Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 6 de enero de 2012

Feliz día de Reyes. San Lorenzo de El Escorial




¡Feliz día de Reyes amigos!

Éste es con diferencia el mejor día del año. El mejor. 

Ojalá que hoy todos, estéis donde estéis, os sintais bien, o mejor que eso, muy bien. Ojalá que los Reyes Magos nos regalen durante todo este año muchos momentos en que sintamos la misma ilusión y esperanza que se siente cuando se está desenvolviendo un regalo...

Yo tengo todos mis paquetes esperando... ¿Me habrán traído algún libro de los que pedí? 

Ya os contaré.

Pero mientras tanto, os dejo con algunas fotos del Belen tamaño natural de San Lorenzo de El Escorial. Cómo estoy muy atrasada en contaros exposiciones (pero ahí están guardadas y les llegará el turno, no me olvido) hoy os quería hablar de este Belén que visité el otro día.

Muchas calles peatonales del centro de San Lorenzo De El Escorial están ocupadas por estas figuras a tamaño natural, no solo están San José, la Virgen y el niño, sino también ángeles, pastores, romanos, cortesanos, mercaderes, panaderos, carpinteros, alfareros... Todo un pueblo de entonces revivido en un pueblo de hoy. 

También por supuesto con muchísimos animales de todo tipo, sus cuadras, sus rebaños, sus camellos...

Es la décimocuarta edición, y aunque había oído hablar muchas veces de él, nunca me había acercado, pero la verdad es que merece la pena. Además con los días que están haciendo, con ese solecito de primera hora de la tarde, con poca gente, era un gustazo pasearlo. 

Imagino que la mayoría ya lo conoceis, pero si no es así, aún os da tiempo, por si os apetece... y si no aquí tenéis algunas fotos para que os hagáis una idea.













7 comentarios:

  1. Feliz Dia de Reyes, Rocío. Muy bonitas las imágenes. Además, me hacen revivir muy buenos momentos que viví en Madrid. Viví en tres lugares diferentes: La colonia Valdezarza (cercana a la Dehesa de la Villa), Canillas y El Escorial. Ya sabes que todo lo que se vive de niña y de adolescente se magnifica para siempre (por lo menos en mi caso). Gracias por las imágenes.
    Carmen Marina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero Carmen Marina! ¿En Canillas dónde? Si al final va a resultar que eramos vecinas... ya me contarás, vaya casualidad... Gracias a ti, por pasarte por aquí. Feliz día de Reyes para tí También. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues mira qué casualidad!Viví en Canillas en la calle Tiberíades, unos cientos de metros por debajo de la Academia de Policía Nacional. Debajo teníamos un parque y desde mi piso se veía una carretera estrecha (seguramente hoy día sea ancha)que enfilaba hacia la carretera de Burgos. Corría el año 1982.¡Qué días los de aquel año!Un abrazo.
    Carmen Marina.

    ResponderEliminar
  4. Qué gracia Carmen Marina pues yo vivo al otro lado de la Academia de Policía... Vamos que a un paseíto de un cuarto de hora más o menos de donde vivías tú a dónde vivo yo... Pero qué casualidad, con lo enorme que es Madrid... Y si no lo ves desde el año 82, desde luego que no conocerías el barrio, imposible. Pero tu calle imagino que sigue igual, con los mismos bloques... Pero claro alrededor, hacia abajo, ha cambiado muchísimo... Yo toda la vida he vivido aquí, bueno hubo unos ocho años de pequeña que no, pero soy de este barrio y cuando tenía diez años volví aquí, y mi casa me la he comprado aquí, vamos que no me despego, ya ves... Me gusta mucho... Qué gracia. Un abrazo, entonces, desde tu antiguo barrio!!!

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera, Rocío, me atreví a escribir en tu blog porque eres madrileña. He leído los blogs de otras autoras pero nunca había escrito (y ahora estoy escribiendo por todo lo que antes no hice)Siempre me gustó mucho Madrid: sus calles, su vida, su gente. La primera vez que viví ahí(año 1974) estudié en el Colegio Rodón e inglés en la academia Lope de Haro. Me empapé de la vida cercana a Cuatro Caminos: Mercado Maravillas, tiendas diversas, las tapas de los domingos por la mañana con mi familia y amigos, los cines, mi pandilla. Fue una etapa muy bonita. Así que, cuando supe que volvía a Madrid años después, saltaba de alegría. No he vuelto desde el año 1984 así que nada será igual pero algún año tengo que volver a pasear "mis calles". Bueno, no te canso más. Esperaré a que un día tengas tiempo y ganas de leer alguno de mis relatos y puedas darme tu opinión personal. ¡Ojalá te gusten e incluyas alguno en tu blog!
    Un abrazo.
    Carmen Marina.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Marina, ya he leído tu relato finalista en Corralejo. Y ¡claro! si yo ya lo había leído... Si es que me leí varios, pero ya no recordaba los nombres de los autores. Pero en cuánto he comenzado a leerlo, rápidamente me he dado cuenta de cual era. Claro que me gusta, me gusta mucho. Me parece muy original en su argumento. Y está contado de forma muy tierna, muy cercana. Podía haber ganado perfectamente. De verdad. Y claro que lo puedo incluir en el blog. Pero por favor dame tiempo tengo a medias de preparar algunas entradas comentando algunas exposiciones que pronto van a terminar y claro quería hablar de ellas antes de que lo hagan, por si alguien no lo sabe y le apetece ir. Pero con tu permiso lo pondré de algún modo en el blog sin tardar mucho. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rocío. En principio, darte la enhorabuena por esos "casi" premios. A mí es lo que suele pasarme, muchas veces me quedo a las puertas. Entre noviembre y diciembre me pasó en cuatro concursos, en todos he quedado en el puesto "casi". Pero hay que ser, como tú dices, positiva y verlo desde el punto de vista de que nuestro trabajo presenta algo de calidad y así tener ímpetu para seguir escribiendo. Por otro lado, muchas gracias por tus comentarios y eso de que el mío pudo ganar... Está visto que quieres animarme porque como poder ganar pudo haber ganado cualquiera de los finalistas pero desgraciadamente ni el tuyo ni el mío quedaron, por votación del jurado, entre los siete finalistas. Pero todo es tan subjetivo y varía tanto según el cristal con que se mire. Y, sobre todo, muchas gracias por quererlo incluir en tu blog. Para mí es un honor. Un abrazo,
    Carmen Marina.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno