Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 12 de enero de 2012

Juan Gatti exposición en el Canal de Isabel II


Otra exposición que he visitado últimamente y que os recomiendo es la de Juan Gatti en el antiguo depósito del Canal de Isabel II, de la calle Santa Engracia 125,  reconvertido en una sala de exposiciones.

Ya os he hablado en otras ocasiones de este lugar, parece un oasis en pleno centro de Madrid. A mí me gusta mucho. Y me parece que su reconversión para este fin cultural fue todo un acierto.


Bueno pero lo que os iba diciendo es que ahora está ocupado por un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de este artista argentino afincado en Madrid: Juan Gatti.(Buenos Aires, 1950). Lleva desde los años 80 aquí.  Seguro que os suena. Pero si no es así, recordar los carteles de las películas de Almodovar, o algunas carátulas de discos como la de Mecano "Entre el cielo y la tierra" o la de Miguel Bosé vestido de torero... ¿Os acordais? Pues Juan Gatti es "el culpable", en el mejor sentido de la palabra, de todos esos diseños... ¿Le conocíamos o no? ¿A que sí?

En un principio, cuando llegó a España en los años ochenta, era director de arte y diseñador gráfico. Entonces no se ponía él tras la cámara sino que confiaba en el talento de otro para esa fase de la creación. Pero con el tiempo también se ha dedicado a la fotografía, que va compaginando con su carrera de diseño. En el 2004 le otorgaron el Premio Nacional de Diseño, y en 2010 Medalla de Oro de Bellas Artes.


Ya os cuento que durante estos últimos años ha sido una de las figuras claves en el diseño y la imagen en Madrid donde ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Alaska y Dinarama o Mecano y con diseñadores como Sybilla, Chloé, Martine Sitbon, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o la firma Zara. En el cine ha trabajado para John Malkovich, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y, especialmente, Pedro Almodóvar para el cual ha realizado la línea gráfica (cartel y créditos) de muchas películas. Así podemos ver en la exposición los carteles, entre otros, de: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones Lejanos', 'La Comunidad', 'El embrujo de Sanghai', 'Volver' o la más reciente 'La piel que habito".

Pues esta exposición, comisariada por Rafael Doctor, consta de tres partes, que contienen 280 imágenes, carteles y objetos de diseño, en la planta baja; También contiene otra exposición dentro: "Contraluz" la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración, en los pisos superiores del antiguo depósito del Canal de Isabel.






Yo fui a la visita guíada, y la verdad es que la guía me gustó mucho. Contaba un montón de cosas, comenzando por la historia del depósito, y luego ya continúando con la información propia de la exposición que está en este momento, la de Gatti. Mereció la pena ir con ella haciendo el recorrido.



Os dejo un vínculo con la web de rtve.es para que podais ver un vídeo de esta exposición, para que os hagáis mejor una idea:


Del 24 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012 (Aunque incluso en el cartel pone hasta 1 de abril, consultarlo bien por si queréis ir porque la fecha final baila de unos lugares a otros).

Horarios: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por la mañana, a las 12:00 y a las 13:00 y sábados por la tarde, a las 18:00 y 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno