Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 2 de agosto de 2012

PhotoEspaña 2012 en la Sala Alcalá 31: Ansiedad de la imagen










  
Pues sí, esta vez estuve viendo la exposición de PhotoEspaña 2012 que hay que en la Sala Alcalá 31 "Ansiedad de la imagen".

Y ese es el tema principal que recoge: el malestar, la ansiedad, el desasosiego que produce en nosotros la sobreabundancia de imágenes, o cualquier imágen en particular. Ese bombardeo que sufrimos constantemente cómo nos afecta. ¿Crece nuestro malestar o ya estamos acostumbrados? El impacto en nosotros de la Era de la Información. El impacto interior, impacto psicológico de algo exterior.

Claro con este tema, os podeís imaginar que no se trata de fotografías "bonitas", sino que están ahí para sacudirte, para provocar en tí malestar, de algún modo. Fotografías o situaciones, estoy acordándome en éste momento de unos cristales que se rompen... ese ruido..., siempre cuando ocurre ésto nos causa inquietud, por lo menos.

Es una exposición colectiva de 14 artistas de 9 países.Y se trata de cinco instalaciones y nueve series fotográficas, que ponen de manifiesto cómo la Era de la Información ha generado una enorme presión psicológica sobre los ciudadanos, influyendo en su estilo de vida; y en los gobiernos, que ponen en apuros su propia viabilidad y modifican sus legislaciones.
La muestra está comisariada por el artista y crítico de arte Huang Du, y en ella han participado artistas de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel... que han realizado casi la totalidad de la obra expuesta entre 2005 y 2011, logrando así una fuerte actualidad y globalidad.

Todas las instantáneas se han producido entre los años 2005 y 2011, y exploran las distintas reacciones que provocan las imágenes, desde la racionalidad hasta la ansiedad.

Esta Sala siempre tiene exposiciones interesantes. Además abre todos los días, menos el lunes, y es gratuíta. Yo os aconsejo que vayais a la hora de la visita guiada. Yo fui el sábado a las 6 de la tarde, y creo que se agradece que te lo vayan explicando. En mi caso no nos explicó todas las fotografías, sino algunas, pero mereció la pena.















Fecha de inicio: 05/06/2012 
Fecha de fin: 05/08/2012 
Local: Sala de Exposiciones Alcalá 31 
Día de cierre: Lunes 
Horarios: De martes a sábado, de 11:00 a 20:30h; domingo y festivos, de 11:00 a 14:00h; lunes, cerrado 
Precio: Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno