Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 29 de mayo de 2011

Un mundo flotante. Jacques Henry Lartigue en CaixaForum Madrid



"La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe, y luego pasa."
Lartigue

Hoy he estado en CaixaForum en la exposición fotográfica de Jacques Henry Lartigue "Un mundo flotante" y me ha gustado mucho.

«Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro».

Su padre le compró la primera cámara fotográfica a los ocho años y ahí empezó su carrera. Nada más empezar la exposición hay una foto de sus padres, y debajo había un texto breve : "Mi padre le dijo a mi madre: Coloquémonos aquí". Era la segunda foto que hacía en su vida.

La verdad es que he sentido bastante identificada con lo que decía él mismo o se decía de él en la exposición Esa obsesión o "enfermedad" como lo llama él, de intentar apresar el tiempo. Quería disfrutar de la felicidad, sentir que estaba disfrutando, pero al mismo tiempo se daba cuenta de la fugacidad de ésta, y de la vida misma. La fotografía le daba la posibilidad de retener instantes, de conservarlos.



Desde muy pequeño, empezó a llevar un diario con fotografías y breves textos que le acompañaría durante toda la vida. Tenía sus albumes de fotografías y tenía sus textos escritos en cualquier sitio, y finalmente en un cuaderno donde registraba diariamente el tiempo que hacía junto a algunas reflexiones. En la exposición también están algunos de esos textos.

La exposición reúne cerca de 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida. 



La vida cotidiana, su familia, la moda, el deporte y las competiciones de motor, el agua, el viento, el instante perdurable. La relatividad de todas las cosas, el movimiento, la velocidad, los encuadres diferentes, el humor... la belleza.

Lartigue capturó la vida a su alrededor, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían la renovación del lenguaje fotográfico. Todo lo volvía más ligero, más espontáneo.

Menos a las mujeres, a ellas les pedía que se estuvieran quietas, muy quietas... para hacerles un retrato.






Quería una memoria de lo frágil y efímero...


Os la recomiendo.

Hasta el 19 de junio de lunes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno