, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno