Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 28 de agosto de 2012

El origen de la palabra tanga



Otra palabra del verano es Tanga. ¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde nos ha llegado esta palabra? Pues, como tantas veces, hay varias versiones.


La palabra procede de la prenda triangular del mismo nombre, una prenda muy pequeña, elaborada con fibras, que las indígenas tupí brasileñas se ponían para cubrirse el sexo. Los tupís eran aborígenes brasileños que vivían allí cuando llegaron los portugueses. El español toma esta palabra del portugués, que la toma del tupí.

En 1974 Carlos Ficcardi, un genovés afincado en Brasil, la reinventó, y ese mismo año fue comercializada por el diseñador Rudi Gernreich, que la puso de moda.

Otra versión dice que proviene de Africa "ntanga", exactamente de una tribu de pigmeos angoleña, los Qumbudú, que la usaban desde tiempos antiguos.

Según otra versión, tanga es una abreviatura de Tanganica, actual Tanzania, por ser la prenda que usaban allí las mujeres.

En algunos países de Sudamerica la prenda se denomina colaless y en inglés de dos formas: se denomina thong (cuando la parte de atrás va de uno a dos centímetros) o G-string (si es una simple cuerda).



Y por último, ya os recuerdo que en su día ya hablamos de la palabra biquini:

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/biquini-o-bikini.html



Fuentes:
http://www.muyinteresante.es/icual-es-el-origen-de-la-palabra-tanga?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter11

http://www.hispanosnet.com/articulos/origen_palabra_tanga.html

http://etimologias.dechile.net/?tanga

http://es.wikipedia.org/wiki/Tanga




2 comentarios:

  1. Me quedo con la primera versión, Rocío. En cuanto he imaginado una tribu de indígenas Tupís ataviadas de tal modo ya no he podido seguir leyendo.
    Y qué buena la ilustración. Igual si las páginas de los libros fueran así, alguno se animaba con la lectura.
    Gracias por la entrada, Rocío. Interesante y divertida, como las cosas que merecen la pena, como tú.
    Un beso desde un Bilbao húmedo y fresquito, que parece querer entrar en el otoño esta misma tarde.

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad es que la imagen de las indígenas tupís no deja de ser sugerente ¿verdad? No me extraña que hayas tenido que dejar de leer... Y ese Bilbao otoñal, qué diferente de este Madrid brillante y caluroso... Mil gracias por tu correo y tus amables palabras, como siempre sigues ahí detrás. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno