Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 18 de enero de 2012

Próximas convocatorias literarias de amigos escritores o editores: Fernando Soriano Bensusan



Un compañero de nuestra tertulia, "granaíno",  Fernando Soriano Bensusan, tiene una lectura poética... os adjunto los datos por si a alguien le apetece una escapadita, o le pilla por ahí...

El próximo sábado 21 de enero, a las 12.00, tendremos una temperatura aproximada de nueve grados, alguna despistada nubecilla para matizar hermosamente la presencia de un Sol magnífico, y la lectura de Fernando Soriano Bensusan dentro de las actividades de nuestros Encuentros en la Biblioteca. Aunque la temperatura y el cielo despejado no son aportación de la Cátedra Federico García Lorca, sí lo es la estupenda programación de este trimestre, ... La presentación correrá a cargo de Juan Peregrina, y tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada, donde tan maravillosamente bien nos tratan, incluso a mí. Será un placer veros, si podéis asistir.
Juan Carlos Friebe
Coordinador de la Biblioteca de Andalucía en Granada


Os dejo también con uno de sus poemas:


Ella no viene

pero viene en tropel el mundo

subido a la cerviz del alba.



Ella no viene

pero la luz afuera emerge

como duro espinazo de ballena



Ella no viene

pero las fibras de mi voz la llaman

sobre las médulas del aire.



Ella no viene

pero viene su espectro

y el aroma afilado de sus pasos.



Ella no viene

y ya todo es rotura

pero fue pero estuvo

aunque ahora sea oscuro rumor

donde tal vez cayó la lluvia.



Ella no viene

pero se abre el abismo de la luz

para mis ojos

mis ojos pájaro ensartados

tercos en su nostalgia

mis ojos miran

pero no quieren ver.



Ella no viene no vendrá

pero el otoño

traerá sus garras de hojarasca

uñas para los ojos

que esperan y no saben

todavía mirar.


Fernando Soriano Bensusan


 
Fernando Soriano Bensusan nació en Granada en 1966. Comenzó Hispánicas en la Universidad de Granada, aunque no llegó a terminar la carrera. Luego pasó dos años en la Facultad de Biblioteconomía donde conoció al poeta Enrique Molina Campos, a quien considera su maestro, con quien trabó amistad, breve, pero intensa, hasta su fallecimiento. Participa en la tertulia Rascamán, dirigida por el poeta Javier Díaz Gil, desde Madrid. Ha sido traducido al italiano en la editorial Edizioni Lo Spazio, Italia, 2009 y participado en la exposición colectiva Poesario: los huesos y la literatura, poemas y radiografías, que en 2011 inicia su tercera edición en la Biblioteca María Moliner de Madrid. Ha publicado Dar contra la luz, plaquette, Granada (Premio "Inocente García Carrillo", de la Biblioteca de Alhama de Granada, 1997), Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados (Editorial Poeta de Cabra, Madrid 2010), finalista del premio de poesía Adisson de Witt. Fue incluido en la antología poética Donde no habite el olvido realizada por José María Herranz (Editorial Legados. Madrid 2011). Actualmente coordina y presenta los Encuentros Literarios del Centro Artístico de Granada junto al poeta Juan Peregrina Martín.

Nunca ha sido defensor de las poéticas, pero estas palabras de Eduardo Chillida alcanzan a expresar la idea y el sentimiento que rige su poesía.

"El deseo de experimentar, de conocer, me hace con frecuencia llevar en mi obra una marcha discontinua, que a lo mejor se debe a que me interesa más la experimentación que la experiencia. También prefiero el conocer que el conocimiento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno