Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Contigo aprendí" de Silvia Grijalba




El último libro que he terminado de leer ha sido “Contigo aprendí” de Silvia Grijalba.

El argumento: Cuando José regresó a España, buscando a la mujer más hermosa de la comarca, nadie tuvo ninguna duda; la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su auténtico amor, después de años de promesas sin cumplir se casó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas; María Luisa aceptaría a José y se iría con él a vivir a Cuba. Pero su antiguo amor, Fernando, reaparece y entonces…

Ya  veis que el tema es el amor. Es una novela romántica, amores y desamores.

Está ambientada en los años 30 en el norte de España. Pero después cambia el escenario y se desdobla en Cuba y Nueva York.
Hay personajes inventados, los protagonistas, que están bien perfilados y hay otros más universales como Fred Astaire o Dorothy Parker que ayudan a concretar la ambientación y la cronología.
Lo que pasa es que a mí no me ha encantado, la verdad. Reconozco que está bien escrita, la prosa es sencilla, correcta, sin ningún tipo de alarde literario, pero atrapa, es entretenida, al menos a mí me lo parecía mientras iba leyendo la novela. Y eso siempre es importante y hay que valorarlo. Es un logro de la autora, por supuesto, escribir una novela ágil y amena, que te atrapa y quieres continuar leyendo para saber que va a ocurrir con esos protagonistas.
Sin embargo para mi gusto “literario”, si es que eso existe, no es una prosa rica, ni elaborada. Es sencilla y correcta, sin más. Pero no encuentras ningún tipo de imagen o figura literaria que enriquezca la narración. No juega con el lenguaje, como tampoco juega con el tiempo, es una cronología lineal.

No sé, supongo que tiene que ver con que la autora es periodista. Yo creo.

Pero todo depende de lo que uno busque al iniciar una novela. Si quieres una novela romántica y entretenida, pues perfecta esta historia. Si buscas algo más elaborado desde el punto de vista literario, yo creo que hay otras novelas que habría que leer antes de ésta. Por eso me extraña que le hayan dado el premio de novela Fernando Lara 2011, aunque también es verdad que habría que ver qué otras obras se presentaron… Y desde luego es cierto muchas veces que el que una obra esté premiada tampoco es determinante de que te vaya a gustar o te parezca a la altura. Muchas veces vienen avaladas por tanta publicidad que ya uno no sabe si se debe fíar…La verdad es que yo siempre prefiero que alguien me la recomiende, alguien en cuyo gusto literario yo confíe, claro.
Pero bueno esas son otras cuestiones... "Contigo aprendí"es una novela romántica, agradable, bien estructurada, bien escrita, correcta, de prosa sencilla y bastante entretenida. Pero… ni el tema ni la forma de estar escrita a mí me ha llenado del todo... supongo que será cuestión de gustos.


Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967. Es novelista, periodista y letrista de canciones. Publicó su primera novela, "Alivio rápido", en 2001, le siguió "Atrapada en el limbo", en 2005. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que todavía sigue colaborando.
También ha publicado los ensayos "Dios Salve a la Movida" y "Palabra de Rock" y una biografía sobre "Depeche Mode". Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.
Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, el periódico The Guardian, Glamour y Yo Dona y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle.
Dirige el festival de spoken word Palabra y Música y el ciclo anual Poesía del Rock.

Obras
  • Contigo aprendí (2011)  
  • Palabra de Rock (2008) 
  • Dios salve a la Movida (2006)
  • Atrapada en el limbo (2005)  
  • Alivio rápido (2001)

Contigo aprendí
Silvia Grijalba (Editorial Planeta)
Premio Fernando Lara 2011
298 Páginas – 20,50 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno