Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 10 de junio de 2011

Un haiku de José León Cano Ramirez



"Gota de lluvia
ojo que inventa el cielo
para mirarse."
 

José León Cano Ramirez


Ayer en la tertulia, cuando le tocó leer a uno de mis compañeros, José León Cano, nos recitó de memoria este haiku que él mismo había escrito.  Era la segunda vez que se lo escuchaba, pero ambas veces me ha parecido un acierto poético.

León es uno de nuestros compañeros más sabios, sus poemas siempre merecen la pena ser escuchados. Siempre. Os quería dejar con este breve ejemplo.

Parece mentira que con tan poco, se pueda decir tanto.

Supongo que la mayoría de vosotros ya los conoceis, pero por si acaso os recuerdo que el haiku es un breve poema de origen japonés. El haiku tradicional consta de 17 sílabas dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad.

Espero que os haya gustado tanto como a mi.

8 comentarios:

  1. Belíssima composição... plena!

    Um abraço,

    Leonardo B.

    ResponderEliminar
  2. El haiku de León es fantástico, la verdad, se merecía una entrada tuya. Un beso Ro.

    ResponderEliminar
  3. Una belleza, Rocío, sí. Redondo, evocador, bellísimo. Gracias, guapa!

    Ah, y (que estoy un poco vaga para subir, jaja), muy buena también la frase del granaíno y la foto con le perro, genial :).

    Besos
    ana

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os guste, este haiku a mí siempre me ha parecido buenísimo. Muy bueno.

    Y sí Ana, la frase del granaíno es para nota ¿verdad?

    Cada cosa en su estilo...

    Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

    Un beso,
    Rocío

    ResponderEliminar
  5. Admirable poema de José León, a quien tuve el gusto de conocer en otra tertulia y con quien colaboré en su Revista de arqueología sobre el antiguo Egipto. Muchos saludos a él y a ti, Rocío.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Amparo. Ya le dije a León que me habías dejado un comentario. Es precioso este haiku de León ¿verdad? Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno