Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 17 de enero de 2012

Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Barlett





El último libro que he terminado de leer ha sido “Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Barlett, premio Nadal en el año 2010.

Nunca me había leído ningún libro de esta autora, pero me lo recomendaron y la verdad es que me ha parecido un libro muy entretenido.

El argumento es el siguiente: Un psiquiatra francés Nourissier especializado en mentes criminales viaja hasta España, hasta la Barcelona de 1956 más concretamente, para entrevistarse con un periodista barcelonés Carlos Infante en relación a un artículo que éste escribió sobre una maquis, Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora. Una maquis buscada por la Guerra Civil, acusada de muchas muertes. En realidad lo que quiere el psiquiatra es entrevistarse personalmente con La Pastora. Y en esa aventura se embarcan el psiquiatra y el periodista, para lo cual tendrán que sortear muchos obstáculos que les van surgiendo en el camino.

La forma en que la autora elige contar la historia es muy fluida, muy entretenida. Por un lado va contando cómo se va desarrollando el encuentro y posterior aventura de los dos personajes principales: el psiquiatra francés y el periodista barcelonés, en tercera persona; y por otro lado va contando, en la voz de La Pastora, por tanto en primera persona, la propia historia de la maquis, con sus confesiones escritas además en distinta grafía. Se van alternando capítulo a capítulo, los dos hilos argumentales, lo cual te lleva a una lectura más ágil y amena de la totalidad de la historia.

Los personajes están bien perfilados. Hay tres principales de los cuales ya hemos hablado: el médico, el periodista y la maquis, y luego hay una sucesión de personajes secundarios con los que se van entrevistando los dos primeros.

Está muy bien reflejado el contexto histórico de la postguerra española. Ese ambiente gris, sufridor y opresivo de la Barcelona de 1956. Quedan patentes las miserias de esa época de nuestra historia, los contrastes políticos, la vigilancia de la guardia civil, su poder, la represión, el silencio generalizado, el miedo, los maquis, las guerrillas… el ambiente rural de esa zona entre Teruel, Cataluña y Castellón de esos años.

Yo creo que el tema de esta novela es la soledad, tan bien reflejado en la vida de la protagonista, en la vida de La Pastora.

La autora ha partido de un personaje real, la maquis, que efectivamente existió, para crear una ficción muy creíble. En las últimas páginas del libro te cuentan la historia real de Teresa Pla Meseguer, y la verdad es que me sobrecogió la historia de esta persona, hermafrodita, en la España de aquellos tiempos. Qué infancia más cruel, más dura, que vida más triste, más solitaria debió llevar.

La forma de narrar en esta obra de Alicia Giménez Barlett es sencilla, directa. A mí en particular me gustan más como están escritos los capítulos dedicados a la Pastora, pues el lenguaje es más rico, al tener giros del habla rural.

Me ha gustado mucho esta historia. Sobre todo por la que conlleva de redescubrimiento de una parte de nuestro pasado, la de los maquis, a la que se le quita parte de su "romanticismo". Y además me ha emocionado, me ha conmovido mucho el sufrimiento quedo, resignado, pero muy palpable de la vida de La Pastora, último superviviente de los maquis de la zona del Maestrazgo castellonense. No puedo ni imaginar cómo pudo vivir así. Y yo creo que siempre es un acierto en el modo de contar de la autora que yo haya podido sentirlo así.



Alicia Giménez Bartlett (Almansa -Albacete-, 1951), autora de veinte obras, la mayoría narrativas, aunque conocida y premiada sobre todo gracias a sus novelas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno